Creación Guiones

Tras una dilatada carrera como ayudante de dirección, Iñaki Sánchez Arrieta dirige, en su primer largo, Zerø, un drama familiar con tintes de thriller. Estreno en salas de cine españolas el 23 de abril.



Zerø

Crítica de 'Zerø'

Ficha Técnica

Título: Zerø
Título original: Zerø

Reparto:
Nuria Herrero (Julia)
Juan Blanco (Mario)
Cristina Perales (Doctora Hospital)
Tony River (Doctor Noticia)
Roberto Campos (Periodista)
Silvia Rico (Subdirectora)
Alba Casterá Montalvá (Luci)
Pep Sellés (Ismael)

Año: 2020
Duración: 94 min.
País: España
Director: Iñaki Sánchez Arrieta
Guion: Ferran Brooks
Fotografía: Jose Martín Rosete
Música: Ricardo Curto
Género: Intriga. Thriller
Distribuidor: Begin Again Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Zerø'

Sinopsis

Un hombre y una mujer se despiertan en un lugar extraño, desierto y desconocido, sin saber quiénes son y porqué se encuentran allí. Con el paso de los días y mientras tratan de salir de ese inhóspito lugar, comienzan a recordar algunas cosas que tal vez preferirían no saber.

Quizás las respuestas a todo las tenga Ismael, un hombre que les controla desde la distancia, sin ser visto.

Premios

  • Festival de Alicante: Mejor guion. 2020


Ópera prima entre comillas

Si algo deja patente Zerø desde el primer minuto de metraje, es el oficio y la experiencia de su director Sánchez Arrieta. Magistralmente rodada y apoyada en el gran trabajo de fotografía de José Martín Rosete, la cinta regala un espectáculo visual donde cada plano cuenta.

Con más de una decena de cortometrajes a su espalda y veinte años en el oficio, Sánchez Arrieta exprime la experiencia acumulada como ayudante de dirección de realizadores como Brian Yuzna (Beyond-Reanimator), Paco Plaza (Romasanta) , Jaume Balagueró (Darkness), Belén Macías (Juegos de familia), José Luis García Sánchez (Don Mendo Rock ¿La venganza?) o Benito Zambrano (La voz dormida).

Zerø ha sido el primer paso en solitario de un director que promete regalarnos grandes momentos cinematográficos. Rodada por encargo, Sánchez Arrieta sabe llevar a su terreno una historia del escritor Ferran Brooks, dotándola de una dimensión dramática que le da profundidad a la atmósfera de suspense de la obra original.

Estamos deseando ver su su segundo largometraje, Lodo, ya en fase de postproducción y que contará con un elenco de estrellas en plena forma: Paz Vega, Roberto Álamo y Raúl Arévalo.

Zerø
Copyright Begin Again Films

Todo el peso sobre sus hombros

Zerø es una película en apariencia sencilla, directa y sin artificio. La pareja protagonista, con permiso de un tercer personaje en contadas ocasiones, tiene poco a lo que agarrarse. Rodeados por un terreno árido y rocoso, Juan Blanco y Nuria Herrero, que repiten como pareja en Señoras del (h) AMPA, cargan sobre sus hombros con todo el peso de la cinta. Afortunadamente para Sánchez Arrieta y para los espectadores, la química entre ambos y sus grandes actuaciones llevan en volandas una historia que va ganando en interés hasta un final tan contundente como desgarrador.

Inaudita, Nemesis Media
Copyright Begin Again Films

Dos historias en paralelo

Es difícil hablar de Zerø sin caer en revelar partes importantes de la historia. Diremos solo que la trama gira entorno a dos personas, Julia y Mario entre desiertos externos. Patri y Ricardo, con sus desiertos internos. Dos historias de encuentros y desencuentros, de amor y desamor, de principios y finales, no necesariamente en orden cronológico, que conectan a través de los sueños del actor protagonista.

Las dos historias navegan en paralelo aunque con un peso desigual. Y ese es, quizá, el "pero" más importante de Zerø. La carga dramática de la historia se va imponiendo a medida que avanza el metraje, postergando a un segundo plano el clima de suspense que se había creado en los primeros minutos de la cinta.

El final, aunque bien resuelto, nos recuerda a otras películas del género y por ello, los espectadores con más cine a sus espaldas serán capaces de anticiparlo, amortiguando el impacto que Sánchez Arrieta busca con el cierre de su historia.

Zerø
Copyright Begin Again Films

Conclusión de 'Zerø'

Zerø, de Iñaki Sánchez Arrieta, es una ópera prima bien dirigida, visualmente atractiva y con grandes actuaciones.

La película combina suspense y drama aunque de manera desequilibrada. La desgarradora historia de la pareja protagonista acaba eclipsando la atmósfera de thriller de los primeros minutos y cuyo desenlace puede ser algo predecible e insatisfactorio para los espectadores más experimentados.

Reportaje de Zerø en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí