El túnel (Tunnelen) es un drama noruego dirigido por Pål Øie (Bosque tenebroso, Skjult), con guion escrito por Kjersti Rasmussen. En plena época navideña, el accidente de un camión cisterna en el interior de un túnel, provocará una lucha por la supervivencia de todos los que allí se han quedado atrapados.

Está protagonizada por Thorbjørn Harr (Togo, El Captor), Ylva Fuglerud, Lisa Carlehed, Mikkel Bratt Silset, Peter Forde, Daniel Alexander Skadal, Per Egil Aske y Tor Christian Bleikli. La película no se ha estrenado en salas de cine en España y nos llega a través de distintas plataformas VOD como Movistar+ y Rakuten TV, desde el día 28 de Agosto de 2020.



El túnel (Tunnelen)

Crítica de El túnel (Tunnelen)

Ficha Técnica

Título: El túnel
Título original: Tunnelen

Reparto:
Thorbjørn Harr (Stein)
Ylva Fuglerud (Elise)
Lisa Carlehed (Ingrid)
Mikkel Bratt Silset (Ivar)
Peter Forde (Kurt)
Daniel Alexander Skadal (Rafa)
Per Egil Aske (Christian)
Tor Christian Bleikli (Håkon)
Jan Gunnar Røise (Gunnar)

Año: 2019
Duración: 105 min
País: Noruega
Director: Pål Øie
Guion: Kjersti Rasmussen
Fotografía: Sjur Aarthun
Música: Ingo Frenzel, Lars Löhn, Martin Todsharow
Género: Thriller
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El túnel (Tunnelen)'

Sinopsis

Cuando un camión cisterna choca en un túnel en las heladas montañas, las personas que se dirigen a casa para Navidad quedan brutalmente atrapados en la oscuridad. Afuera hay una tormenta y los primeros en acudir al rescate luchan por acceder al accidente con todo en contra. El tiempo es esencial, y cuando una pipa con petróleo comienza a incendiarse, la situación se complica poniendo en peligro la vida de cada uno de las personas atrapadas.

Dónde se puede ver la película



Cine de catástrofes como el de antaño

Aunque la época dorada del cine de catástrofes fuese posiblemente durante los años 70 y 80, siempre ha sido un género goloso que se ha ido actualizando con el paso de los años. Es este caso, con El túnel (Tunnelen), nos encontramos un filme noruego, dirigido por Pål Øie, que recupera el espíritu original de ese subgénero cinematográfico para regalarnos una aventura épica tan emocionante como poco original.

El accidente de un camión cisterna en el interior de un túnel, será el origen de la lucha por la supervivencia de diversos personajes que se quedarán atrapados en su interior. El guion de Kjersti Rasmussen, no disimula sus fuentes de inspiración y calca la estructura que tienen otras películas similares. La primera media hora se reserva para la presentación de los personajes. Se diseminan una serie de pequeños o grandes conflictos que servirán luego como motor dramático para lo que se avecina.

A partir del accidente, la historia nos irá mostrando las distintas maneras de afrontar la situación por parte de esos personajes. Se irá alternando el punto de vista de los supervivientes con el de los rescatadores y miembros de emergencias. El perfilado de todos los personajes tira de clichés y abarca el espectro habitual existente en este tipo de cine. Eso sí, se reserva un espacio prioritario para el heroísmo de algunos de ellos.

El túnel (Tunnelen)
El túnel (Tunnelen)

Acción y emotividad

El túnel (Tunnelen) ofrece pocas sorpresas. Cualquier cinéfilo que haya visto alguna peli de catástrofes podrá ir adivinando todos los hechos que irán sucediendo. Sin embargo, esa previsibilidad argumental no quita que la película sea tremendamente entretenida y muy efectiva en lo que pretende. El director Pål Øie sabe manejar los tiempos y, a través de un montaje dinámico y una realización bastante apañada, capta la atención del espectador y no la suelta.

Por un lado, la película tendrá una vertiente de acción y thriller. Consigue crear una atmósfera agobiante y tan asfixiante como el humo que invade la pantalla. Por otro lado, tendremos la vertiente emocional. Es cierto que busca la lágrima fácil con algunos recursos un poco telefilmeros, pero siempre dentro de unos márgenes aceptables que logran su cometido.

El actor Thorbjørn Harr encabeza un reparto bien ajustado a sus roles, encarnando un personaje agradecido con el que será fácil empatizar, dada su valentía y heroísmo. Aunque también hay que reconocer que la mayoría de personajes actúan de manera individualista y sus acciones no siempre son justificables. La falta de realismo de algunos momentos se suple con el sentido del espectáculo.

El túnel (Tunnelen)
© Nordisk Film Production

Conclusión de 'El túnel (Tunnelen)'

El túnel (Tunnelen) es un drama noruego que podría encuadrarse dentro del subgénero de cine de catástrofes. Está dirigido por Pål Øie, siguiendo los cánones habituales de ese tipo de cine, con personajes y situaciones que nos resultarán muy reconocibles. Pese a su poca originalidad argumental, nos ofrece un entretenimiento ligero que nunca llega a aburrir y que, además, te hará sacar los clínex en su parte final.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
6,8 / 10
68 %
Artículo anterior"100% Wolf: Pequeño gran lobo": Confiar en el interior
Artículo siguiente"El Drogas" se estrenará en el Festival de San Sebastián
Daniel Farriol
(Terrassa, 1972) Cinéfilo, cineasta y crítico de cine, amateur en todas las facetas, he estudiado varios cursos de guion y realización cinematográfica, escribiendo y dirigiendo más de 20 cortos y mediometrajes, además del largo ‘El Amor es un Suicidio’ (2009). Hace aproximadamente unos diez años fundé la página web Universo Cinema con la que suelo cubrir los festivales de cine más importantes del país.
tunel-tunnelen-pelicula-criticaEl túnel (Tunnelen) es un drama noruego que podría encuadrarse dentro del subgénero de cine de catástrofes. Está dirigido por Pål Øie, siguiendo los cánones habituales de ese tipo de cine, con personajes y situaciones que nos resultarán muy reconocibles. Pese a su poca originalidad argumental, nos ofrece un entretenimiento ligero que nunca llega a aburrir y que, además, te hará sacar los clínex en su parte final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí