“Esta es una gran lección, no hagas una película si esta no puede ser la película que quieres hacer, es una broma, una broma de mal gusto y te matará” Posiblemente esta sea la lección más valiosa que pudo aprender David Lynch sobre la oveja negra de culto de su filmografía, Dune. Una cinta que refleja ciertos problemas que el director tuvo en la elaboración del proyecto, algo que él define como una total pesadilla. Dune de David Lynch fue una película rechazada por el público del momento, la crítica y hasta por el propio director. Sin embargo, fueron muchas las adaptaciones de Dune que se intentaron realizar, y David Lynch fue el primero en hacerlo realidad.

Con el esperado estreno de Dune de Villeneuve (Crítica 1 y Crítica 2 realizadas por Cinemagavia) creo que puede ser interesante acercar al nuevo público más joven o no tanto que se interese por primera vez por la historia de Frank Herbert el qué se hizo y en qué se falló en el pasado al tratar de adaptarla a la gran pantalla.

David Lynch, Alejandro Jodorowsky, Ridley Scott... y ahora Denis Villeneuve

Muchas adaptaciones de Dune de Frank Herbert se trataron de llevar a cabo, una novela que marcó un hito en la literatura de ciencia ficción en parte su poderosa imaginería, por ejemplo, los gusanos gigantes del desierto creadores de la especia melange que impactaron con firmeza en el siglo XX. Además, la novela de Frank Herbert tiene personajes fantásticos con una gran seña de identidad, y los va desarrollando con tanto cuidado que como lector resulta difícil, por no decir imposible no emocionarse en algunos puntos de inflexión de sus arcos.

Sin embargo, sí es cierto que esta tiene un pequeño defecto en los tiempos narrativos de su desenlace, al comienzo muy lento y después tan rápido que parece atropellarse. No obstante, la historia sigue siendo épica y es difícil no quedarse prendado de ella. Tanto es así que la historia acarrea un gran número de fieles en sus filas, algunos continúan esperando una digna adaptación cinematográfica mientras que otros ya la dan por perdida. ¿Será Denis Villeneuve el Mesías de las adaptaciones de Dune?

Adaptaciones de Dune
Copyright Warner Bros. France

Intentos fallidos de las adaptaciones de Dune

Arthur P. Jacobs

Muchos han sido los directores que trataron de adaptar la novela a la gran pantalla, pero algunos finalmente acabaron abandonando el proyecto, excepto David Lynch, y ahora Denis Villeneuve. Cronológicamente tenemos al productor Arthur P. Jacobs quien quiso llevar a cabo una adaptación que comenzó a fraguarse en 1972 con David Lean como director y Robert Bolt como guionista, ambos habían trabajado juntos en el magnífico proyecto Lawrence of Arabia. Sin embargo, Robert Bolt sería sustituido por Rospo Pallenberg al tiempo. El proyecto iba a rodarse en Göreme, Turquía, y contaba con 15 millones de dólares (frente a los 40 millones de los que gozaría David Lynch en el futuro). Desafortunadamente, Arthur P. Jacobs moriría el 27 de junio de 1973, quedando el proyecto paralizado y lamentablemente abandonado.

Alejandro Jodorowsky: El planteamiento de Dune

Por su lado, Alejandro Jodorowsky también quiso intentarlo en la década de los 70. Tras La montaña sagrada el director quería hacer una película para todos aquellos que tomaban LSD, quería dar al público las alucinaciones de esta droga, pero sin necesidad de ingerirla, sino a traves de una película. Si bien es cierto y como admite en el documental Jodorowsky's duneal comienzo quiso adaptar Dune sin haberla leído, solo porque un amigo le habló de lo maravillosa que era. Alejandro Jodorowsky entendió Dune como algo espiritual, una película tan inmensa que cambiaría las mentes jóvenes. De la boca de Chriss Foss, "Si Dune de Alejandro se hubiera hecho, hubiera sido más grande que 2001: Odisea en el espacio".

Jodorowsky solo pudo plasmar en un libro inmenso su visión de Dune, un gran libro con grandes obras artísticas (más de 3.000 realizadas por Jean Giraud 'Moebius') que conformaban la película de sus sueños. Dune de Jodorowsky se presenta como un proyecto realmente ambicioso y algo excéntrico, pero sobre todo espiritual. En parte por esa razón no quiso contar con Douglas Trumbull para el proyecto, con el que, en su primer encuentro el director chileno se dio de bruces con un comportamiento demasiado ególatra. En cambio, contó con Dan O'Bannon tras ver su película Dark Star.

Alejandro Jodorowsky: Un sueño truncado

Jodorowsky de Dune tampoco era una visión fiel de la obra de Herbert, el director de El topo se tomó ciertas licencias creativas como la concepción de Paul, o el final de la cinta que nada tiene que ver con la historia del autor estadounidense. Por otro lado, entre las personalidades que iban a actuar en Dune de Jodorowsky tenemos al mismísimo Dalí en el papel del Emperador, y a Orson Welles en el del Baron Harkonnen. Mientras que Paul lo intepretaría el hijo del propio Jodorowsky (Brontis Jodorowsky) a una edad entre los 14 y 16 que realmente se ajustaría a los 15 que tiene el personaje literario.

15 millones de dólares se dice que Jodorowsky iba a necesitar aproximadamente para su película, aunque a simple vista uno puede pensar que se iba a quedar corto y más pretendiendo un corte de 12 o 20 horas. ¿Quién iba a verse eso? Lamentablemente, al presentar su laborioso y pretencioso proyecto en los estudios de Hollywood estos querían una película de hora y media o dos horas. Además, tampoco vieron a Jodorowsky el indicado para dirigir un proyecto de tal envergadura.

Desafortunadamente, es así como el director chileno nunca pudo superar el plano secuencia inicial de Orson Welles en Sed de Mal, ni pudo cambiar las mentes de los jóvenes. Sin embargo, según él, su proyecto sirvió de influencia para numerosas futuras películas, y ahora se imagina su película en forma de animación diciendo lo siguiente: "Ahora es posible, si muero pueden hacer mi película" Es lo que a él le gustaría. ¿Se hará realidad en el futuro?

Adaptaciones de Dune
Photo by David John Cavallo - © 2014 - Sony Pictures Classics

Ridley Scott

El maestro que dio vida a películas como Alien o Blade Runner también estuvo involucrado en un proceso de adaptación de Dune al cine. Una vez que los intentos de Jodorowsky entraron en decadencia, Dino De Laurentiis a finales del 1976 se hizo con los derechos para adaptar la novela pidiéndole a Frank Herbert un primer guion, al cual no se le dio el visto bueno. En el 1979 y tras el reciente éxito de Alien, Dino de Laurentiis contrató a Ridley Scott quien se mudo a Inglaterra para comenzar el trabajo de preproducción. En esta fase, se vieron involucrados HR Giger para trabajar en los guiones gráficos, y Rudolph Wurlitzer para ayudar al reciente exitoso director a realizar un primer borrador viable.

Sin embargo, el borrador no fue del agrado de Frank Herbert debido a una gran simplificación de la historia. Sin embargo, los intentos no se detuvieron ahí, y Rudolph Wurlitzer escribió un tercer borrador en el que Jessica y Paul tenían una relación incestuosa que daba lugar a Alia. Tras ello, Dino acabo abortando el intentó de adaptar Dune. Además, Ridley Scott abandonó el proyecto tras fallecer su hermano mayor de cáncer y no verse con fuerzas para continuar con una adaptación de tal envergadura que él estimaba que tardaría varios años. Por lo tanto, se retiró del proyecto en favor de realizar Blade Runner.

Dune de David Lynch: La adaptación de Dune hecha realidad

Tras varios intentos, uno detrás de otro, la adaptación de Dune por fin iba a ser realidad. Según se narra en David Lynch: Beautiful Dark todo comenzó cuando Raffaella De Laurentiis hija de Dino De Laurentiis ve El hombre Elefante. Una vez finalizada dijo: "Hay mucho amor en El hombre elefante". Rafaella había llorado durante el visionado, y hacía mucho que no le ocurría con una película. Por lo tanto, se lo comentó a su padre y se dispuso a hablar con el director, ahí comenzó la aventura.

David Lynch leyó la historia de Frank Herbert y quedó entusiasmado por los personajes y la profundidad del relato, además, de ser una vuelta de tuerca a los relatos de ciencia ficción alejándose de naves espaciales y pistolas de rayos.

La escritura del guion

Para la adaptación de Dune, David Lynch quiso contar con Christopher De Vore y Eric Vergen tras trabajar con ellos en el guion de El hombre elefante. Al final el resultado fue un largo guion entre los tres, pero debido a las discrepancias y a las distintas visiones entre David Lynch con Cristopher y Eric, el director quiso continuar con el proyecto por sí solo escribiendo un segundo borrador. Sin embargo, antes de comenzar se fue a pasar un tiempo con Frank Herbert a su granja cerca de Port Townsed en Washington.

Tras ello, David Lynch comenzó a escribir un segundo borrador, una vez que tuvo cerca de setenta páginas se las envió a Dino, quien afirmó que eran las mejores setenta páginas de un borrador cinematográfico de Dune que jamás había leído. El proyecto continúo y se empezó a rodar con un sexto borrador que finalmente se convertiría en un séptimo ya que se agregaron cambios durante el rodaje, se añadieron escenas y se movieron otras de lugar para lograr lo que sería la base para el montaje de Dune de David Lynch.

 Kyle MacLachlan
Copyright Universal Pictures

El rodaje

La adaptación de Dune iba viento en popa, se comenzaron a buscar actores, localizaciones (México fue el lugar para rodar la cinta) y trabajadores para hacer realidad el proyecto. Sin embargo, algo comenzó a torcerse en lo que sería la pesadilla que después definiría David Lynch. La película era un proyecto que parecía inabarcable, 20.000 extras, 70 decorados, 1.700 personas en el equipo de producción, y 200 personas estuvieron limpiando el desierto a mano. ¡Era una auténtica locura!

Además, a parte de todos los problemas de aduanas, cortes de luz etc. Rafaella De Laurentiis cuenta que en cierto momento del rodaje tenía al 15% del equipo con problemas gastrointestinales, dijo que no sabía si estaba dirigiendo una película o un hospital. No obstante, el fracaso de Dune de David Lynch como adaptación vino de la mano de las discordancias entre Lynch y Dino De Laurentiis.

Productor y director no compartían la misma visión de la película, al parecer Dino De Laurentiis estaba centrado en las ventas de videos según afirmaba Francesca Annis en una entrevista para su hijo Andreas Wiseman en Deadline. Lynch quería hacer una película mucho más oscura y siniestra comentaba la actriz, pero Dino quería que todo estuviera bien iluminado para que a la hora de transferirse al video no diera problemas. Además, Dino de Laurentiis se implicó en cada detalle de la película coartando la libertad de David Lynch, quien ni si quiera tuvo el corte final.

El fracaso en el estreno

Se dice que David Lynch contó con unos 40 millones de dólares aproximadamente para la adaptación de Dune. Si recordamos esta cifra es mucho más alta, más que el doble de lo que iban a tener Arthur P. Jacobs o Jodorowsky. Sin embargo, el dinero no lo es todo, y no pudo salvar a la película de un terrible fracaso en taquilla, de los que solo se recuperó unos 30 millones de todo lo invertido.

Jodorowsky admite en el documental citado anteriormente que al principio no quería ir a ver la obra de Lynch debido a que alguien había hecho su sueño. Sin embargo, empujado por sus hijos fue a verla, y el director chileno reconoce que cuando comenzó empezó a alegrarse al ver lo mala que era. Asimismo, Francesca Annis se dio cuenta al verla el primer día del estreno que algo no iba bien: "Cuando fui a ver la película por primera vez en el estreno, y solo la vi una vez, tan pronto como la princesa Irulan comenzó a hablar en off al principio, explicando la historia, pensé "Oh, oh, esta película está en problemas ". Cualquier película de Hollywood que tenga que explicarse en detalle al principio está en problemas ..."

Ni el público ni la crítica aplaudieron la adaptación de Dune de David Lynch. ¿En qué fallo? Ciertamente, por mucho que Lynch al parecer luchó por adaptar solo la primera mitad de la novela de Frank Herbert la decisión desde producción no respaldó la propuesta. Este podría ser el primer error, y que ahora Denis Villeneuve podrá emendar ya que ha tomado la decisión que Lynch no pudo.

Kyle MacLachlan
Copyright Universal Pictures

Dune de David Lynch vs Dune de Frank Herbert

La novela es tan amplia y con tanto contenido relevante que adaptarla entera en el formato de película tradicional de dos horas es prácticamente imposible. En Dune de Lynch el director elimina escenas demasiado importantes que en ocasiones suponen un punto de inflexión o de quiebre en algunos de los arcos de los personajes. Esto da lugar a un escaso trabajo de personajes, siendo estos muy superficiales y con los que apenas llegas a empatizar. Todo lo contrario a lo que sucede en el libro.

Además, las relaciones entre personajes son casi inexistentes o no llegan a comprenderse por la falta de tiempo. El film de Lynch corre para contar todo, acción tras acción, no se detiene ni un segundo ya que obligatoriamente tiene que abarcar todo el relato. Es así como la película sin haber leído el libro cuesta entenderla, y si lo has leído acabas realmente escandalizado por lo que se está haciendo. Asimismo, algunos personajes como Thufir Hawat o los propios Harkonnen caen un poco en la comedia, ya sea por su caracterización o por las interpretaciones. Creo que en ese aspecto Jodorowsky acertó más al plantear a los Harkonnen con un tono gótico y oscuro. Sin embargo, el final de Jodorowsky y de Lynch dudo que los lectores de la novela en los que me incluyo lo apoyasen.

Obra de culto con el paso del tiempo

El tiempo ha tratado a la obra de Lynch mejor de lo que se podía esperar tras su estreno. Incluso algunos la consideran una obra de culto, pero ¿cuáles son las razones del cambio de mentalidad?

A pesar del fiasco en taquilla, David Lynch fue el único hasta ahora que sacó adelante una adaptación a la gran pantalla de Dune. Si bien, aunque el resultado no fue el esperado, el diseño de producción, decorados, vestuario... son de admirar. Asimismo, el director hizo realidad los gusanos de arena, lo que es una auténtica pasada. También el estatus y el renombre del que goza el director han ayudado a elevar de cierta forma la obra de 1984, a pesar de que David Lynch reniega de ella definiéndola como una auténtica pesadilla. Incluso se difundieron distintas versiones bajo el nombre de Alan Smithee, un pseudónimo utilizado cuando el director no está orgulloso del resultado final de una película.

No obstante, lo que más ha podido ayudar a elevar la obra de Lynch ha sido el paso del tiempo. No haber leído la novela de Frank Herbert puede ayudar a que la cinta no de la sensación de estar tan mal. Sin embargo, al leer el libro uno se da cuenta de las múltiples carencias del filme, y como adaptación de la novela no llega a cumplir.

Adaptaciones de Dune
Copyright Universal Pictures

Adaptación de Dune en televisión

Abandonando la gran pantalla, Dune tuvo su primer éxito reconocido en una miniserie de televisión, Dune, la leyendaEsta serie de tres episodios de los 2000 ganó dos Premios Emmy de las tres nominaciones recibidas, el de Mejor cinematografía destacada para una miniserie o una película, y el de Excelentes efectos visuales especiales para una miniserie, película o un especial. Esto se produjo gracias a Richard P. Rubinstein quien en 1996 adquirió los derechos de la novela para realizar la adaptación televisiva bajo la dirección de John Harrison.

Tras los buenos resultados obtenidos por parte de la crítica y la gente se animaron a realizar la adaptación de la secuela, Hijos de Dune que fue estrenada en 2003 y también contaba con tres episodios. Siguiendo la estela de la anterior adaptación recibió también varias nominaciones a los Premios Emmy, en esta ocasión cuatro, ganando solo uno de ellos, el de Excelentes efectos visuales especiales para una miniserie, película o un especial.

Adaptaciones de Dune
Imagen de IMDB

Denis Villeneuve es tu turno

Una nueva adaptación de Dune en la gran pantalla ya es realidad, ahora le ha llegado la hora a Denis Villeneuve. Producida y distribuida por Warner Bros, Villeneuve, director con una filmografía envidiable se ha lanzado a adaptar uno de los retos de Hollywood. Al adaptar la mitad del libro se intuye que puede hacer las cosas mejor que sus precedentes, asimismo, la tecnología será también un buen aliado.

Además, de momento el cast escogido es cuanto menos atractivo, y Timothée Chalamet parece encajar en el papel de Paul. Un dato curioso es que Timothée Chalamet y Kyle MacLachlan ambos actores que fueron escogidos para el papel de Paul tenían 25 años cuando sus películas se estrenaron. Además, he de decir que fue el primer papel de Kyle MacLachlan en el cine. Es algo curioso que le den un papel protagónico en un proyecto de tal envergadura a alguien sin cierta experiencia en el mundo del cine.

David Lynch y Alejandro Jodorowsky sobre la Dune de Denis Villeneuve

Tras proyectarse en el Festival de Venecia, Dune de Denis Villeneuve recibió opiniones dispares, sin embargo, el resultado es positivo al parecer. Ahora es el turno de la audiencia el juzgar la cinta del director canadiense a partir del 17 de septiembre. Sin embargo, lo que ya podemos saber es que David Lynch no tiene ningún interés en esta próxima adaptación de Dune, así lo confesó en una entrevista para The Hollywood Reporter.

Por el contrario, Jodorowsky si tiene pensado ir a ver la nueva adaptación según IndieWire. Además, en una entrevista para Le Point el director chileno confesó que deseaba que Dune de Denis Villeneuve fuera un gran éxito. Sin embargo, sus impresiones tras ver el tráiler fueron vagas. El director comentó que sí, que está muy bien hecho, pero que es cine industrial que ha costado mucho dinero y que todo es predecible. Que la forma es idéntica a lo que se hace en todas partes, la iluminación, la interpretación etc. El director continuaba diciendo que el cine industrial es incompatible con el de autor, y que el primero solo promueve el entretenimiento, no busca cambiar a la humanidad ni a la sociedad.

Muchos directores han intentado adaptar la increíble novela de Frank Herbert, algunos fracasaron, otros lo consiguieron con distintos resultados, y ahora se presenta otra oportunidad de darle al público una digna adaptación en la gran pantalla. No obstante, como le dice el Duque Leto a Paul, "Dune es una trampa mortal".

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Artículo anterior“Cuentos al caer la noche”: plan para una noche de Halloween con niños
Artículo siguienteEl Drive-in de Cinemagavia 82: Annette, The Voyeurs, Maligno y Kate. Primicia de Dune
Javier Atienza
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí