Violet y Finch (2020), o como a mí me gusta llamarla Vivir en corazones que dejamos atrás no es morir, es un excelente drama romántico, de nacionalidad estadounidense, dirigido por Brett Haley.

Con un magnífico guion de Jennifer Niven y Liz Hannah, basado en la exitosa novela del primero All the bright Places y una brillante y comedida actuación de su protagonista Elle Fanning, Violet y Finch se convierte por mérito propio, en un magnífico cuadro de emociones difíciles de digerir, que atrapará de igual manera a adolescentes que a octogenarios.

Producida por Mazar-Kaplan Company y Echo Lake Productions por encargo de Netflix, para ser distribuida mundialmente por la plataforma de streaming el 28 de Febrero de 2020.



Violet y Finch

Crítica de ‘Violet y Finch’

Ficha Técnica

Título: Violet y Finch
Título original: All the Bright Places

Reparto:
Elle Fanning (Violet Markey)
Justice Smith (Theodore Finch)
Alexandra Shipp (Kate)
Keegan-Michael Key (Embry)
Luke Wilson (James)
Virginia Gardner (Amanda)
Nicole Forester (Demi)
Felix Mallard (Roamer)
Lamar Johnson (Charlie)
Kelli O’Hara (Sheryl)

Año: 2020
Duración: 107 min.
País: Estados Unidos
Director: Brett Haley
Guion: Jennifer Niven, Liz Hannah (Novela: Jennifer Niven)
Fotografía: Rob Givens
Música: Keegan DeWitt
Género: Drama romántico
Distribuidor: Netflix España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Violet y Finch’

Donde comprar la novela

Oferta
Violet y Finch (Punto de encuentro)
  • Niven, Jennifer (Author)

Sinopsis 

Violet (Elle Fanning), es una adolescente que ha perdido recientemente a su única hermana y mejor amiga, en un trágico accidente de tráfico. Finch (Justice Smith), es un chico problemático al que llaman El chiflado, compañero de clase de Violet.

Por un azar del destino, ambos confluyen en el momento más importante de la vida de Violet, su suicidio, hecho que Finch va a intentar de impedir por todos los medios.



Violet y Finch: Mundos opuestos, pasados dolorosos

Violet procede de la típica familia perfecta americana, económica y emocionalmente, pero la terrible pérdida de su hermana la han transformado en un ser distante, frío, emocionalmente muerto y sin el menor atisbo de querer ni poder cambiar la situación.

Finch procede de una familia desestructurada, su querido padre los abandonó a él y a su hermana mayor, previo reparto de algunas sesiones nada agradables y la madre se pasa el día trabajando (de hecho ni aparece en la película), porque aparentemente pertenecen a una familia de clase media americana.

¿Cómo asaltar el mundo de Violet?

Como ya hemos comentado, Violet y Finch son compañeros de clase y ante la inaccesibilidad de Violet, nada mejor que un trabajo estudiantil sobre diversos puntos de Indiana (realizado por parejas).

Finch pretende alcanzar una forma de asaltar el corazón de Violet, de derribar esa coraza de nostalgia que la absorbe y le impide vivir y como la paciencia es la fortaleza del débil, el chico no ceja en su empeño casi infranqueable.

All the Bright Places
Copyright Michele K. Short/Netflix

Y Violet dijo: Sí

Violet y Finch, es una cinta para verla no solo con los ojos, sino principalmente con el corazón, porque mientras vamos asistiendo al cambio lento pero progresivo de Violet, donde se va abriendo a la vida y las experiencias que Finch le tiene preparadas, asistimos sin percatarnos a unos sentimientos que florecen en Finch y que él mismo se da cuenta que no puede hacer nada contra ellos, ¿O sí?.

Y Finch dijo: No

Hasta este momento de Violet y Finch, donde ambos se enamoran, la figura de Finch ha quedado como en un segundo plano, pero El chiflado como lo llaman en clase no es una persona normal.

Su habitación está decorada de pósits para no olvidar las cosas cuando se queda en blanco, se ríe del psicólogo de la escuela, es tremendamente agresivo, aparece y desaparece por días sin que nadie sepa dónde está, sufre trastorno bipolar, depresiones y arrastra una infancia de infames palizas (como su hermana) por parte de su amado y nómada padre.

Finch ha logrado salvar a Violet, ¿Podrá Violet salvar a Finch?

Violeta y Finch
Copyright Netflix

La hermana de Dakota

Violet (Elle Fanning), injusto encabezado. El Alma mater de la cinta, excelentemente excelente, olvídense de Super 8 (2011) o de Maléfica (2014) o de cualquier otra interpretación hasta hoy, esta es la suya. Lástima de premios.

Y es que Elle participa en una ruleta rusa de sentimientos sin dejar nunca de ser ella, punto para el director, del amor al dolor y del dolor al amor y vuelta a empezar, pero aprendiendo una cosa muy importante en el camino; Todos tenemos que morir, pero primero hay que vivir.

Genial al comienzo, como alma en pena por la muerte de su hermana, magnífica en su lenta apertura a la vida guiada por Finch a través de los lugares más simples y variopintos y magistral en la parte final de la cinta como intento de tabla de salvación de Finch.

El chiflado

Finch (Justice Smith), la otra cara de Violeta y Finch. Ojo que no le quiero quitar ni debo un ápice de mérito a la actuación del californiano, conocido por la serie de Netflix The get down (2016-2017).

Además considero un acierto total de casting, el haber escogido para este papel a un chico normal y corriente; ni guaperas ni cachas ni de dos metros de altura ni con media neurona.

Querido Justice, correcta actuación y además pienso que muy trabajada, pero Elle te roba la cartera, quizás hasta te hayas dado cuenta y te ha parecido perfecto, tanto a tu favor, la impaciencia es la debilidad del fuerte y ya tenemos bastantes fuertes en este bendito mundo del cine, como para seguir pagándoles el gimnasio. Tu momento llegará, no lo dudes, Violeta y Finch puede ser el preludio. Actor a seguir.

Por cierto, muy bien, como habitualmente Luke Wilson, en el pequeño papel del padre de Violet.

All the Bright Places
Copyright Michele K. Short/Netflix

El que hace que Violet y Finch brillen

El director (Brett Haley), estadounidense, solo le conocía hasta hoy una comedia musical amable y divertida Sonidos del corazón (2018), con un trasfondo de enfermedades de película no apta para hipocondríacos, buena cinta, fue premiada en el Sundance Film Festival.

Querido Brett, solo te puedo decir que “Chapó“, aun reconociendo que has partido de excelente materia prima (guion y Elle), también reconozco que esta película en otras manos, podía haber ido directamente al WC de películas Netflix, pero ha sido todo lo contrario.

Te has rodeado excelentemente; Buena música y espléndida fotografía y has colocado la cámara donde debías, que no era fácil, sobre todo en el cuerpo a cuerpo entre Violet y Finch. Que no habéis sido fidedignos cien por cien al libro, comprensible pero aceptable, mucho más que si hubieras cambiado el final de la película, por consejo de algún iluminado de Netflix.

Muy bien en la elección de los lugares, aparentemente intrascendentes (qué error) del recorrido por Indiana, el último de todos, el marcado en rojo, simplemente maravilloso.

Te sigo y te persigo desde ahora, estimado Brett, recuerda que el poder de Netflix es como un explosivo, o se maneja con cuidado o estalla.

Conclusión de ‘Violet y Finch’

El spoiler hoy no es necesario, pero lo voy a hacer para despejar posibles dudas existenciales.

Violet y Finch, una gozada de película que deben ver todos los Netflixnianos y acoplados obligatoriamente, os guste o no el género. Es un drama romántico, quién busque la típica cinta Netflix de usar y tirar (todos guapos y perfectos) se puede ir bajando del carro.

En esta cinta hay dolor, hay amor, hay enfermedad y hay esperanza y no por este orden.

La transformación de ambos personajes principales ante nuestros ojos, sin casi darnos cuenta, (la escena de Violet y Finch con los amigos de él, en el bar) ayudará a llevar mejor las preguntas que se harán, una vez terminada la cinta.

Preparen los pañuelos porque es una obra lacrimógena sobre dos almas heridas, dos almas perdidas, pero tratado desde la calidez y la humanidad compasiva, abordando temas muy escabrosos, desde el respeto y posiblemente de manera inesperada.

Spoiler

Spoiler

Finch se suicida por amor a Violet, porque conoce perfectamente que ella ya está preparada para abrirse al mundo y que él no puede ser el hombre de su vida (por sus serios problemas mentales) aunque esté locamente enamorado de ella. El último sitio marcado en rojo donde no pudieron ir juntos, una ermita dedicada a los fallecidos por accidente de tráfico y la escena final de ella en el lago nos marcan que Violet lo ha comprendido todo y que para morir primero debe vivir. Finch siempre estará en su corazón.

[plegar]

Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí