Creación Guiones

El 26 y 27 de diciembre la innovación llega al teatro para niños, gracias a Undostrescuatro, que se encuentra dentro de la programación de Espacio Abierto. De esta manera, los propios asistentes se convierten en actores. Esta performance participativa online es un ejemplo de los nuevos formatos teatrales, impulsados por la crisis sanitaria de la COVID-19. Así, las familias realizaran una representación en directo de ciencia ficción, mientras son guiadas mediante la pantalla y desde sus casas. Los dos creadores de esta aventura interactiva digital son Nacho Bilbao y Almudena Mestre.

'Undostrescuatro', una propuesta innovadora

Undostrescuatro propone un innovador formato en el que los espectadores se convierten en actores, representando en directo una historia de ciencia ficción a través de la pantalla. La pieza se estrenará en streaming en la plataforma online de Espacio Abierto Quinta de los Molinos (Madrid) los días 26 y 27 de diciembre a las 12h y a las 17.30h.

Creación Guiones

"Esta creación nace de la necesidad de encontrarnos y de jugar, de ponernos en la piel de otros, y de reivindicar el poder de la imaginación. Volver a la esencia del teatro en un mundo en plena pandemia". Así se acercan Almudena Mestre (experta en innovación, creadora escénica y cofundadora de la compañía La Belloch Teatro) y Nacho Bilbao (artista escénico especializado en proyectos de creación comunitaria y miembro del colectivo Cross Border) a su último proyecto juntos, tras los exitosos "Espacio Supersónico", "PimPamPum" y "Frikilopitecus".

Undostrescuatro
Foto de "Undostrescuatro" (Cultproject)

Teatro desde casa

Undostrescuatro es una performance interactiva para niños y adultos que invita a jugar a hacer teatro desde casa. Mestre y Bilbao guiarán a los espectadores a través de la pantalla del ordenador para que representen en vivo una aventura espacial. "Undostrescuatro es teatro participativo online", explican, "Nosotros acompañamos a niños y mayores para que vivan una aventura compartida en la intimidad de su salón. Les llevaremos al año 2077 en Make Make, un planeta enano de nuestra galaxia. Allí tendrán que actuar, bailar, cantar, cumplir misiones y tomar decisiones. Ser otros por un rato sin dejar de ser ellos mismos".

La propuesta, que permite disfrutar desde el hogar de la esencia del teatro, es un streaming que solo requiere un ordenador o tablet para conectarse a la retransmisión y una habitación desde la que emprender el viaje a Make Make. A Undostrescuatro se juega por parejas, un niño y un adulto. La edad recomendada es a partir de 7 años.

Nacho Bilbao y Almudena Mestre
Foto de Nacho Bilbao y Almudena Mestre (Cultproject)

La unión de Nacho Bilbao y Almudena Mestre

Con sus anteriores piezas, Nacho Bilbao y Almudena Mestre han formado parte de las programaciones de Teatralia, Matadero Madrid, Centro Conde Duque, Teatro Pradillo, Medialab Prado, el Museo de la Evolución Humana, la Fundación Caja Burgos, el Centro Botín o el Festival Fringe, entre otros. Todos sus proyectos combinan música, experimentación, diseño y pedagogía.

En sus propias palabras: "Hacemos performance contemporánea con el público. Niños, jóvenes y adultos juegan y crean juntos. Provocamos situaciones que convierten a conocidos y desconocidos en actores de una experiencia artística que es única cada vez, porque nace del encuentro, aquí y ahora. Quien nos acompaña se sumerge en un universo en el que darle la vuelta a los límites aprendidos: los niños toman el mando, los mayores juegan como niños, los objetos cotidianos no son lo que parecen. Transformamos la mirada sobre el mundo que nos rodea a base de juego. Creamos obras escénicas que viven en el límite entre el taller, el ritual colectivo y el placer de jugar por jugar".

FUENTE CULTPROJECT

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí