Analizamos el ultimo trabajo del compositor Abel korzeniowski para la terrorÃfica The Nun.
Análisis de The Nun
El género del terror entró en una monotonÃa desde el resurgir del Slasher con Scream, una cinta que no desmerezco ya que recuperó el pulso que el género en aquel momento necesitaba. Aunque fue través del filme de Wes Craven cuando se dio pie a cientos de propuestas muy similares y diferentes remakes de mÃticas obras de los 70 y los 80 de las que se salva la muy entretenida, Sé lo que hicisteis el último verano .
El universo Wan
Cuando parecÃa que el terror estaba condenado a ser pasto de jóvenes adolescentes con las hormonas descontroladas siendo acuchillados por el psicópata de turno, llegó James Wan con su magnÃfica Saw, un ejercicio de tensión, suspense y terror que proporcionó el aire fresco que el terror tanto necesitaba.
Poco después debido a su gran éxito,Wan se inmersaba en el plano sobrenatural con Insidious, una aterradora historia de fantasmas que estaba inspirada en otro clásico de los 80, Poltergeist .
La obra de Wan obviaba los cgi, utilizándolos en muy pocas ocasiones, devolviéndonos el miedo en su más claro exponente gracias a maquillajes aterradores, juegos de luces junto a sombras y movimientos de cámara que nos conseguÃan tenernos en una tensión extrema y permitÃan que experimentásemos un incómodo rato durante su proyección a causa de la magnÃfica planificación que Wan nos ofrecÃa en cada secuencia.
Su consagración en el género llegó con Expediente Warren , un excelente film basado en los casos reales que investigaron el matrimonio Warren, famosos parapsicólogos que conocieron en primera persona el mal en su más claro exponente.
Pero fue en su segunda entrega el caso Einfield donde Wan nos mostraba a través de un inquietante prólogo un personaje secundario que consiguió aterrorizar a mucha parte de los espectadores que acudieron a los cines y que en la actualidad ha debutado en solitario con su propia pelÃcula, nos estamos refiriendo a La Monja .
Este terrorÃfico personaje que ya consiguió que tuviéramos pesadillas en la segunda entrega de Expediente Warren ahora viene dispuesto a que conozcamos su origen y que descubramos como este demonio llamado Valak fue liberado sembrando el terror en la abadÃa de Carta en RumanÃa.
Una nueva pieza que nos permite seguir construyendo el universo que James Wan ha ido formando a través de los dos filmes de los Warren y que cada vez nos desvela secretos más interesantes por descubrir.
El Score
En el plano musical Wan y el director de la cinta Corin Hardy no han contado con la colaboración de Joseph Bishara, compositor fetiche del director de origen filipino y autor de obras como las dos Expediente Warren o Annabelle y de la saga Insidious, experto en crear ambientes y atmósferas terrorÃficas era el más indicado para musicalizar esta nueva entrega perteneciente al terrorÃfico universo. Pero en su lugar han decidido contar con la colaboración de uno de los mejores compositores actuales en el ámbito de la música cinematográfica, el maestro Abel korzeniowski.
El músico Polaco ha creado una partitura donde abandona su elegancia caracterÃstica para abrazar la tonalidad oscura y tétrica influyéndose por las obras antes mencionadas compuestas por Joseph Bishara, dando mayor protagonismo a la cuerda que hará de terrorÃfica anfitriona y nos permitirá sumergirnos en el mundo demonÃaco que el padre Burke y la hermana Irene descubren en la oscura y tétrica abadÃa.
Estáis dispuestos a adentraros en la AbadÃa de Carta ?
Prólogo/ el comienzo del Mal
Korzeniowski nos introduce en la trama a través del magnÃfico tema principal,  God ends Here, donde utilizando simplemente una voz coral ya nos muestra en dos tonos dos elementos fundamentales en la trama:
Un tono ascendente en primera estancia, describiendo el elemento celestial que resalta la presencia divina representada en los personajes de las monjas y un tono descendente que ya nos explica como esa atmósfera religiosa es atacada por algo oscuro y diabólico,todo ello envuelto en un conjunto de progresiones de cuerda y tonalidades que sufren un cambio hacia un ambiente mucho más oscuro y tétrico.
El compositor utiliza este fragmento como tema principal insertándolo como nexo de unión entre lo divino y lo demonÃaco en algunas partes del score.
La luz y la oscuridad
El estilo más reconocible de Korzeniowski aparece en Sister Irene, una bellÃsima pieza donde el compositor describe la inocencia y la bondad de la hermana Irene (Taissa Farmiga) la novicia que junto al padre Burke (Demián Birchir) viajarán a RumanÃa por orden del Vaticano para esclarecer los oscuros sucesos que están sucediendo en la abadÃa de Carta.
La progresión de la cuerda fluye en solitario desenvolviendo una dulce brisa entre aterciopeladas notas para acompañar el encuentro de los dos religiosos resaltando la paz y la bondad del lugar donde la hermana Irene se encuentra.
Por otra parte el compositor Polaco nos sumerge en la oscuridad de la abadÃa y el horrible secreto que aguarda en su interior con los fragmentos, The Abbey of st Carta donde la tonalidad entra en una conversión hacia las tinieblas con la entrada de una base coral más solemne resaltando y acompañando el viaje de Burke y Irene junto a Frenchie ( Jonas Buckett) hacia la misteriosa abadÃa.
La composición navega en una extensión tétrica y misteriosa junto a pequeños insertos de percusión y cuerda para acompañar la aproximación de los tres viajeros hacia el oscuro lugar.
Oscuros encuentros
En su estancia en la AbadÃa la hermana Irene y el padre Burke comenzarán a ser acosados por la oscura fuerza que reside en el lugar.
Hanging Nun prosigue con la ambientación tétrica ,incrementándose gracias a un enorme refuerzo de la cuerda y pequeñas dosis de percusión que nos harán experimentar el agobio y el miedo que el padre Burke siente al tener un horrible encuentro con las fuerzas malignas que dominan el recinto sagrado.
Valak, desata toda una fuerza orquestal que se apoya en un arreglo coral de gran poder terrorÃfico recreando a ese demonio que fue despertado y contenido en los tiempos medievales por un arma religiosa y de nuevo liberado a causa de las sacudidas a la estructura de la abadÃa por parte de los bombardeos durante la segunda guerra mundial, sembrando de nuevo el terror y apoderándose de los cuerpos de las monjas del lugar.
Korzeniowski eclosiona una inyección orquestal en una tonalidad oscura que actúa bajo una doble intención para narrarnos el horrible suceso y por otra parte subrayando la presencia maligna que amenaza el lugar religioso.
Corridor of Crosses, continua la andadura de incrementar la atmósfera terrorÃfica a través de aterradores arreglos vocales donde se nos representa la presencia demonÃaca junto a intensificaciones de la cuerda que de una poderosa forma nos narra como Irene tiene su primer encuentro con Valak
Combatiendo las fuerzas oscurasÂ
Branded by the Demon nos describe como la novicia junto a otras hermanas de la abadÃa intentan enfrentarse a Valak, siendo Irene la mas perjudicada en la intensa batalla religiosa.
Korzeniowski inserta pequeñas dosis de viento, desatando una mayor incrementación hacia el lado diabólico, cambiando drásticamente a una tÃmida progresión de notas sostenidas dejando un ambiente repleto de misterio adornado con pinceladas de trombón, separando perfectamente la presencia demonÃaca y la parte religiosa por parte de las monjas que rezan intensamente para que el ente maligno no se apodere de sus cuerpos.
Handmaid of God utiliza el tema principal para mostrarnos como el padre Burke consagra el alma de Irene para unirse a dios y asà poder completar sus votos que la ayudaran a emprender la batalla final contra Valak.Â
El compositor se apoya en movimientos mas melódicos fusionados a voces de corte celestial que nos describen que la hermana ya es una sierva de dios.
Batalla FinalÂ
El padre Burke , la hermana Irene y Frenchie bajan a las catacumbas de la abadÃa en busca de la sangre de cristo el único artefacto religioso que puede detener a Valak, pero no será fácil ya que las fuerzas demonÃacas se han hecho mas fuertes y no les permitirán tal propósito.
Korzeniowski en el ultimo acto nos inmersa en una nueva atmósfera diabólica y aterradora con diferentes arreglos vocales y extensiones de gran fuerza orquestal.
Into the Abyss , vuelve a abrazar las tinieblas con fuerte dosis de misterio a través de sostenidos de cuerda y atmósferas donde el horror se expresa en su mas alto exponente.
Por otra parte Possesed nos describe como Frenchie encuentra a Irene bajo el abrazo de las fuerzas diabólicas, momento en que Korzeniowski bombardea bajo la influencia del conjunto oscuro musical que protagoniza buena parte del Score.
En Deliver us from Evil, la composición prosigue con la parte oscura, retomando el canto demonÃaco que acompaña a la aparición de Valak en su ultimo enfrentamiento contra la fe de Irene que a su vez es descrito por la suavidad vocal de coros de gran belleza, expresando la fuerza religiosa que comienza a fluir dentro de la hermana y que permite en un ultimo instante con la sangre de dios acabar con Valak devolviéndolo al infierno de donde provino uniéndose musicalmente a una intensidad coral donde la orquesta eclosiona con gran fuerza.
Finalmente Cause I have Faith nos ofrece un nuevo cambio de registro hacia la suavidad melódica envolviéndose en la belleza y la paz que expresan los cánticos de corte angelical, describiéndonos que por fin la abadÃa ya es un lugar sagrado y que ha sido librada de la fuerza maligna.
En la ultima parte de la pieza, Korzeniowski nos obsequia con un nuevo cambio hacia lo oscuro, tomando prestadas las pinceladas de viento del trombón que quizás nos avise que Valak de alguna forma sigue presente.
Conclusiones finales sobre el trabajo de Abel korzeniowskiÂ
Los que esperéis la belleza y la elegancia que tanto caracterizan al compositor polaco, siento deciros que no la encontraran salvo en pequeños fragmentos que siempre representan al lado religioso y católico.
En su lugar encontrareis a un Korzeniowski oscuro poco melódico mucho mas extremo y mas próximo a los trabajos realizados por Joseph Bishara, exprimiendo la intensificación de la cuerda consiguiendo proyectar la atmósfera terrorÃfica que reina en la abadÃa a través de arreglos vocales junto a pinceladas de percusión y viento.
No es una obra maestra ni pretende serlo pero consigue lo que el universo Warren desprende Y lo hace de una forma contundente ... .terror!!