Una nueva entrega de la saga de Un Lugar Tranquilo llega a nuestros cines este 27 de junio de 2024. Se trata de Un Lugar Tranquilo: Día 1, la precuela de las dos entregas anteriores. Es una película dirigida por Michael Sarnoski (Pig), aunque John Krasinski (Un Lugar Tranquilo), director de las dos películas anteriores, sigue a cargo de la historia. Protagonizada por Lupita Nyong’o (Black Panther) y Joseph Quinn (Stranger Things), seguiremos la historia de estos dos supervivientes en la gran ciudad después de que una invasión alienígena los amenace.
Crítica de 'Un lugar tranquilo: Día 1'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Un lugar tranquilo: Día 1
Título original: A Quiet Place: Day One / A Quiet Place: Part III
Reparto:
Lupita Nyong'o (Samira)
Joseph Quinn (Eric)
Alex Wolff (Reuben)
Djimon Hounsou (Henri)
Elijah Ungvary
Thea Butler
Jennifer Woodward (Enfermera)
Sunjay Midda
Zay Domo Artist (Bryan de joven)
Cain Aiden (Transeúnte)
Malik Jubal (Conductor de camión)
Alexander John
Káit Feeney (Fran)
Vinodini Patel (Profesor y superviviente del barco)
Año: 2024
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos
Director: Michael Sarnoski
Guion: Michael Sarnoski. Historia: John Krasinski, Michael Sarnoski. Personajes: Scott Beck, Bryan Woods
Fotografía: Patrick Scola
Música: Alexis Grapsas
Género: Terror. Thriller
Distribuidor: Paramount Pictures Spain
Tráiler de 'Un lugar tranquilo: Día 1'
Sinopsis
Experimenta el día en que el mundo se quedó en silencio.
Dónde se puede ver la película en streaming
Una entrega diferente
Desde el primer momento que sabemos la trama de Un Lugar Tranquilo: Día 1 ya podemos hacernos una idea que no será igual que las primeras entregas. Pero a lo mejor no tan diferente. Y es que Un Lugar Tranquilo: Día 1 nos empieza a mostrar las primeras grietas de la saga cinematográfica. Aquella sorpresa que se llevaron muchos fans del terror (incluida yo) cuando vimos la primera película ya no se encuentra aquí, y hay muchos elementos que se echan de menos.
Esta película no está dirigida por Krasinski, y se nota. A cargo de Michael Sarnoski, Un Lugar Tranquilo: Día 1 nos da una perspectiva más cercana al género de acción. Ese encanto de las primeras películas, que usaban el silencio en la mayor parte del largometraje, se disipa en una trama que se apoya demasiado en el hablar y el sonido. Y es una lástima, ya que el hecho de ver un film que cuida tanto el silencio y lo hace entretenido, es de lo mejor que se ha visto en años en el cine de terror. Y es que se trata de una película digna de Michael Bay (quién está implicado), pero que no tan digna de la saga que lleva por nombre.
Apartándonos de la familia de Un Lugar Tranquilo
Al tratarse de una precuela, la familia Abbott no aparece en ningún momento, aunque sí que hay algunos guiños a las películas anteriores. Y a pesar de querer ver otras historias, no creo que la narrativa de Un Lugar Tranquilo: Día 1 esté a la altura de la original.
Conocemos a dos personajes perdidos en medio de Nueva York, que deben escapar de la ciudad para salir vivos de la masacre. Pero no podrían ser más contrapuestos. El personaje de Lupita Nyong’o tiene un buen contexto, objetivos claros y un arco narrativo bastante limpio. Pero por otro lado, el personaje de Joseph Quinn parece que está enganchado a la trama sin sentido alguno: no tiene objetivo, un contexto extraño, y no hay motivo alguno por el cual debería acompañar a nuestra protagonista.
Sin duda, la escritura de este dúo protagonista ha sido un punto clave para estar implicada o no en la historia. Desgraciadamente, para mí no ha logrado estar a la altura de personajes como Lee (John Krasinski) o Regan (Millicent Simmonds).
Tópicos estadounidenses
Y aquí llega una de mis mayores manías del cine estadounidense. Y es esa obsesión por Nueva York. La lista de películas de acción que pasan en la gran ciudad son interminables, y parece que Un Lugar Tranquilo: Día 1 también se ha unido a la tendencia.
No solamente eso, sino también el intento de crear imágenes de los monstruos precisas. Todos conocemos grandes iconos del cine de terror, pero creo que algo que la saga de Un Lugar Tranquilo hacía genial era el misterio de las criaturas. En la primera película casi no veíamos cómo eran los monstruos, tan solo conocíamos su gran velocidad para aniquilar a los humanos. Y era verdaderamente interesante sentirse amenazado por la rápida presencia que podían tener al hacer un mínimo ruido.
En esta precuela han optado por llevar a grandes extensiones la presencia de los monstruos, además de jugar mucho con el límite de ruido que pueden hacer los personajes. Otras entregas también nos hacían descubrir características nuevas sobre los alienígenas. De nuevo, esta entrega no nos aporta nada nuevo en ese sentido.
Conclusión sobre 'Un Lugar Tranquilo: Día 1'
Poniendo todo en conjunto, Un Lugar Tranquilo: Día 1 es una película de acción-terror que hace su función, pero no aporta a la historia de la saga. Otra historia hubiera sido más interesante para ver cómo surgió todo, o incluso simplemente optar por seguir la historia original, que se nos quedó a medias con la segunda parte.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM