25 caballos es un sencillo cortometraje de 12,55 minutos dirigido por Simarro Lozano y Sandro Guerrero Ochando.

Simarro Lozano, madrileño estudió Grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Realiza en 2019 su trabajo de final de grado Teresa en el que conoce al actor protagonista Sandro Guerrero. Con él en 2020 realiza el corto 25 caballos que se basa en una historia real de su hermano Paul Guerrero Ochando.

Sandro Guerrero, malagueño formado como actor en Málaga y posteriormente en Madrid.

El corto 25 caballos ha sido premiado con la Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje de Ficción de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga del 24 Festival de Málaga 2021.



25 caballos

Crítica de '25 caballos'

Ficha Técnica

Título: 25 caballos
Título original: 25 caballos

Reparto:
Cisco Lara
Adrián Perea
Paul Guerrero Ochando
Adrián Guerrero Ochando
Paco Quile

Año: 2021
Duración: 13 min
País: España
Dirección: Sandro Guerrero y Simarro Lozano
Guion: Sandro Guerrero y Simarro Lozano
Fotografía: Ángel López Miranda
Género: Drama
Distribución: SVS

Filmaffinity

IMDb

Sinopsis de '25 caballos'

Málaga, años noventa. Salva es un joven de Benajarafe, un pueblo marinero de la periferia de Málaga. Se dedica a la pesca desde niño. Vive en un mundo precario, estancado en raíces tradicionales. Los jóvenes de su barrio, como Sule, "el Gitano" se dedican a lo mismo que él todas las mañanas: pesca de arrastre en la playa. Pese a esta falta de aspiraciones, Salva está convencido de que quiere ser un patrón de barca como los antiguos lobos de mar. Sueña con tener su propia embarcación y no tener jefe. Un día, un suceso en alta mar cambiará su vida para siempre. Basado en una historia real.



25 Caballos
Foto de SVS

De las artes tradicionales de la pesca de cercanía

25 caballos, producido y distribuido por SVS, se rueda en 2020 en Benajarafe, Málaga, lugar donde sucedieron los hechos reales. También hay localizaciones en la malagueña playa de El Palo y la casa del protagonista en Vélez-Málaga.

Los actores Adrián Perea y Cisco Lara interpretan a Sule “el gitano” y a Salva. Ambos personajes jóvenes sueñan en los años 90 con un futuro mejor económicamente. El resto del elenco son figurantes jóvenes del entorno.

En su pequeño pueblo marinero Benajarafe, cercano a Málaga, desde niño Salva se dedica a la pesca de arrastre en la playa. Con la técnica del copo recogen chanquetes y otras especies de bajamar. Sueña con ser patrón de barca y tener su propia embarcación, siendo su máxima aspiración no tener jefe.

SVS
Foto de SVS

La tentación en forma de '25 caballos'

La dirección de fotografía de Ángel López Miranda retrata bien el entorno y los primeros planos de los protagonistas. El correcto montaje del corto es obra de Simarro Lozano, codirector del mismo. La dirección de arte es cumplida adecuadamente por Gino Pavone García, así como la música original por Alejandro Escabias Martí.

Un día como hacen habitualmente Sule “el gitano” y Salva van en la vespa hacia el trabajo. Salen una vez más a pescar en la barquita del jefe tirando luego de las redes desde la orilla. Así son sus días de trabajo hasta que pasa lo inesperado.

Al atardecer ambos amigos ven a lo lejos una barca mar adentro sin tripulante. Salva se acerca nadando hasta subirse al interior pero una lona tapa la cubierta. Trata de poner en marcha el motor de 25 caballos sin conseguirlo por lo que ata una cuerda mientras mira a su amigo en la orilla pensando qué hacer. Ahora sí puede ser su gran oportunidad de contar con una embarcación propia para siempre. Mientras Sule vigila desde la arena  que no aparezcan intrusos.

25 caballos
Foto de SVS

Conclusión

Cortometraje de los jóvenes codirectores Simarro Lozano, autor del corto Teresa en 2019,  y Sandro Guerrero Ochando. Ahora su obra conjunta 25 caballos recrea un hecho real vivido por Paul. El episodio vivido por el hermano de Sandro Guerrero sucedió hace años en la misma playa del rodaje en Benajarafe.

Jóvenes que han dejado los estudios se buscan la vida en el tradicional trabajo de pescadores. Sueñan con vidas mejores y ser independientes económicamente.

Mientras fantasean con ello ven en medio del mar una barca con motor fuera borda sin tripulantes. Puede ser su oportunidad por lo que deciden acercarse a ella.

Buenas interpretaciones, guion bien desarrollado y ambientación adecuada.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí