Ilargi Guztiak. Todas las lunas es una película vasca que mezcla el suspense y el melodrama, dirigida por el cineasta Igor Legarreta. Un film que se une a la ola de cine y series vascas, que están saliendo a flote en la actualidad y que están poniendo al País Vasco, como uno de los grandes exponentes cinematográficos de la cultura española. Lo nuevo de Igor Legarreta, ahonda en cuestiones de carácter existencialista, muy relacionadas con la propia condición humana del individuo. Aunque la piedra angular que adquiere mayor relevancia dentro de la trama, está relacionada con la percepción de la inmortalidad; si como algo divino o como una condena. Todo ello con una atmosfera envuelta en un halo de luz y oscuridad, que acaban conformando un todo y una nada.

Ilargi Guztiak. Todas las lunas está protagonizada por Haizea Carneros, Josean Bengoetxea, Itziar Ituño, Zorion Eguileor y Lier Quesada. La película tendrá su estreno en la salas de cine españolas, este viernes 14 de mayo.



Todas las lunas (Ilargi Guztiak)

Crítica de ‘Ilargi Guztiak. Todas las lunas’

Ficha Técnica

Título: Todas las lunas
Título original: Ilargi Guztiak

Reparto:
Itziar Ituño (Madre)
Zorion Eguileor (Don Sebastián)
Josean Bengoetxea (Cándido)
Haizea Carneros (Niña)
Lier Quesada (Niño)
Elena Uriz

Año: 2021
Duración: 102 min.
País: España
Director: Igor Legarreta
Guion: Igor Legarreta, Jon Sagalá
Fotografía: Imanol Nabea
Música: Pascal Gaigne
Género: Terror
Distribuidor: Filmax

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Ilargi Guztiak. Todas las lunas’

Sinopsis

Durante los estertores de la última guerra carlista, una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Malherida, y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al Cielo… No tardará en descubrir que este extraño ser le ha dado la vida eterna, obligándola a vivir en la oscuridad de la noche, juntas, para ‘siempre’.

Bajo su nueva condición, tendrá que enfrentarse al doloroso paso del tiempo encerrada en su cuerpo de niña, hasta conocer a Cándido, un hombre humilde que le acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase y que le acompañará en la lucha contra su propia naturaleza y en el sueño de recuperar su vida arrebatada. (Filmax)



Who wants to live forever

En un primer momento, Ilargi Guztiak. Todas las lunas tiende a generar algo de confusión de cara al espectador; ya que de primeras, no intuyes por donde te quiere llevar el director. No obstante, esto acaba siendo una de las señas de identidad de la película (y para bien). Da la sensación de que el realizador ha querido hacer hincapié, en que esta historia estuviera impregnada de un carácter simbiótico en todo momento. Una mala costumbre que tenemos como espectadores de cine, es la de esperar que las cosas estén bien marcadas; es decir, saber con claridad la naturaleza de la historia y sus personajes.

En esta historia se palpa una ambivalencia tanto en la propia narrativa que presenta la trama, como en los aspectos más técnicos y visuales. Algo que de primeras no llegas a reconocer, pero a medida que va transcurriendo la cinta, empiezas a ver con claridad la intencionalidad que hay detrás de ello. Cosa de la que si nos ponemos a pensar, tiene todo el sentido del mundo; ya que lo que más aterra y genera suspense, es aquello que desconocemos. No es una película de terror, pero sí que es verdad que  por momentos, puede dar la impresión de albergar cierta estética de este género.

Todas las lunas
Foto de IMDB

Interpretación novel y Josean Bengoetxea

Con respecto al  reparto con el que cuenta Ilargi Guztiak. Todas las lunas, podríamos decir que todos cumplen notablemente con las expectativas. A pesar de que tenemos actuaciones muy interesantes como las de Zorion Eguileor o Itziar Ituño, los dos actores más destacables de la película son Haizea Carneros y Josean Bengoetxea.

En el caso de Haizea Carneros, actriz que interpreta el papel protagonista y que a su vez realiza su primer papel en el mundo del cine, convence con una interpretación serena y austera. Es sencillamente lo que el papel requería de ella y la verdad es que lo lleva a cabo de manera formidable. Sobre todo acaba brillando en pantalla, durante el clímax final de la película. Una entrada por todo lo alto de esta joven actriz, que se la espera seguir viendo en próximos trabajos.

En cuanto a Josean Bengoetxea faltan los calificativos, para expresar con creces la tremenda interpretación que lleva a cabo. Ya ha demostrado con anterioridad su gran talento, pero este puede que sea uno de los mejores personajes a los que ha dado vida. Entusiasma la química que tiene en pantalla con el personaje de Haizea Carneros y la complejidad de la que es capaz de dotar al personaje de Cándido. Con todo el respeto del mundo, Itziar Ituño será la que salga en todas las portadas promocionales de Ilargi Guztiak. Todas las lunas, pero las verdaderas estrellas de ella son Haizea Carneros y  Josean Bengoetxea.

Ilargi Gustiak
Fotos de IMDB

Aceptación del miedo

Como comentaba al principio de esta crítica, el principal aspecto en el que intenta ahondar Ilargi Guztiak. Todas las lunas tiene que ver con la inmortalidad. No como algo que dé pie a la pura fantasía, sino como una profunda metáfora sobre la aceptación del miedo, valiéndose de un tema tan recurrente a lo largo de la historia como es la mortalidad humana. Es cuando dejamos ir a lo que más amamos en nuestras vidas, que aceptamos nuestra efímera existencia y paso por este mundo. No hay nada que más miedo nos dé, que pensar en nuestra muerte; aspecto que se reflexiona de una forma muy inteligente y genuina a lo largo de la cinta.

El entender la inmortalidad como una maldición y no como algo que haya que abrazar, es una de las cuestiones que se aborda en Ilargi Guztiak. Todas las lunas. También ahonda en el dolor humano y que relación acabamos manteniendo con él. Hay una frase que dice en un momento dado el personaje de Cándido al personaje de Don Sebastián, que dice algo así como: “No te permito más, que juegues con mi dolor”.  Es eso lo que resume los destinos que comparten la protagonista y Cándido; es decir, los dos abrazan el dolor y  aceptan el miedo que trae consigo la vida. ¿No es sino el dolor, aquello que nos recuerda que aún estamos vivos?

Todas las lunas
Foto de IMDB

Conclusión de ‘Ilargi Guztiak. Todas las lunas’ 

Ilargi Guztiak. Todas las lunas es un film que envuelve al espectador, a través de la atmósfera tan ambivalente que presenta tanto en su trama, como en su  propia estética visual. Una película que ahonda en una cuestión tan universal como la de la mortalidad humana, valiéndose de una poética y lenguaje visual que la hace única. El reparto con el que cuenta la cinta destaca a grandes rasgos, pero son Haizea Carneros y Josean Bengoetxea los que brillan con mayor luz. En definitiva, una película muy particular que da la sensación de que encandilará a muchos, y en cambio a otros no tanto. No obstante, desde Cinemagavia la recomendamos claramente a nuestros lectores; ya que acaba mereciendo mucho la pena.

Reportaje de Ilargi Guztiak. Todas las lunas en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí