Un amor intranquilo (The Restless), título español del original francés Les intranquilles,  es la película preestrenada el pasado jueves 14 de octubre en la 27 Semana de Cine Francés en Málaga. Fue presentada anteriormente en julio en la Sección Oficial del 74 Festival de Cannes 2021 y en septiembre en la Sección Perlak del 69 Festival de San Sebastián.

El largometraje realizado en 2021 por Joachim Lafosse, cuenta en sus 118 minutos con un muy trabajado argumento elaborado por seis guionistas,  incluyendo al director. Coproducción de Bélgica, Luxemburgo y Francia en la unión de KG ProductionsPrime TimeSamsa Film Stenola Productions.  Programado su estreno en España con el título de Un amor intranquilo para el 26 de noviembre de 2011.



Un amor intranquilo (The Restless)

Crítica de 'Un amor intranquilo (The Restless)'

Ficha Técnica

Título: Un amor intranquilo
Título original: Les intranquilles / The Restless

Reparto:
Leïla Bekhti (Leïla)
Damien Bonnard (Damien)
Luc Schiltz (Un cliente de la panadería)
Larisa Faber (La panadera)
Elsa Rauchs (Anne)
Jules Waringo (Jérôme)
Joël Delsaut (André)

Año: 2021
Duración: 118 min.
País: Bélgica
Director: Joachim Lafosse
Guion: Lou Du Pontavice, Juliette Goudot, Joachim Lafosse, Chloé Leonil, Anne-Lise Morin, François Pirot
Fotografía: Jean-François Hensgens
Música: Olafur Arnalds
Género: Drama. Enfermedad
Distribuidor: BTeam Pictures

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Un amor intranquilo'

Sinopsis

Leïla y Damien se quieren con locura. Ambos luchan por mantener unida a la familia a pesar de la bipolaridad de Damien. Ninguno se rinde, aunque él sabe que nunca podrá ofrecerle lo que ella desea.



Buen retrato de los efectos del trastorno bipolar

Un amor intranquilo (The Restless) es una película dramática que retrata muy bien, gracias a su bien elaborado guion, el deterioro que supone en una familia la convivencia diaria con la bipolaridad. La película se centra en la fase maníaca de un exitoso pintor artístico que se descompensa al abandonar el tratamiento de litio.

Damien, Damien Bonnard, interpreta magistralmente el difícil y duro papel protagonista. También hace una buena actuación Leïla Bekhti, como Leïla, restauradora de muebles, pareja amorosa que va sufriendo su propio deterioro emocional. Lógicamente tampoco sale indemne el hijo Amien, bien encarnado por Gabriel Merz Chammah.

Se aprecia una gran dirección de actores por parte de Joachim Lafosse. Cualquier profesional especialista de salud mental puede corroborar la gran precisión en plasmar las emociones y comportamientos del protagonista  afectado por el trastorno bipolar.

Ésta alteración mental era llamada antiguamente psicosis maníaco-depresiva. Un amor intranquilo se centra en el estado previo y en la posterior fase maníaca. Están muy bien narrados los intentos desesperados de la mujer Leïla para que acepte volver a medicarse.

La pareja disfruta de un buen status socioeconómico viviendo en una gran mansión donde ambos desarrollan su trabajo. La película tiene una buena fotografía de Jean-François Hensgens.

Amien, el hijo de Damien, aún un niño, sufre en silencio las conductas impulsivas de su progenitor. Éste exacerba su deseo de ser un buen padre  llegando a desvariar en la propia escuela del hijo. Secuencias bien planteadas donde los actores secundarios complementan adecuadamente la buena actuación actoral.

Un amor intranquilo
Copyright Fabrizio Maltese

Magnífica descripción de la descompensación mental

A medida que el metraje de Un amor intranquilo avanza se  agudizan las consecuencias del comportamiento maníaco. La presión del galerista marchante Serge, Alexandre Gavras, precipita la crisis maníaca al querer que produzca muchos cuadros para sus dos próximas exposiciones.

En pleno desequilibrio la silenciosa pero muy paciente esposa recurre al padre de Damien, el bonachón  y tranquilo Patrick, Patrick Descamps.

Éste actor como el resto de personajes secundarios están bien interpretados bajo la cuidada y estrecha dirección de Joachim Lafosse.

La película evoluciona de manera natural engarzando las secuencias conforme al guion que refleja una total credibilidad natural. Quienes viven con personas con trastorno bipolar o trabajan con ellas pueden sentirse muy reflejadas.

Conforme avanza Un amor intranquilo (The Restless) el carácter dramático va en aumento bien dosificado pudiendo llegar a crear cierta ansiedad en el espectador. No siendo indiferentes ante las escenas, surgen emociones que pueden producir en ciertos momentos incluso algo de angustia.

Muy pocas veces en el cine contemporáneo se han retratado tan magníficamente las emociones y sensaciones de éste trastorno psiquiátrico. Joachim Lafosse es un magnífico maestro en saber transmitirnos con crudeza y sinceridad el desequilibrio mental. Nos lo hace ver y hasta sentir aunque nos incomode.

Refleja muy bien no sólo la conducta y el sufrimiento del propio enfermo al desequilibrarse sino también de sus cuidadores y convivientes.

The Restless
Copyright BTeam Pictures

El desequilibrio mental en su expresión gráfica

El reto es bien resuelto por el director de Un amor intranquilo con un hábil montaje de las secuencias. La música de  Olafur Arnalds casi pasa desapercibida ante la gran acción dramática. La tensión producida nos mantiene atentos quedando muy expectantes ante el posible desenlace. En nuestro interior interactuamos con la pantalla imaginando posibles escenas finales. Se mantiene el interés quedando varias posibilidades abiertas. No es hasta la última secuencia que se concreta el buen cierre de la película.

Es interesante resaltar como la temática abstracta de sus cuadros y la gestualidad de la forma de pintar de Damien es muy coherente con su estado maníaco. En la práctica clínica especialistas en la expresión gráfica de personas con trastornos mentales analizan sus dibujos y pinturas para conocer su estado emocional.

No es una película para quienes solo desean evadirse pasando unas horas agradables. Sin embargo afrontar el largometraje con atención y empatía nos dará una mayor sensibilidad y aprendizaje.

Un amor intranquilo
Copyright Fabrizio Maltese

Conclusión de 'Un amor intranquilo'

Un amor intranquilo (The Restless) es una magnífica aunque incómoda película sobre los estragos que causa el trastorno mental de la bipolaridad. Afecta no sólo a las personas que lo padecen sino también a su círculo cercano, amistades y especialmente familiares.

Un buen detallado trabajo del guion ayuda a que la buena dirección actoral de Joachim Lafosse saque los mejores recursos de los actores principales y secundarios. Una magistral interpretación del personaje de Damien por el actor Damien Bonnard.

Ver en el cine películas como Un amor intranquilo engrandece no solo a quienes las crean y hacen sino también a espectadores de calidad.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí