Un impresionante film llega desde Lesotho: This is not a burial, it’s a resurrection. Su exhibición ha causado impacto en algunos festivales de cine. Se trata de una producción que encierra una extraña y alucinante expresividad. La lucha de una aldeana anciana por proteger la tierra en donde yacen enterrados sus difuntos familiares es la base argumental de una película diferente. Estrenada en cines a nivel mundial en EEUU el 2 de abril de 2021, en España todavía sin fechas confirmadas.



This Is Not a Burial, It's a Resurrection

Crítica de ‘This Is Not a Burial, It’s a Resurrection’

Ficha Técnica

Título: This Is Not a Burial, It’s a Resurrection
Título original: This Is Not a Burial, It’s a Resurrection

Reparto:
Mary Twala (Mantoa)
Jerry Mofokeng (Lesiba Player)
Tseko Monaheng (Jefe de la paz)
Makhaola Ndebele (Sacerdote)
Siphiwe Nzima-Ntskhe (Pono)

Año: 2019
Duración: 120 min.
País: Lesotho
Director: Lemohang Jeremiah Mosese
Guion: Lemohang Jeremiah Mosese
Fotografía: Pierre de Villiers
Música: Yu Miyashita
Género: Drama social
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘This Is Not a Burial, It’s a Resurrection’

Sinopsis

En las montañas de Lesotho, una viuda de 80 años llamada Mantoa espera impaciente el regreso de su hijo, después de haber trabajado éste durante un tiempo en las minas del Sudáfrica. Pero lo que descubre es que su hijo ha fallecido. Terriblemente dolida por la noticia y habiendo perdido al único miembro que le quedaba de su familia, decide arreglar todos los papeles y las cuentas pendientes para ser enterrada en el cementerio local. Sus planes se complican cuando descubre que los oficiales de la provincia han decidido reubicar el pueblo para inundar el área, con el fin de construir una presa. Mantoa, sin embargo, opta por defender el legado espiritual de su comunidad.



África

El cine africano es uno de los que más le ha costado posicionarse en la esfera internacional a lo largo de la historia, por más que industrias fílmicas como la de Senegal y Nigeria (Nollywood) han cultivado este arte de sobremanera.

Es una cinematografía con mucha identidad propia y que muestra abundantes características culturales. Sin embargo, su poca difusión en otras latitudes la ha convertido, para muchos, en un cine extraño y, para algunos, en incomprensible.

Pero si el Séptimo Arte africano en su conjunto se viste de rareza, más lo es el proveniente de Lesotho, país que está dentro de Sudáfrica y que casi nada se ha conocido en Occidente sobre su industria fílmica.

De aquí surgió la película This is not a burial, it’s a resurrection, que muestra al espectador una atmósfera casi mística que rodea a un pequeño poblado y la lucha que emprende una octogenaria mujer para defender los fundamentos que conforman su identidad.

This Is Not a Burial, It's a Resurrection

Las raíces de la tradición

En su origen, el ser humano era nómada y como parte de su evolución se fue asentando en territorios para crear sociedades que consolidaron las relaciones humanas y cultivaron el afecto familiar. En este contexto, la tierra en donde se nace, se crece y se trabaja adquiere un importante significado para la vida y también para la muerte.

Esa obsesión de aferrarse a un espacio físico es destacada en esta película, con referencias a concepciones culturales de la África profunda en donde la cosmovisión de sus habitantes es la que rige su destino.

En ocasiones, el progreso de las sociedades deriva en destruir o modificar costumbres locales, pero ¿Qué pasa si las personas se niegan a cambiar su tradición o su manera de pensar? La respuesta es compleja, se sabe que las fuerzas gobernantes o de poder están en la capacidad de usar la fuerza para implantar la modernidad o el denominado desarrollo, pero también muchas personas demuestran que no es fácil doblegarles cuando se les quiere arrebatar sus significados o sentidos de vida tan arraigados en su historia y en su geografía.

Es en este contexto en donde el film de Lemohang Jeremiah Mosese maneja el conflicto entre progreso y tradición para resaltar profundas raíces culturales que es casi imposible arrancarlas del individuo sin destruir su espíritu.

it's a resurrection

Mantoa

Una de las piezas claves de Lesotho: This is not a burial, it’s a resurrection es el impresionante personaje que representa Mantoa, interpretada por Mary Twala, una de las más importantes actrices del cine africano (su labor interpretativa engloba seis décadas).

Mantoa es una mujer anciana que ha perdido a todos sus familiares y su único objetivo es morir pronto y ser enterrada junto a ellos en el mismo cementerio, ubicado en el lugar en donde todos hicieron su vida. Este anhelo que, en cierta medida, calma en algo su sufrimiento y soledad se verá perturbado con la advertencia oficial de que debe evacuar su vivienda y llevarse los cadáveres a otro asentamiento.

Su lucha por conservar sus espacios será el eje central del film y el primer plano de su rostro será resaltado constantemente en la película, pues en él se dibuja el paso del tiempo y el implacable semblante del dolor.

Ella sabe que se aproxima su muerte. Las pocas energías que conserva las dedica en proteger su morada. No le importará enterrarse viva en su propia tumba y aferrarse a la tierra con sus manos para garantizar estar junto a sus familiares en el descanso eterno.

Lesotho

La imagen

En su forma, la película de Lemohang Jeremiah Mosese tiene su potencial expresivo en los paisajes de Lesotho, una naturaleza privilegiada en belleza que dar soporte a un contenido que estructura el ideal de libertad. Las montañas, la vegetación y hasta el aire que se respira se convierten en un significado de vida y de elemento de convivencia de una población.

La habilidad en el manejo de la imagen se aprecia más en las tomas interiores de la habitación de Mantoa. La combinación de elementos, de colores de fuertes percepciones, y de tonos de leve oscuridad o de leve luz (depende lo que se quiera ver o no ver) completan unos encuadres que se transforman en pinturas de gran impresionismo natural que están en la capacidad de reflejar sentimientos.

Conclusiones de ‘Lesotho: This is not a burial, it’s a resurrection’

Lesotho: This is not a burial, it’s a resurrection se presenta como una honesta propuesta fílmica que muestra el sentir y la lucha que empujan algunas personas y comunidades para proteger sus espacios, defender sus tradiciones y cuidar la identidad histórica que los ellos consideran que los reafirma como seres humanos.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí