Túnel de lavado es un corto de David Cánovas, director de cortometrajes como Arte (2017), Mascarita (2014) y El contratiempo (2009). Un cortometraje que recibió una de las subvenciones al audiovisual que concede el Cabildo de Tenerife a través de TEA



Túnel de lavado

Crítica de ‘Túnel de lavado’

Ficha Técnica 

Título: Túnel de lavado
Título original: Túnel de lavado

Reparto:
Iban Malo (Víctor)
Marta Poveda (Ana)
Oliver Escobar

Año: 2019
Duración: 14 min
País: España
Dirección: David Cánovas
Guion: David Cánovas
Música: Antonio Hernández Ruiz
Fotografía: Santiago Torres
Género: Drama
Productora: Free Run Producciones
Distribucción: Selected Films

Filmaffinity

Tráiler de ‘Túnel de lavado’

Sinopsis de ‘Túnel de lavado’

Túnel de lavado, protagonizado por Ibán Malo, Marta Poveda y Oliver Escobar, nos cuenta la historia de una pareja que para en una estación de gasolina para lavar el coche antes de ir a la cena que tienen planeada con sus amigos, la cual cambiará el panorama de su relación amorosa. 



Túnel de lavado
Foto de Selected Films

Capacidad de síntesis 

Una de las mejores bazas con la que juega Túnel de lavado es la capacidad de síntesis de los diálogos y de los propios personajes que saben decir poco y mostrar mucho más, sin necesidad de sobrecargar la escena principal de la historia. 

La contención de los personajes en momentos clave, demuestra bastante inteligencia, dado que hay momentos que fácilmente hubieran sido un tanto “estereotipados” si se hubiesen llevado por otros caminos. 

En este caso, han mostrado mucha facilidad en solventar el problema, a priori, de tener un único espacio en el que se desarrolla la trama del cortometraje. Queda claro que no hubo problema desde el principio y se supo analizar y componer una historia perfecta para este tipo de localización como es, un túnel de lavado.

David Cánovas
Foto de Selected Films

Lo que nunca tenemos

En esta historia no prima la espectacularidad ni el misterio ni tampoco un gran drama pero sí que hay un mensaje interno dentro del mismo personaje, que entendemos, sin duda, al final de Túnel de lavado, cuando se nos revela lo que él miraba, mientras, el trabajador de la gasolinera le hablaba de los tipos de lavados que tienen disponible para su coche. 

Un gran mensaje que muchas veces pasamos por alto y que determina la disconformidad de las personas frente a anhelos o ecos de recuerdos que muestran una felicidad que ahora no se posee.  El personaje encuentra ese punto de inflexión que marca su posterior acto y el desenlace de la historia. Una acción y un simple gesto, que marca el rumbo de la relación y la decanta hacia un lado sin posibilidad de retorno.

David Cánovas
Foto de Selected Films

Círculo cerrado

Sin esa última escena esclarecedora, Túnel de lavado hubiera quedado sepultado por la propia inverosimilitud de los actos que proponen los personajes en este túnel de lavado, pero queda clara la intención del protagonista y la dirección que, desde un principio, el director, David Cánovas, quería tomar. Sabía hasta dónde llegar y cómo llegar con un argumento simple pero con un trasfondo que, realmente, queda completo. El círculo está cerrado. La historia, completa. 

El conflicto interno se pone de manifiesto en el instante que de forma casi automática, das un repaso a algunos momentos y acciones del personaje de Víctor (Iban Malo) cuando este, por ejemplo, titubea frente a las continuas acusaciones de su mujer.

En principio, no queda clara su intención hacia su mujer Ana, pero es, en ese mismo repaso, cuando te das cuenta de por qué actuaba de esa manera y cara a qué, estaba luchando. 

Túnel de lavado (
Foto de Selected Films

Conclusión

Túnel de lavado es una historia bastante sencilla pero con un toque agridulce al final de la cinta en el cual, entendemos perfectamente la moraleja de la historia. Un visionado que hace que te des cuenta de que no se necesita un gran despliegue de medios técnicos para contar una historia.

A veces, la sencillez se une con la inteligencia, como es, en este caso, y salen cortometrajes como este.

Guerreros

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí