La serie Vientos de agua es una súper coproducción hispano-argentina (2006) de Telecinco y 100 Bares Producciones, con dirección general de Juan José Campanella. Actúan: Héctor y Ernesto Alterio, Eduardo Blanco, Marta Etura, Caterina Murino y un elenco interminable de grandes actores y actrices.



Vientos de agua

Crítica de 'Vientos de agua'

Ficha Técnica

Título: Vientos de agua
Título original: Vientos de agua

Reparto:
Ernesto Alterio (Andrés Olaya)
Eduardo Blanco (Ernesto Olaya)
Héctor Alterio (Andrés Olaya)
Pablo Rago (Juliusz)
Angie Cepeda (Mara)

Año: 2005
Duración: 75 min por capítulo apróx.
País: Argentina
Creador: Juan José Campanella
Guion: Juan José Campanella, Juan Pablo Domenech, Aída Bortnik, Aurea Martínez y Alejo Flah
Música: Emilio Kauderer
Fotografía: Félix Monti y Miguel Abal
Género: Drama
Distribuidora: Netflix

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'Vientos de agua'

Donde comprar la serie

Vientos de agua [DVD]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 15.83€
  • Héctor Alterio, Ernesto Alterio, Eduardo Blanco (Actores)
  • Juan José Campanella (Director)

Sinopsis de 'Vientos de agua'

Vientos de agua narra dos historias paralelas: la de José Olaya (Ernesto Alterio), un joven minero asturiano que se ve obligado a emigrar a Argentina en el año 1934 utilizando la documentación y el nombre de su hermano Andrés; y la de su hijo, Ernesto Olaya (Eduardo Blanco), un arquitecto argentino de mediana edad que emigra a España en 2001, también en contra de su voluntad, en busca de una salida a los problemas económicos que acucian a su familia. (FILMAFFINITY).



Vientos de agua
Foto de Mediaset

Si no le diste al play, es un estreno

Vientos de agua es una historia de inmigrantes sin tiempo. Siempre vigente. Con un manejo exquisito de guiones, actuaciones y montaje. Se van a cumplir quince años de su estreno y se conserva tan vigente en efectos visuales, como en cada uno de sus diálogos y argumentos.

Cuenta dos historias de la familia Olaya: la del padre y su hijo. Andrés, español, emigra en 1934 en la época de Franco, a la Argentina. Su hijo, Ernesto, nacido en Argentina, con la crisis del año 2001, emigrará al país de su padre, España.

Desde los títulos iniciales, los colores sepias sobre diarios viejos, fotos de Asturias y de Buenos Aires, con la música de Emilio Kauderer que cala hondo en los huesos de nuestros antepasados y llega hasta a los nuestros... nos atrapa y nos invita a mirar con atención, desde el primer capítulo.

Es una superproducción sin precedentes para una serie entre España y Argentina. Los guionistas, que no tenían intención de aburrirse, yuxtaponen cuatro tiempos: pasado y presente español,  pasado y presente argentino.

Los 13 capítulos, están armados en secuencias y montajes de historias paralelas, que volverían locos a cualquier montajista, esperando el material de lo que se filma en España y Argentina... ya que va del presente al pasado, ida y vuelta, con acciones e historias similares (y también movimientos de los personajes, que dan sentido a los planos, uno al lado del otro), en el pasado y en el presente, y en los dos países.

Foto de Mediaset

La música, un capítulo aparte

Vientos de agua tiene una musicalización bellísima, pero hay capítulos como el 8 y el 9, que tienen un valor agregado, la creación de música original, que es uno de los condimentos de la serie.

El mismísimo Campanella, cuenta en los extras de la serie, que para el capítulo 8, como no se logró conseguir los derechos de Carmina Burana (cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff en 1936/37), dice: “Queríamos que apareciera y tocaran “Carmina Burana” y no y no hemos intentado ocultarlo, todo lo contrario. Hemos tratado de poner claves muy obvias, para que se sepa de qué obra estábamos hablando".

El capítulo 8 termina con un gran montaje visual y sonoro, de casi diez minutos, contando tres líneas argumentales en presente y pasado. Con esa música enorme… que nos remite, y sin ocultarlo a Carmina Burana. Una de las mejores secuencias de la serie.

El personaje de Sofía, la mujer de Andrés, es pianista y directora de orquesta. En el capítulo 8, ella dirige en el escenario a los músicos que dan vida a esa gran secuencia de diez minutos.

En el capítulo 9, la música vuelve a ser protagonista de la historia y se adueña del espacio sonoro de la serie, tiñéndola de frenéticos tangos y orquestas típicas porteñas de tango. Otra vez, Sofía entra en escena, ya que ella es la que revoluciona todo el capítulo no solo porque es una mujer tocando tangos en el piano, sino porque lo hace vestida de hombre para que la acepten en la orquesta. Recordemos que estamos en la década de 1940.

Vientos de agua
Foto de Mediaset

El Capítulo 1

Capítulo 1 de Vientos de agua. Director: Juan José Campanella / Vente conmigo. Vete tú.
Un capitulo con muchas pérdidas (de personas y económicas), que cambian el rumbo de la vida de nuestros personajes, para converger en un mismo diálogo, que parece ser el título de la familia, para seguir viviendo a través del tiempo: VENTE CONMIGO. VETE TÚ.

El pasado en Asturias está teñido de sepia, en trípode prolijo y nostálgico. Escena emocionante, que marca la serie, entre los dos hermanos Olaya, mirando el horizonte del mar y hablando de Argentina.

El presente en Argentina es en cámara en mano, lleno de gente, colores, ruido, voces y caótico. Andrés, el padre de Ernesto, ante el desastre financiero del país,  le devuelve la frase que sesenta y siete años atrás le dijo su hermano.

Uno de los primeros grandes montajes (hay muchísimas secuencias con montajes excelentes) con fuerza emotiva, visual y musical.

Foto de Mediaset

Resignificando la serie

Hoy, en tiempos de cuarentena, mientras escribo, millones de personas están en sus casas sin poder salir, alrededor del mundo.

En la serie, nuestros personajes españoles y argentinos, salen de sus casas y se unen a una gran familia de nacionalidades: españoles, italianos, polacos, dominicanos, colombianos y argentinos. Todos unidos por el deseo de un futuro mejor, mucho mejor.

Hoy los que somos y no somos inmigrantes, alrededor del planeta tierra, sencillamente esperamos un futuro mejor, mucho mejor… y buscamos lo mismo: “solidaridad” sin importar nacionalidades, sexos o profesiones.

Los jóvenes personajes de Vientos de agua, cuentan con más tiempo para desarrollar y crear vínculos, son más empaticos al dolor y a compartir momentos, reales.

En la serie se muestra y de la mejor forma (a través de la comedia extrema y el drama extremo) la era de las comunicaciones,  las lamentables diferencias y deficiencias. Familias y amores que no se ven nunca más por cartas perdidas… y videollamadas interminables, sin contenido aparente.

Hoy, en el año 2020, nos encontramos todos siendo inmigrantes, no importa en qué parte del globo te encuentres, todos necesitamos la misma solidaridad, la misma unión y un futuro que se construye minuto a minuto (a pesar de los tremendos conflictos) porque la soledad, que sufrimos los seres humanos, sin importar el año que esté escrito el calendario que tienes colgado en la pared, solo se puede sobrellevar si está el otro, porque si no está el otro, no hay nada.

El párrafo anterior, aunque está fechado con nuestro año 2020, es perfectamente una descripción de lo que le sucede a nuestros personajes.

Vientos de agua
Foto de Mediaset

Conclusión

Como dice el gran Campanella: “Cuando tenés un gran equipo realizativo y grandes actores, como director, solo te toca decir: sí me gusta, no me gusta.”

Dirigen los capítulos el mismísimo Juan José Campanella, Bruno Stagnaro y Sebastián Pivotto. Con supervisión de la enorme Aída Bortnik, en los guiones.

Vientos de agua es una serie para estar atentos, para enamorarse de los personajes principales y secundarios (que son muchísimos y no sobra, ni uno) para entender más esa historia que quizás nos contaron nuestros abuelos y abuelas… pero en movimiento y en color.

Seguramente, como le pasa a la persona que está escribiendo, una vez que finalices de ver la serie, tengáis que volver a poner un capitulo, porque alguna escena… alguna canción o algunas de las majestuosas secuencias, nos vienen a la memoria y queremos volver a disfrutarla.

Sin golpes bajos, con mucha emoción, con un diseño de montaje para entreabrir la boca y con grandísimas actuaciones que solo el cine y las series, nos saben regalar. No vas a ver una serie de trece capítulos, vas a ver trece películas. Vivan las coproducciones.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

21 COMENTARIOS

  1. Que serie mas encantadora, bellas historias que me recuerdan a mis abuelos que llegaron del viejo continente.
    Bellas escenas, excelentes parlamentos y las actuaciones excelentes.
    Sentí una tremenda pena cuando la terminé

  2. Excelente serie, las actuaciones de cada personaje te cautivan, la vi por primera vez en 2007 por HBO, luego la compré en CD y volví a disfrutar en un mes y hoy 7 y 8 de agosto 2020 en tiempos de pandemia volví a disfrutar al ver todos sus 13 capítulos, hoy con hijos migrantes en Perú y España siento e identificó muchas de la seno fobia que reciben los migrantes venezolanos a causa de la mala situación que enfrentamos desde mucho tiempo en nuestro pais

    • Es una serie para reverla y recomendarla. Y trata el tema de las migraciones con mucha sensiblidad y profundidad, el gran Juan Jose Campanella 👏 Gracias por el comentario. Saludos!

    • Gran serie, para volver a ver y recomendar! trata el tema de las migraciones con mucha sensiblidad y profundidad, el gran Juan Jose Campanella Gracias por el comentario. Saludos!

  3. Les recomiendo. Especialmente para aquellos much@s como yo, aqui en los EEUU, que somos inmigrantes, las historias son universales. Por favor veanla.

  4. Esta serie es del 2006 sufrió manoseo de los medios tanto argentinos como españoles.
    En argentina salia por canal 13 y sus últimos capítulos con constantes cambios de horario. Ni olvido ni perdón para ambas maniobras. Una obra de arte en cuanto a su dirección, autoría, trabajo actoral y escenografía. Una magnífica joya.

  5. Lo mejor que vi en mi vida, por lejos, la miro una y otra vez y cada vez me enamoro más de los entrañables personajes, y no puedo creer como alguien pudo haberla escrito y envío mis felicitaciones y agradecimiento a quien corresponda.

  6. Muy mala !!!
    Siempre tirando kk a la Argentina!!!
    El pobre españolito que se tuvo que volver a España después de 50 años, sin un peso ( billetes)
    Desagradecidos cuantos se llenaron los bolsillos!
    Ahora te dieron una buena patada con tu serie en España, ahora quieres que triunfe en Argentina para ganar tu platita!!!, como ? Ahora no es mala la Argentina???
    Yo tengo mejores guiones, que estas porquerías...
    Y lo otro no entiendo porque tiene que estar metidos los españoles en producciones Argentinas????
    Los argentinos no tienen que ir a dar lástima a otros países, donde esta el orgullo? Ya nos ven como unos muertos de hambre !!!
    No nos quejemos, nos merecemos el dolar a 5000

  7. Hace tiempo busco la melodía que toca Julius en el barco con armónica y todos empiezan a tocar y bailar.. sabría alguien responder? Se lo agradecería muchísimo. Una de las escenas que más me marcó. Como la música llega a cualquiera y transmite sin entender mismos idiomas.

  8. Hoy la terminé de ver por primera vez y claramente no va a ser la ultima, muy pocas series me hicieron sentir lo que me pasó con esta, definitivamente me parece una obra de arte, retratando por lo que nuestros abuelos y muchos de nuestros padres en la crisis del 2001 tuvieron que atravesar y dándonos la posibilidad de empatizar con todos ellos.
    Campanella, me pongo de pie, definitivamente en mi top 10 de series favoritas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí