El 18 de agosto de 2022 es la fecha de estreno de Todo el mundo odia a Johan, película que llegará a los cines españoles de la mano de Avalon. Esta comedia negra llega a las salas tras su premiere española en el BCN Film Fest. Puedes leer AQUÍ la crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

'Todo el mundo odia a Johan' llega a los cines

El debut de Hallvar Witzø cuenta en los papeles protagonistas con Pål Sverre Hagen (Kon-Tiki, Redención...) e Ingrid Bolsø Berdal (Westworld, Olvídate de Nick...). La película Todo el mundo odia a Johan se acerca, bien por su historia, bien por su tono, a títulos recientes del cine nórdico como Corazón gigante, La mujer de la montaña, Rams o Un hombre llamado Ove.

Todo el mundo odia a Johan

Ficha Técnica

Título original: Alle hater Johan / Everybody Hates Johan
Año: 2022
Duración: 93 min.
País: Noruega
Dirección: Hallvar Witzø
Guion: Erlend Loe
Música: Jørund Fluge Samuelsen
Fotografía: Karl Erik Brøndbo
Reparto: Pål Sverre Hagen, Ingrid Bolsø Berdal, Ine F. Jansen, Paul-Ottar Haga, John F. Brungot, Trond-Ove Skrødal, Ingunn Beate Øyen, Vee Vimolmal, Hermann Sabado
Productora: Film in Norway, Nordisk Film Production AS
Género: Comedia

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Johan es un excéntrico e inadaptado habitante de una pequeña aldea noruega. Huérfano desde niño y aficionado a los explosivos, Johan intenta conquistar el corazón de su vecina Solvor, a quien voló por los aires accidentalmente de pequeños.

Tráiler de 'Todo el mundo odia a Johan'

* Entrevista a Hallvar Witzø 

¿Cómo surgió este proyecto?

Tuve la idea de un funeral que se tuerce mucho, en el que los asistentes no sienten realmente pena sino una secreta alegría de haberse librado del viejo del ataúd. Me parecía interesante, podría ser emocionante y divertido conocer quién había sido ese viejo y qué había hecho para ser odiado por todo el pueblo. Además, era evidente que el viejo era el héroe y los aldeanos los necios.

Como Johan, Tú también vienes de un pequeño pueblo ¿Hay muchos detalles autobiográficos en la película? ¿Te identificas con Johan Grande?

Me identifico en muchos sentidos. Me encanta la zona rural de la que provengo, y aunque vivo en una gran ciudad, aún me siento en casa cuando visito la casa de mis padres y a sus viejos amigos. Como Johan, tengo una conexión con la tierra. Además soy práctico y poco refinado, como Johan.

¿Cómo ha sido la dirección de actores?

Me encanta trabajar con todos mis actores, especialmente con Pål Sverre Hagen, quien se imbuyó a fondo en el personaje y convierte sus dos metros de altura en puro sentimiento e inocencia. También me encantó trabajar con los actores jóvenes, los niños y adolescentes que interpretan a Johan y Solvor. Es fascinante ver lo que pueden hacer delante de la cámara, tan valientes y naturales.

La película Todo el mundo odia a Johan está llena de explosiones ¿supuso un reto filmarlas?

En realidad no. Utilizamos dinamita en la mayoría de escenas con explosión, que es prácticamente gratis comparada con los efectos digitales. Tuve la suerte de contar con algunos de los mejores especialistas en explosivos y efectos especiales, e hicieron un gran trabajo. El 90% de las explosiones son reales, lo cual siempre es más divertido y emocionante.

La historia se desarrolla a lo largo de varias décadas, desde los años 1940 hasta el presente ¿Qué retos supuso esto para la producción?

Tuve que encontrar una localización que pudiera representar todas las épocas. Tras visitar una gran porción de la costa noruega encontré Titran. Solía ser un activo pueblo pesquero, pero ahora apenas cuenta con 80 habitantes. El otro gran reto era el maquillaje. Conseguir que Pål Sverre e Ingrid envejecieran de forma realista como Johan y Solvor desde la treintena a los cincuenta y hasta los ochenta años. Para la fase final empleaban hasta cuatro horas diarias de maquillaje. El equipo de Asta Hafthorsdottir y Thomas Foldberg hizo un trabajo fantástico.

La película es muy colorida ¿Cómo fue el proceso a nivel fotográfico y de vestuario?

Usamos el agreste paisaje de Titran como inspiración. Las plantas, las moras, los colores de las flores que sobreviven allí fueron la paleta de colores para el vestuario y todo el diseño de producción.

Por ejemplo, la casa de Johan es más calidad y colorida, mientras que la casa de Solvor más oscura y gris. Además, añadimos colores brillantes vietnamitas cuando Pey se muda a la casa de Johan.

Solvor es el primera amor de Johan, hasta que la vuela accidentalmente por los aires. Pey es su amor adulto, aunque su encuentro y separación son decididos por otros. ¿Consideras que el Destino juega un papel importante en la película? ¿Crees que hay gente destinada a estar junta?

Sí y no. Creo que la vida está llena de coincidencias que cambian nuestras trayectorias vitales de forma imprevista, pero el amor es una fuerza tan poderosa que puede reunir a dos personas incluso después de toda una vida separados.

Johan se preocupa por la continuidad de su linaje, y al final consigue asegurarlo gracias a una inmigrante vietnamita ¿Crees que es una metáfora sobre Noruega y Europa en general?

Jeje no, en realidad no. Todo el mundo odia a Johan no es una sátira política sobre Noruega, pero sí viene a decir que el amor no tiene fronteras, trasciende etnias y nacionalidades. Es sobre la búsqueda de un alma gemela, alguien que te vea como eres en realidad y saque lo mejor de ti. Johan encuentra a alguien así dos veces en su vida, aunque Solvor es su peor enemiga durante la mayor parte de su relación.

En su búsqueda de compañera, Johan prueba las citas a ciegas y una agencia de esposas vietnamitas ¿Es diferente ligar en Noruega que en el resto de Europa? ¿Crees que Johan habría tenido más suerte con Tinder?

Tinder funciona tanto en Noruega como en cualquier otro país, pero me temo que un escenario tan superficial no hubiera sido el mejor ambiente de citas para Johan. Pero seguro que lo petaría en First Dates, es difícil encontrar un hombre más cálido y honesto.

* Entrevista proporcionada por Avalon Distribución Audiovisual

Fuente Departamento de Comunicación de Avalon Distribución Audiovisual

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM