Vivo es la nueva película de animación de Netflix, dirigida por Kirk DeMicco y codirigida por Brandon Jeffords; una película de animación musical que tiene como uno de sus grandes alicientes, la banda sonora compuesta por el gran Lin-Manuel Miranda. La película sigue los pasos de un mono de la Habana llamado Vivo, interpretado por el propio Lin-Manuel Miranda; Vivo se gana la vida cantando por las calles de la Habana, junto a su gran amigo Andrés. Por cuestiones del destino, Vivo tendrá que partir para Miami  con el propósito de entregar la partitura de una canción, a una persona muy especial de la vida de Andrés. Con la ayuda de la peculiar sobrina de Andrés llamada Gabi, Vivo emprende un viaje de finales y comienzos.

La película está protagonizada por Lin-Manuel Miranda (voz de Vivo), Ynairaly Simo (voz de Gabi), Juan de Marcos González (voz de Andrés), Zoe Saldana (voz de Rosa) o Gloria Estefan (voz de Marta Sandoval), entre muchos otros. Vivo se estrenará este próximo viernes 6 de agosto, a través de la plataforma de streaming de Netflix.

Vivo

Crítica de 'Vivo'

Título: Vivo
Título original: Vivo

Lin-Manuel Miranda (Vivo)
Ynairaly Simo (Gabi)
Zoe Saldana (Rosa)
Juan de Marcos González (Andrés)
Michael Rooker (Combatiente)
Brian Tyree Henry (Dancarino)
Nicole Byer (Valentina)
Gloria Estefan (Marta Sandoval)
Leslie David Baker
Katie Lowes
Olivia Trujillo

Duración: 95 min.
Director: Kirk DeMicco, Brandon Jeffords
Guion: Quiara Alegria Hudes. Musical: Lin-Manuel Miranda. Historia: Lin-Manuel Miranda
Fotografía: Yong Duk Jhun
Música: Lin-Manuel Miranda
Género: Animación. Música

Tráiler de 'Vivo'

Vivo es un original kinkajú (voz de Lin-Manuel Miranda) que se embarca en una misión musical inolvidable para entregar una canción de amor a Marta (voz de Gloria Estefan) en nombre de Andrés, el dueño de Vivo (Juan de Marcos, de Buena Vista Social Club).

El poder de la música

Vivo es una película que se vale de la magia musical, para trasladar al espectador una historia llena de emotividad. La música es el elemento que consigue conectar y ofrecer la posibilidad del reencuentro, a los distintos personajes que conforman la historia. Esto lo vemos desde el primer instante, en el que vemos la manera en la que se conocieron Andrés y Vivo; es decir, la música los unió para siempre, haciendo que conectaran a través de su magia. Por lo cual, este es el leitmotiv que sigue toda la trama y las distintas subtramas de la cinta; algo que se consigue con bastante maestría, proyectar y a la vez profundizar.

Es maravilloso, como la película consigue verse impregnada de mucha delicadeza y emotividad, a la vez que sumerge al espectador en una trepidante aventura. El primer tramo de ella, juega más a un nivel emocional, mientras la segunda nos ofrece la acción y diversión, para luego acabar en una mezcolanza de ambas.

Vivo

La música de Lin-Manuel Miranda

Había muchas ganas de ver esta película de animación, para ver que nos tenía preparado el bueno de Lin-Manuel Miranda. Tras habernos deslumbrado este año con “En un barrio de Nueva York” en cines, Miranda vuelve a conmovernos con sus maravillosas melodía latinas. Los números musicales de Vivo no defraudan en absoluto, trasportándonos magníficamente a través de la travesía de la cinta. Puedes respirar ese aroma y esa buena vibra del pueblo latino, con cada una de las canciones que componen este film; aunque es cierto que también,  maneja otros números musicales que se alejan del género, que acaban entusiasmando del mismo modo.

Por lo cual, el que le hayan gustado los trabajos previos de Lin-Manuel Miranda, tiene que ver encarecidamente este nuevo film que protagoniza. Espero no equivocarme en lo que voy a decir, pero dudo mucho que haya alguien que acabe defraudado por la banda sonora de esta película de animación. Cumple con las grandes expectativas puestas en ella, haciendo que se te peguen en la cabeza sus diferentes estribillos.

Kirk DeMicco, Brandon Jeffords

Dejarse llevar

Por último, me gustaría hablar más a fondo de la pareja protagonista y lo bien que funciona en pantalla. Gabi y Vivo son dos personajes totalmente opuestos, pero que consiguen aprender de las virtudes del otro para prosperar. Gabi es un personaje muy impulsivo y en cambio Vivo, es un personaje muy metódico que se limita a hacer bien lo que sabe. Al ser una película principalmente para ser disfrutada por toda la familia, veo un gran acierto el que no hayan querido limitarse a dar una simple moraleja barata. Creo que a través de estos dos personajes, se profundiza en ambos espectros y conductas, demostrando que ambas son completamente válidas.

También es interesante el trato que hace de cómo lidiar con la perdida y el miedo a defraudar que trae consigo. En ese sentido, no tira de melodrama sino de un optimismo bastante equilibrado en su conjunto. En definitiva, es una “feel movie” que sabe llevar a buen puerto su propuesta.

Vivo

Conclusión de 'Vivo'

Vivo es una de las mejores películas de animación de este año. Tiene un planteamiento muy heterogéneo, que la hace irresistible para todo aquel que se acerque a ella. Película muy refrescante que llega en el momento idóneo, para que todos los de la casa disfruten en familia. Con una banda sonora eléctrica, divertida y emotiva, Lin-Manuel Miranda vuelve a sorprender con un maravilloso trabajo en el apartado musical. Una cinta que nos recuerda las maravillas que alberga la vida y de cómo nuestra vida puede cambiar en un chasquido de dedos. En definitiva, una joya de animación la que nos propone Netflix para este verano, que nadie puede dejar escapar la ocasión de verla y disfrutarla.