Daniel Benmayor vuelve al séptimo arte con su última película: Xtremo. En esta ocasión, cambia las salas de cine por las plataformas digitales, al ser una película distribuida por Netflix. Este film cuenta con Iván Ledesma en el guion, mediante una historia de Teo García y Genaro Rodríguez. Además, tiene un reparto de lujo, liderado por el propio García, Óscar Jaenada, Andrea Duro y Óscar Casas. Llego a la plataforma el pasado 4 de junio de 2021, convirtiéndose en una de las películas que más atención ha llamado de dicho mes.
Reparto: Teo García (Max) Óscar Jaenada (Lucero) Óscar Casas (Leo) Andrea Duro (María) Sergio Peris-Mencheta (Finito)
Año: 2021 Duración: 111 min País: España Dirección: Daniel Benmayor Guion: Iván Ledesma Música: Lucas Vidal Fotografía: Juan Miguel Azpiroz Género: Acción Distribución: Netflix
Xtremonos presenta a Max, que está listo para ejecutar su venganza dos años después de que su hermano, Lucero, traicionase a la familia, matando a su hijo y dejando a Max por muerto. Su plan, cuidadosamente diseñado, se adelanta cuando los hombres de Lucero matan sin piedad a la familia de Leo, el chico adolescente que había tomado como protegido. Sin nada que perder, Max se enfrenta uno a uno a los secuaces de Lucero hasta llegar finalmente a su verdadero objetivo. (NETFLIX).
Iván Ledesma se estrena como guionista con Xtremo, película de acción que se convierte en uno de los primeros estrenos de junio de distribución propia de Netflix. En esta ocasión, el film tiene nacionalidad española y transporta al espectador a la ciudad condal. Desde el principio se observan unos diálogos que no quedan del todo fluidos, lo que ya anticipa lo que está por venir. Aun así, durante las primeras escenas todavía queda cierta curiosidad por ver cómo se desarrolla esta guerra de los bajos fondos, que trae aromas estadounidenses. No obstante, los presagios se cumplen, lo que indica que el guion flaquea en la falta de una profundidad real en sus personajes. A pesar de envolverlos en un trasfondo trágico y realmente emocional, el espectador podría no empatizar con lo que se ve en pantalla al manifestarse de una forma totalmente poco orgánica.
Además, no hay un equilibrio entre lo explícitamente físico y de acción, junto con una narración y desarrollo de las situaciones y sus personajes. También sería importante subrayar un maniqueísmo que hace que este film termine por apostar por un cliché constante. Realmente, es una oportunidad que podría haberse aprovechado de una manera más fructífera, ya que este tipo de producciones no suelen verse tanto en la industria española. La idea en sí recuerda a otros films, como la saga “John Wick”, hasta vertientes de “Karate Kid”, lo que lleva a una falta de frescura. Pese a ello, vivir de referencias podría haber sido un vehículo expresivo para obtener un resultado completamente único, pero no ha sido así. En resumen, el conglomerado no logra alcanzar sus objetivos ni como historia para emocionar, ni como entretenimiento de pura catarsis energética.
La realeza del barrio
No son pocos los nombres reconocibles del panorama artístico español en la cinta. En primer lugar, Teo García, también cabeza pensante de Xtremo, se mete en la piel de Máximo, el principal protagonista de la cinta. Es innegable que el intérprete otorga un trabajo artístico lleno de fuerza y con una personalidad arrolladora. Por lo cual, su atribución al largometraje es muy positivo, siendo el perfecto héroe atormentado que se espera de un film de este tipo. A nivel físico se encuentra absolutamente entregado a la escena, realizando algunas de las secuencias más trepidantes, expresivamente, del film. No sucede lo mismo con Óscar Casas, el joven del clan Casas no puede sacar más de lo que le permite el guion, por lo que su interpretación se presenta como un déjà vu artístico. En consecuencia, no se siente que haga nada genuino ante la pantalla, lo que deja un sabor agridulce.
Andrea Duro vuelve a demostrar que le es complicado ir más allá de un perfil que muestra constantemente al espectador. Pese a su intención de madurar en escena, todavía le falta romper con las reticencias que se presentan en su forma de proceder. Se esconde en un carácter fuerte, donde se echa en falta una mayor sensibilidad y más matices que elevarían su trabajo en cámara. Por otro lado, Óscar Jaenada llega a la escena como el antagonista por excelencia de la película. Lógicamente, a Jaenada se le ha visto en papeles de villano, por lo que no es una novedad verle en dicha tesitura nuevamente. Por suerte, el catalán sabe darle un toque personal a cada uno de los personajes que interpreta. Por lo tanto, aunque desde el libreto es un estereotipo de manual, su actuación es atractiva. Para terminar, Sergio Peris-Mencheta impresiona.
Golpes, muertes y viceversa
Desde aquel “Paintball” de 2009, Daniel Benmayor ha desarrollado su trayectoria como realizador en el género de acción. Después de más de 10 años, el director se pone al mando de Xtremo, por lo que se puede prever que su trabajo va a seguir motivado por la acción, el nervio y la violencia. Además, cabe recalcar que ha sabido sacar partido a la producción, en la que se encuentra Netflix, al regalar al espectador una sucesión de secuencias llenas de movimiento, thriller y pura sangre. No se puede negar que, técnicamente, son impolutas, lo que demuestra el gran nivel del equipo que se encuentra detrás. Asimismo, la coreografía de las propias peleas y asesinatos que se producen, visualmente, son magnéticas. Pero, a pesar de ello, no obtienen una conexión directa, lo que provoca que dé la sensación de ser un repositorio de escenas de acción sin una justificación detrás real.
Ese es el principal problema también de la acción utilizada, que la motivación expresiva y artística tampoco se halla. En consecuencia, las grandes dosis de derramamiento de sangre y muerte no incomodan en un buen sentido al espectador, sino más hacia un territorio de cansancio y de no comprender qué sentido tiene en la película. De esta forma, acaba sepultando las posibilidades que pudiera tener como entretenimiento puro, ya que llega, el público, a su clímax exhausto. La razón de este cansancio es que al espectador ya nada le impacta, dado que su nivel de sorpresa, o de violencia, ha sido agotado desde las primeras secuencias. Por tanto, se demuestra que dar brutalidad gratuita no es una buena estrategia, si no está bien ejecutada. Ideas claras, conceptos definidos, pero se pierde a la hora de llevarlos a cabo.
Conclusión
Xtremotiene buenas intenciones y bebe de varios géneros, dentro de la propia acción. El guion flaquea al presentar una historia llena de violencia sin justificar y sin consistencia. Lo mismo sucede con la ejecución técnica del film, que es una montaña rusa de nervio y poderío, pero se pierde al no tener una cohesión artística y expresiva reales. En consecuencia, se convierte en una marabunta de sangre gratuita, que acaba por dejar exhausto al espectador y tira la toalla al ver que el resultado global no es satisfactorio. A nivel interpretativo, hay que aplaudir la gran labor de Teo García, Óscar Jaenada y Sergio Peris-Mencheta, que se entregan al máximo. Un intento fallido de ser una aventura cinematográfica de alta tensión, que termina por ser un aparatoso experimento disperso de acción.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.