The Scary of Sixty-First(2021) es una película dirigida por Dasha Nekrasova, directora que ella misma interpreta uno de los roles protagonistas y además firma, en colaboración con Madeline Quinn el guion. La película puede verse en el Festival de Sitges en su versión online. La película es un homenaje, con un humor muy particular, al cine de explotación y también a la conspiración norteamericana.
Título: The Scary of Sixty-First Título original: The Scary of Sixty-First
Reparto: Betsey Brown (Addie) Madeline Quinn (Noelle) Stephen Gurewitz (El Corredor de bienes) Dasha Nekrasova (La Chica) Mark H. Rapaport (Greg)
Año: 2021 Duración: 81 min País: Estados Unidos Dirección: Dasha Nekrasova Guion: Dasha Nekrasova y Madeline Quinn Música: Eli Keszler Fotografía: Hunter Zimny Género: Terror Producción: Stag Pictures
The Scary of Sixty-Firstnos presenta la vida de dos compañeros de cuarto cambia tras descubrir que su nuevo apartamento en Manhattan guarda un oscuro secreto. (FILMAFFINITY).
Conspiraciones
Dos chicas jóvenes se mudan a una casa, que ya desde un momento tiene una apariencia siniestra (más o menos como sucedía con el piso en la Semilla del Diablo, cinta con la que comparte muchos elementos). En teoría son amigas, pero pronto surgen discrepancias entre ellas. Además, se ha de sumar un nuevo personaje (que interpreta la propia directora) y que llega al piso afirmando que Jerry Epstein se había pasado anteriormente por el piso y había cometido crímenes infames allí. Una locura, vamos.
Amor a los años setenta
The Scary of Sixty-First no es tan importante por lo que cuenta sino por como lo hace. Desde la fotografía, con la utilización de un grano muy particular, hasta la puesta en escena, nos encontramos con una oda de amor al cine de los años setenta. La propia directora cita explícitamente como referencias al cine de Polanski (sobre todo, podemos ver una clara influencia de la primera etapa del director polaco, con películas como Repulsión) y Kubrick (del que según ella escoge o copia algunos planos de manera prácticamente directa). Por supuesto, también encontramos referencias al cine de género, y también el nombre del giallo ha salido en entrevistas a la directora.
Lo que hace la película es escoger todas estas referencias y pasarlas por una visión posmoderna, pero muy personal. De tal manera que el final de la película ni siquiera es explicado con claridad, porque lo importante para Dasha Nekrasova es el camino, y el ascenso a la locura que implica. Así, nos encontramos con los troppos propios de las referencias y cineastas comentados anteriormente, aderezados con una visión femenina y centrada en una relación de amistad/sexual.
Qanon y el Pizzagate
Ya sabemos que la cultura popular norteamericana tiene las conspiraciones como un fetiche cotidiano más. Lo hemos comprobado en multitud de películas y The Scary of Sixty-First utiliza esta perspectiva para no solo parodiarla, sino también incluirla a su propio discurso. Se entreveen muchas teorías que flotan en el ambiente y que como decimos, son un síntoma pop más de una sociedad decadente.
Cine de explotación sin freno
Por momentos, The Scary of Sixty-First puede verse como una versión posmoderna de los referentes anteriormente citados, así como al cine de explotación. La película no tiene freno, y en su vóragine de locura se dedica a sumirse en un torbellino en el que siempre va a más. No busquen lógica, solo dejen seducirse por los encantos de una visión excesiva y lasciva. Esos teóricos troppos del cine de explotación, que muchas veces se rodaban simplemente porque el público buscaba el morbo en este tipo de cine, aparecen por el mismo motivo en la película, soio que en este caso la película es consciente de ello (y busca la complicidad del espectador).
Una visión femenina
La película tiene claramente un componente femenino. No es solo porque las protagonistas de la película sean mujeres (en muchos slashers lo son y desde luego esto no significa nada), sino porque la película trasluce esta visión en muchos aspectos. La relación entre las tres protagonistas principales denota un claro conocimiento de diferentes perfiles, y sabe como mostrar en pantalla un tipo de relaciones muy particular.
A ello se le suma en muchos momentos una dirección y fotografía que tiene inclinación por señalar ciertos elementos que parecen parodiar a una estética Kitsch, que podría asociarse a ciertos componentes femeninos, como es la utilización de una serie de luces como los colores pastel, muy presentes en la segunda mitad de The Scary of Sixty-First.
Conclusión
The Scary of Sixty-First es una película controvertida. Su propuesta no es apta para todos los públicos, porque desde luego no tiene interés en contar ninguna historia, pero lo que narra es un exceso propio de las películas italianas de los años setenta en su máximo esplendor.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.