Todo el mundo odia a Johan es un largometraje noruego dirigido por Hallvar Witzø, con actores como Pål Sverre Hagen (“Kon-Tiki”), Ingrid Bolsø Berdal (“Fritt Vilt”), Ine F. Jansen (“Los bando”), Paul - Ottar Haga (“Cero Kelvin”) entre otros. Destacable la fotografía de la mano de Karl Erik Brøndbo y la música de Jørund Fluge Samuelsen. Estreno en salas de cine españolas el 18 de agosto de 2022.
Crítica de 'Todo el mundo odia a Johan'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Todo el mundo odia a Johan
Título original: Alle hater Johan / Everybody Hates Johan
Reparto:
Pål Sverre Hagen (Johan Grande)
Ingrid Bolsø Berdal (Solvor)
Ine F. Jansen (Ella)
Paul-Ottar Haga (Stor-Johan)
John F. Brungot (Frode el cartero)
Trond-Ove Skrødal (Tio Iver)
Ingunn Beate Øyen (Tía Magnhild)
Vee Vimolmal (Pey)
Hermann Sabado (Martin Nguyen Grande)
Año: 2022
Duración: 93 min.
País: Noruega
Director: Hallvar Witzø
Guion: Erlend Loe
Fotografía: Karl Erik Brøndbo
Música: Jørund Fluge Samuelsen
Género: Comedia
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual
Tráiler de 'Todo el mundo odia a Johan'
Sinopsis
Johan es un excéntrico e inadaptado habitante de una pequeña aldea noruega. Huérfano desde niño y aficionado a los explosivos, Johan intenta conquistar el corazón de su vecina Solvor, a quien voló por los aires accidentalmente de pequeños. (Avalon Distribución Audiovisual)
Dónde se puede ver la película en streaming
La familia “Grande”
Es la Segunda Guerra Mundial y la familia "Grande" se dedica a detonar puentes para impedir la entrada de alemanes a la región noruega de Titran.
El paso del tiempo hace estragos en Johan que, a pesar de las desgracias, intenta mantener vivo el árbol genealógico de la familia “Grande”.
La vida de Johan no es fácil, su familia no tiene buena reputación, son envidiados por tener las mejores tierras. Y es que esta familia fue la primera en habitar la isla.
El amor y la obcecación por la perdurabilidad de su apellido es la fortaleza que Johan necesita para sobrevivir.
Johan y el tiempo
Johan pierde a sus padres cuando solo es un niño, eso le marca de por vida, no solo lamenta y le trastorna esa pérdida, sino la manera en que los pierde.
Además, Johan va envejeciendo y madurando, el paso del tiempo condiciona notablemente su manera de pensar y de sentir. En realidad, Johan es como un Frankenstein que se marchita con los años, con apariencia ruda e intimidante, pero con una mirada tierna y frágil, alguien que solo busca hacer el bien para sentirse feliz. Querer y ser querido, es todo lo que desea. En Todo el mundo odia a Johan terminarás por amar a Johan.
Las explosiones
La construcción de puentes nos ha permitido conectar ciudades y regiones aisladas para mantener la comunicación y facilitar el comercio entre otras muchas cosas. Su demolición, sobre todo en tiempos de guerra, impedía la invasión de otros países o territorios por tierra.
Todo el mundo odia a Johan comienza presentando a una familia: “Los Grande”, que se dedican a explosionar puentes, un oficio que se convierte en costumbre y que termina por mostrar las emociones del personaje de Johan que, en lugar de destruir lo que intenta es construir de una manera metafórica.
Las explosiones también las encontramos como ejemplo de simbología erótica en una de las secuencias donde Johan y Solvor están descubriendo su sexualidad. Sin embargo, no solo se muestran en los personajes y en cómo estas van a condicionar sus vidas, sino también en las imágenes tan impactantes como los paisajes que nos muestra. Una explosión de belleza que te encandila durante todo el filme.
Conclusión de 'Todo el mundo odia a Johan'
Una historia que habla sobre las costumbres, el paso del tiempo, el amor, la fortaleza interior y explosiona en paisajes impresionantes. Con una música que mezcla tonos cómicos y melancólicos. Su humor negro, sobre todo destacable al principio de la historia, recuerda a la película “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”.
Un filme que, sin duda, hay que ver en la gran pantalla.
Reportaje de Todo el mundo odia a Johan en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM