The Way Back (2020) marca el regreso de Ben Affleck después del tan polémico rol de Batman en Justice League (2017); además de los escándalos en su vida personal que colmaron las páginas de los diarios y redes sociales. Vuelve de la mano del director Gavin O’Connor, quien retoma el género de deportes que lo hizo famoso con las películas Miracle (2004) y Warrior (2011). La película ofrece dos lecturas que hay que tomar en cuenta. Próximamente se estrenará en salas de cine españolas de la mano de Warner Bros. Estreno el 7 de agosto en salas de cine españolas.



The Way Back

Crítica de ‘The Way Back’

Ficha técnica

Título: The Way Back

Reparto:
Ben Affleck (Jack)
Al Madrigal (Dan)
Janina Gavankar (Angela)
Michaela Watkins (Beth)
Brandon Wilson (Brandon Durrett)
Will Ropp (Kenny Dawes)
Fernando Luis Vega (Sam Garcia)
Charles Lott Jr. (Chubbs Hendricks)
Melvin Gregg (Marcus Parrish)
Ben Irving (Bobby Freeze)

Año: 2020
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Director: Gavin O’Connor
Guion: Brad Ingelsby
Fotografía: Eduard Grau
Música: Rob Simonsen
Género: Drama
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘The Way Back’

Sinopsis

Cuando Jack Cunningham (Ben Affleck) iba al instituto, tenía un brillante futuro por delante. Era un fenómeno del baloncesto, podría haber ido a la universidad o convertirse en un profesional. Pero decidió abandonar su carrera en el baloncesto y renunciar a su futuro.

Los días de gloria de Jack han pasado… pero no se han olvidado. Años después tiene la oportunidad de volver a tomar las riendas de su vida para entrenar al equipo de baloncesto de su antiguo instituto. Para sorpresa de todos, y de él mismo, acepta e intentará hacer un auténtico equipo ganador, lo que supone su último lanzamiento para conseguir su redención. (Warner Bros Pictures)

Premios

  • DiscussingFilm Critics Awards: Nominada a mejor película, guion, dirección, actor principal y actriz de reparto


El (aparente) género) 

El género de deportes en el cine tiene un formato fácilmente identificable. Sea el protagonista un deportista o un técnico/coach, cumplirá con el esquema del viaje del héroe de Joseph Campbell: de su mundo ordinario (retirado o aspirante) aparece un llamado a incorporarse a un equipo donde conocerá al mentor, los amigos y enemigos. Viene varias pruebas en donde el equipo o él/ella pierde, intenta desistir y luego del discurso motivacional, avanza y obtiene la gran recompensa: la medalla, el trofeo o el primer lugar en la competencia.

Esto lo vemos en Rocky (1976), A league of their own (1992), Ali (2001), Rush (2013) o Race (2016), por ejemplo. Es un género muy amigable para el espectador pues lo satisface la alegría de que el protagonista alcance la meta. Y si el espectador es fanático de algún deporte, mayores serán las probabilidades de que le guste la película.

The Way Back
Copyright 2020 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved

Primera lectura: el baloncesto 

En el caso de The Way Back, el deporte es el baloncesto (muy popular a nivel mundial). Pero el género desilusionará al espectador por la estructura que ha planteado su director.  La desilusión está en el segundo y tercer acto; el primero, por el contrario, cumple con el viaje del héroe y es atrayente.

En el primer acto, el protagonista, Jack Cunningham (Ben Affleck) es un obrero con problemas de alcohol y con un pasado memorable como jugador de baloncesto en la liga escolar. El director de su antiguo colegio católico lo llama para entrenar al equipo de baloncesto, que no ha clasificado en mucho tiempo. Después de dudar, Jack acepta el trabajo.

El segundo acto de The Way Back comienza a tambalear pero el espectador sigue atento. Jack observa al equipo, sus deficiencias y fortalezas. En el equipo están los integrantes que cumplen con los estereotipos habituales: el talentoso pero tímido jugador, el afroamericano que le gusta el jaleo, el engreído, el casanova. Jack buscará la manera de que el equipo funcione, perdiendo y ganando algunos partidos.

El tercer acto da toda la vuelta al género, por tanto el espectador se verá sorprendido. Jack llega ebrio a un entrenamiento y lo despiden. El equipo es liderado por el profesor asistente y siguen sin Jack. No se sabe si ganan o no, la película no lo muestra. La escena final revela a Jack en otro lugar, jugando baloncesto.

Los planos y el manejo de las escenas del entrenamiento y de los juegos son atrayentes y realistas; pero la lectura del deporte en sí luce deficiente por la falta del desarrollo de los jugadores del equipo y del abrupto final del Coach Jack, distante de aquello que ayudó a construir. Incluso para lo que se espera del género y de Hollywood sobre el deporte, rompe por completo con la meta de la redención y esto se debe a la intención del director con The Way Back en la segunda lectura.

The Way Back
Copyright 2020 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved

Segunda lectura: el alcoholismo 

El problema del alcoholismo es el tema de The Way Back y el baloncesto es solo la excusa para contar la historia de Jack Cunningham, quien se refugia en el alcohol para evitar enfrentar el sufrimiento por la muerte de su hijo y el divorcio. Gavin O’Connor se vale de planos cerrados, contrastes y la excepcional actuación de Ben Affleck para encaminar la historia de un hombre al borde del abismo hasta que el baloncesto lo motiva a encontrarse consigo mismo.

El abrupto rompimiento del tercer acto, fuera de las expectativas del género deportivo, es acertado para drama (género real de la película) pues le indica al espectador la verdadera razón de la historia: es Jack y no el deporte. No importa si el equipo gana la competencia, sino este hombre que decide rehabilitarse luego de caer en lo más hondo de su existencia.

Brad Ingelsby
Copyright 2020 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved

Conclusión de ‘The Way Back’

La película no sobreviviría sin Ben Affleck, quien aporta no solo sus dotes como actor sino su experiencia personal en su lucha con el alcohol. Las escenas de Affleck sumido en la bebida son dolorosas y llevada a cabo con absoluto respeto. Jack Cunningham es el mejor rol de su carrera y su mejor regreso a la gran pantalla.

The Way Back es un estudio del personaje en donde el protagonista, aunque no logra recuperarse de sus heridas, se encamina a ello. Y como todo héroe lo hace en solitario, jugando con un balón de baloncesto en la solitaria cancha del centro de rehabilitación.

Reportaje de The Way Back en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí