Pedro Pérez Rosado vuelve a las salas de cine con Una mujer con unas alas tremendas, bajo un guion de Lilian Rosado González. Para este film, ha contado con Victoria Salvador y Juli Mira en los papeles protagonistas, mientras que para los personajes secundarios ha seleccionado a Eva Lezcano y Paco Alegre. Además, estuvo presente en la Mostra de l'audiovisual Valencià 2020 el pasado 27 de junio de 2020. Su estreno en cines es este 23 de octubre de 2020.
Título: Una mujer con unas alas tremendas Título original: Una dona amb unes ales tremendes
Reparto: Victoria Salvador (Rosa) Juli Mira (Honori) Eva Lezcano (Sara) Paco Alegre (Floristero)
Año: 2019 Duración: 85 min País: España Dirección: Pedro Pérez Rosado Guion: Lilian Rosado González Música: Alberto Tarín Fotografía: Carlos Pérez Gasco Género: Drama Distribución: La K de Cine
Una mujer con unas alas tremendasnos muestra cómo desde que se conocieron, Rosa y Honori decidieron no separarse nunca el uno del otro. Treinta años más tarde, Rosa es detenida por la policía acusada de la muerte de Honori. (K DE CINE).
Lilian Rosado González se lanza al largometraje con una historia llena de humanidad y sin buscar una complejidad dramática excesiva. Por esta razón, sabe lo que quiere en Una mujer con unas alas tremendas, que es dar voz a un relato ligero, pero lleno de un sentimiento puro y luminoso. Igualmente, no cae en la empalagosidad que hubiera edulcorada el guion, sino que lo expone con un realismo de a pie que no se ve normalmente en las películas. De esta manera, echa mano de un costumbrismo personal e intimista, que deja un reflejo emocional de las vivencias de los dos protagonista. Asimismo, juega con una intriga que casa a la perfección con la intención de dejar patentes ese bienestar y esparcir esa atmósfera hasta el final de la película, con un detalle muy singular.
Afrontar y hablar sobre la muerte suele ser un tema difícil de exponer, en especial cuando se quiere plantear desde un lado positivo. Con lo cual, el gran reto era ofrecer una respuesta ante lo que supone una despedida tremendamente espinosa, pero a la vez no caer en un positivismo exacerbado. Sin duda, lo consigue con este film, dado que se comprende ese rompecabezas interior, que se sublima en un feel-good ameno. Sin embargo, hay partes de la narración que se ven algo más forzadas, como la conexión con el personaje de Sara. En consecuencia, deja caer un oportunismo que resta verosimilitud al gran potencial de su mensaje principal. Aun así, el resultado es favorable, pero podría haber sido aún más gratificante. De esta forma, deja una buena sensación en el público, dejando patente la corriente de cine valenciano que investiga sobre lo cotidiano.
Una pareja tierna
Uno de los factores que llama la atención es haber contado con tan solo cuatro actores. Incluso, realmente, quienes construyen Una mujer con unas alas tremendas son Victoria Salvador y Juli Mira. En primer lugar, Salvador es la principal voz de la película, soportando absolutamente la mayor parte del peso dramático. A pesar de ello, sale airosa y demuestres ser una actriz con todas las letras. También se valora que haga tan natural todos los recursos que utiliza, las expresiones y hasta algún que otro aspecto sobre la manera de moverse sobre la escena. Gracias a este despliegue expresivo, permite conectar con un efecto más familiar y delicado. De esta manera, consigue contrastar con esa fuerza escénica, donde relajadamente va desarrollando una tranquilidad exacta. A ello hay que mencionar la gran química que derroche con su compañero de reparto.
Recogiendo el testigo, Juli Mira forma un combo muy orgánico con Salvador, lo que hace que verlos cree una conexión directa con el imaginario que se puede tener de una pareja de antaño. La razón es que no dejan que se forme un planteamiento interpretativo basado en el cliché de las relaciones de pareja. Después, Mira tiene un brillo distinto, que hace que su actuación no pase desapercibida. No hay una razón explícita, sino que habla desde una verdad tan sincera como sencilla. Por este motivo, hace un ejemplo perfectamente gráfico de que a veces menos es más. Por último, Eva Lezcano y Paco Alegre son participaciones más anecdóticas, aunque la primera tiene más tiempo para lucirse en pantalla. Únicamente, Lezcano navega en una visceralidad que no termina de fluir.
Íntima y cotidiana
Las primeras secuencias de Una mujer con unas alas tremendasdejan esa sensación de estar ante una película pequeñita, pero que se expande por el mimo que le dan desde su forma de afrontarla visualmente y técnicamente. Para comenzar, no hay muchos escenarios en el film, pero dan esa sensación de libertad, con poder a los exteriores y a lo que supone la transmisión de toda esa paz. Al igual que en una de las escenas, los espectadores acaban abrazando la árbol de la cinta y escuchan con atención esa tranquilidad que se promulga. Dicho de otra manera, visualmente lleva al público a un influjo de desconexión y de relax cinematográfico, que regala un poso de reflexión afable y sutil. También se comprueba en la selección de colores, con una viveza muy clara, que dan ese sabor a la vida y de celebración de lo que supone.
Por otro lado, el montaje se mueve en una vuelta de atrás hacia adelante, para dejar ese aire de misterio sobre cómo se llega a la situación inicial que se expone. Al principio funciona eficazmente, pero pronto por el desarrollo del guion se revela las verdaderas intenciones. Aun así, sigue ofreciendo un ritmo tranquilo, donde no hay grandes sobresaltos y se une a naturaleza más cercana a lo que podría suponer un paseo por un parque en un día de descanso. No obstante, la composición sonora podría fallar en algunos puntos, ya que se entiende que es lo que se pretende, pero saca un poco de la sinergia que se crea previamente. Por lo cual, no triunfa en la combinación entre imagen y música. Por último, el final es una metáfora que satisface gratamente a una parte de los espectadores, pero podría ser incompleta para otros.
Conclusión
Una mujer con unas alas tremendases una película que deja un buen sabor de boca y tiene una fuerza muy natural. El guion recoge una historia humana a la par que sencilla, que triunfa en los detalles más cotidianos y emocionales. Su mensaje se aborda desde una positividad certera. No obstante, se pierde en algunas tramas secundarias que no aportan demasiado, que menguan el efecto de la historia principal. Victoria Salvador y Juli Mira son entrañables, naturales y una muestra de pura interpretación desde lo cotidiano. Por otra parte, a nivel visual, deja una sensación de tranquilidad exquisita, que se une a un ritmo ameno y agradable. Un paseo por las vivencias del adiós, donde el olvido se resuelve con una buena dosis de feel-good familiar.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.