Volver a ti (Beginnings), la nueva película de Jeanette Nordahl (Wildland, Cuando el polvo se asienta) que tuvo su estreno mundial en la Sección Panorama de la Berlinale 2025, llegará a los cines españoles el 27 de junio de 2025, distribuida por Avalon. Está protagonizada por una de las intérpretes más aclamadas del cine escandinavo contemporáneo, la danesa Trine Dyrholm (Birthday Girl, La chica de la aguja, Reina de corazones) y David Dencik (Chernobyl, Sin tiempo para morir). Volver a ti examina las tensiones entre el deber y el deseo de un matrimonio que debe aprender a reconocerse. Un retrato emocional de una separación interrumpida.
Crítica de 'Volver a ti'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Volver a ti
Título original: Begyndelser / Beginnings
Reparto:
Trine Dyrholm (Ane)
David Dencik (Thomas)
Johanne Louise Schmidt (Stine)
Luna Fuglsang Svelmøe (Marie)
Mads Bjørn (Amigo de la familia)
Silja Ellemann Kiehne (Extra)
Bjørk Storm Engelshardt Kirkegaard (Clara)
Karina Anov Chapman (Udlejer)
Año: 2025
Duración: 96 min.
País: Dinamarca
Director: Jeanette Nordahl
Guion: Jeanette Nordahl, Rasmus Birch
Fotografía: Shadi Chaaban
Música: Nathan Larson
Género: Drama. Familia
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual
Tráiler de 'Volver a ti (Beginnings)'
Sinopsis
En medio de un proceso de separación, Ane sufre un revés que cambia el rumbo de su vida, obligándola a permanecer junto a Thomas y retrasar la noticia a sus hijos. Unidos por las circunstancias, afrontan una nueva realidad y encuentran de nueva la complicidad en los lugares más inesperados. (Avalon Distribución Audiovisual)
Dónde se puede ver la película en streaming
Un cambio de rumbo forzado
En el cine escandinavo, la contención emocional es casi un sello estilístico, y Volver a ti no es la excepción. Explora el núcleo de una familia en proceso de disolución justo cuando la vida les obliga a permanecer unidos. En lugar de optar por el drama explícito, la película encuentra su fuerza en los gestos contenidos, en los silencios incómodos y en los pequeños momentos de redescubrimiento cotidiano.
El guion, sobrio y medido, evita el sentimentalismo fácil. No hay grandes escenas de reconciliación ni diálogos catárticos, todo se sugiere más que se muestra, y eso, aunque puede resultar frustrante para quien busca una narrativa más explícita, ofrece una mirada más realista de cómo funciona el amor cuando se ha desgastado, pero aún quedan rastros de cuidado y complicidad.
Minimalismo emocional
Jeanette Nordahl demuestra un gran control del tono. Su dirección está marcada por la austeridad, pero también por una notable sensibilidad. Los espacios están cargados de una melancolía contenida que nunca se subraya demasiado. Los planos largos, las pausas entre frase y frase, las miradas evitadas, todo suma para crear un clima íntimo, creíble, muy humano.
Nordahl no necesita explicar los motivos de la separación, su apuesta es más atmosférica que narrativa, y en esa decisión, Volver a ti gana autenticidad, aunque también sacrifica cierto impacto emocional que podría haber sido mayor con un poco más de riesgo dramático.
Verdad en lo cotidiano
La protagonista transmite con una economía gestual admirable la mezcla de fatiga, incertidumbre y ternura resignada que define a su personaje. Thomas, por su parte, es más opaco, pero justamente eso contribuye a construir un contraste interesante. Un hombre que no sabe cómo expresar lo que siente, pero cuya presencia comienza a volverse significativa.
Los niños también están bien dirigidos, naturales, verosímiles, sin excesos. A través de ellos se filtra parte de la tensión familiar, del desconcierto, pero también de la esperanza. Además Volver a ti nunca cae en la trampa de usar a los hijos como catalizadores sentimentales, lo cual se agradece.
Discreción visual
La fotografía apuesta por la luz natural, los tonos neutros y una estética sobria que acompaña perfectamente al relato. Hay una búsqueda deliberada de realismo visual que evita cualquier artificio.
El montaje es funcional y discreto, sin elipsis bruscas ni experimentaciones. Se nota una intención clara de respetar el tiempo real, de no apresurar los procesos emocionales. Esto puede parecer lento para algunos espectadores, pero forma parte del estilo introspectivo del filme.
Conclusión de 'Volver a ti'
Volver a ti (Beginnings) es una película que se mueve en el terreno de lo pequeño, las conversaciones que no se tienen, las sonrisas resignadas, los desayunos compartidos en silencio. Es una obra que no grita, pero sí acompaña, que no ofrece respuestas fáciles, pero sí invita a la reflexión sobre las segundas oportunidades, los vínculos que se resquebrajan y la posibilidad de reencontrarse cuando ya nadie lo esperaba.
Puede que no sea una película memorable para todos, ni una que destaque por su originalidad narrativa, pero quienes conecten con su tono y con su retrato del amor desgastado, encontrarán en ella una historia sincera, digna y sutil.
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