Tomás (Carlos Urrutia) viaja a la selva amazónica para fotografiar al urubú albino, un extraño pájaro del que no hay registro en libertad. Hasta allí arrastra a su mujer Eva (Clarice Alves) y a su hija Andrea (Jullie D’Arrigo). El entorno paradisíaco en el que se encuentran se convierte en escenario del terror cuando Andrea desaparece.

Esta es la premisa Urubú, una película muy prometedora que está en fase de posproducción. Hablamos con su director, Alejandro Ibáñez Nauta, quien tiene como punto de referencia a su padre, Narciso Ibáñez Serrador, un director clave en el cine español de género.



La inspiración

Cinemagavia: Antes que nada, enhorabuena por el Goya de Honor que recibió tu padre el pasado 14 de enero. Debió de ser un momento muy especial.

Alejandro Ibáñez Nauta: Lo fue. Tuve la suerte de poder acompañarle y me sorprendió verle tan emocionado. Se sintió muy acogido por todos los invitados y nominados.

Urubu

CG: Debe de suponer algo de presión estar al mando de la productora independiente que tu padre creó en 1970.

A.I.: La verdad es que cuando empecé a dirigir Prointel en 2011 no noté presión porque hacíamos documentales de música, gastronomía, viajes… Algo que nunca había hecho mi padre. La presión la siento ahora que estamos dando el salto al cine y queremos estar a la altura.

CG¿Por qué te has decidido a dirigir tu primer largometraje?

A.I.: Tomando como referencia la carrera de mi padre, sentía que era el momento de homenajear su trabajo y el cine que ha compartido con todos. Hablando con mi equipo, con el que he trabajado todos estos años, surgió la idea de hacer una película con el corazón y sobre la que tuviéramos control absoluto.

CG¿Qué te inspiró a escribir Urubú?

A.I.: Esa es una pregunta que no puedo contestar todavía porque no queremos desvelar el verdadero corazón de la historia. Lo que sí puedo adelantar es que tiene mucho de las películas de mi padre.

Los preparativos

CG¿Por qué elegiste Brasil como escenario de tu historia?

A.I.: Después de tantos años rodando en Brasil, las facilidades y contactos que me ofrecía el país suponían una gran ayuda. Al ser una película de bajo coste, era importante estar en el entorno idóneo y, a nivel de fotografía, no es fácil superar al Amazonas.

CG: ¿Fue difícil elegir los actores adecuados?

A.I.: En absoluto. Al tratarse de mi primera película quería rodearme de gente que me conociese. Escribí el guion pensando en Carlos Urrutia, al que conozco desde hace 20 años y que también trabajó con mi padre. José Carabias es parte de la familia y gran amigo de Carlos, así que se unió al proyecto desde el principio. Es de los pocos actores que han trabajado con tres generaciones de directores: con mi abuelo, con mi padre y conmigo.

Urubú

Para interpretar el papel de Eva necesitábamos una actriz brasileña que viviese en España, con un carácter y personalidad idóneos para aguantar dos meses en la selva. Clarice Alves fue la elección perfecta. A Jullie D’Arrigo la descubrimos en un casting en Brasil. Su padre es colombiano, así que ella habla un poco de español y era justo el perfil que buscábamos.

CG¿Cómo te has sentido actuando por primera vez?

A.I.: Lo cierto es que escribí el papel para mí y la gente que me conoce me verá reflejado en el personaje. Pero como no había actuado nunca, me rodeé de gente a la que quiero y que me ayudó. Además, como director, ha sido muy importante para mí actuar porque me ha permitido entender lo que es trabajar al otro lado de la cámara. Ponerme en la piel de un actor, sobre todo en una película tan complicada como Urubú, me ha ayudado a entender y dirigir mejor a los actores.

Alejandro Ibáñez Nauta
Alejandro Ibáñez Nauta debuta como actor en Urubú.

El rodaje

CG¿Qué nos puedes contar del rodaje?

A.I.: El 98% de Urubú está rodado en exteriores, lo que complicó bastante las cosas. Pero era un riesgo que había que correr. Lo más difícil fue adaptarse a las condiciones climáticas durante los dos meses que duró el rodaje. Nuestra intención era hacer una película de terror de día, como ¿Quién puede matar a un niño?, pero llegamos a Brasil en época de lluvias y cuando nos decidíamos a rodar en días nublados, acababa saliendo el sol. La subida de aguas también presentó bastantes dificultades. A lo mejor encontrábamos una localización perfecta que una semana después no existía. Pero a pesar de los inconvenientes, cuadramos el calendario de producción a la perfección.

CG: Aunque no fue fácil, también debió de ser una experiencia inolvidable.

A.I.: Sí. Vivíamos en unas cabañas sin ventanas en medio de la selva, en la zona del Amazonas donde también se rodó la series Conquistadores. De hecho, Israel del Santo colaboró con el departamento de sonido y me dio bastantes consejos como director.

Urubú

Expectativas

CG¿Y ahora que el rodaje ha concluido?

A.I.: Tenemos que convertir 66 horas de material en 90 minutos de película. También estamos buscando la distribuidora perfecta para el proyecto, que es lo más complicado. Por el momento solo tenemos un teaser bien conseguido en el que enseñamos lo justo y está gustando. Cuando encontremos distribución, podremos desvelar lo que hay detrás de la película y eso será una herramienta más para promoverla.

CG¿Cuándo podremos ver el resultado final?

A.I.: Nuestra intención es que la película esté lista a finales de junio. Tal vez hagamos un estreno técnico este año para que pueda entrar en festivales, pero la fecha de estreno oficial estará en manos de la distribuidora que confíe en el proyecto. Las expectativas son buenas, pero no pretendemos que sea la película del año. Urubú es un homenaje a mi padre y lo que queremos es que esté orgulloso de lo que hemos hecho.

CG¿Le has enseñado a tu padre vuestro trabajo?

A.I.: Sí, y está está encantado con lo que ha visto. De hecho, quiere ayudarme en el montaje. Pero no le dijimos en lo que estábamos trabajando hasta que terminamos de rodar. Si se lo hubiera dicho antes, no  habría dejado que me fuera.

Urubú



Habrá que esperar unos meses para desvelar los misterios que esconde Urubú, pero  todo apunta a que esta pequeña película será un gran homenaje al género de terror y a uno de los directores españoles más relevantes de nuestro cine.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here