Somos muchos los espectadores que devoramos series y series en cuestión de días, pero son años los que una idea tarda en cobrar forma hasta llegar a la pequeña pantalla. Es por eso que Cinemagavia pretende seguir de cerca el proceso de creación de una serie muy esperada: Africanus, basada en la trilogía sobre Escipión el Africano, escrita por Santiago Posteguillo, actual Premio Planeta.

Africanus el hijo del cónsulLas legiones malditasLa traición de Roma

Hablamos con Israel del Santo, quien después de dirigir la serie Conquistadores Adventum, nominada a mejor producción en la última edición de los premios Iris, está trabajando junto con Alejandro R. Morales y Santiago Posteguillo en la primera fase del proyecto.



La semilla

Cinemagavia: Has escrito y dirigido Templarios, Conquistadores Adventum y ahora estás trabajando en Africanus. ¿Qué es lo que más te atrae de las series históricas?

Israel del Santo: Lo que me apasiona no es tanto la historia como género sino las buenas historias épicas,  y  la conquista de América,  las guerras púnicas  y el mundo de los templarios están cargados de ellas.

Israel del Santo
Israel del Santo en el rodaje de Conquistadores Adventum

CG: ¿Cuál es el aspecto más complicado a la hora de realizar series históricas?

I d S: Convencer al equipo de que se embarque en un proyecto tan arriesgado. Este tipo de series son extremadamente complejas de llevar a cabo. Hay que invertir en ellas mucho tiempo, trabajo y dinero y  el riesgo es mayor que en las series pequeñas. Eso sí, también lo es la recompensa cuando sale bien.

Experiencia

CGConquistadores Adventum debe de haber sido una excelente tarjeta de presentación para tener la oportunidad de poner en marcha este nuevo proyecto.

I d S: Si, Global Set es una productora pequeña pero jugamos a ganar y trabajamos en proyectos que tienen un  interés real. Conquistadores Adventum fue un trabajo arduo. El periodo de investigación duró dos años y contamos con la colaboración de catedráticos e historiadores. Rodamos gran parte de la serie en Brasil y fue toda una aventura porque lo hicimos de forma poco ortodoxa. Afortunadamente, el resultado fue muy positivo y de ahí que ahora apostemos fuerte por Africanus.

Cartel Conquistadores

Manos a la obra

CG: ¿Por qué Escipión el Africano y por qué ahora?

I d S: Santiago Posteguillo y yo coincidimos en varias conferencias en las que él hablaba de historia y yo de cine y así fue como nos hicimos amigos. No hace mucho, me pidió que escribiera un primer guion y le gustó. A partir de ahí, Global Set adquirió los derechos de la trilogía y ahora ya contamos con el apoyo de Bmovie Italia y Gord Film Inc.(EE.UU). Ahora es un buen momento porque las series históricas con sello español ya tienen cabida en la industria cinematográfica.

CG¿En qué etapa del proceso se encuentra el proyecto?

I d S:  Después de haber adquirido los derechos de las novelas, estamos todavía en la fase inicial. Mientras seguimos buscando financiación y presentado el proyecto a diversas plataformas y productoras,  mi labor como showrunner es la de diseñar la serie desde el punto de vista de guion y dirección. Una vez terminado el guion, lo enviaremos a Estados Unidos, donde lo traducirán y valorarán. A partir de ahí nos reuniremos cuantas veces sea necesario hasta llegar a un acuerdo final. Será entonces cuando un grupo de guionistas técnicos lo adapten al mercado estadounidense, a su idioma y a su tipo de narrativa.

Planes de futuro

CG¿Se rodará en Estados Unidos?

I d S:  No, lo haremos en Europa. Estamos valorando la posibilidad de rodar en los estudios Cinecittá en Roma y en localizaciones en Hungría  y Polonia.

CG¿Estáis trabajando en el guion con determinados actores en mente?

I d S:  Todavía es muy pronto para saber quién dará vida a los personajes, pero al tratarse de una producción internacional, sabemos que el inglés será el latín de la época. Es por eso que a los romanos los interpretarán actores británicos y a los cartagineses actores de diferentes nacionalidades. Al fin y al cabo, las tropas de Aníbal estaban compuestas por galos, íberos, mauritanos, africanos…

Rodaje Conquistadores Adventum
Rodaje de Conquistadores Adventum

Del papel a la pantalla

CG ¿Son las novelas fáciles de adaptar?

I d S:  Cuando lees los libros, se ve que a Santiago le gustan las series y el cine. Sus novelas tienen una estructura cinematográfica y su estilo es ideal para llevarlo a la pantalla, lo que  facilita mucho la tarea. Además, el trabajo de investigación de Santiago es insuperable y su forma de ver la llamada “primera guerra mundial” entre Cartago y Roma es la mejor base sobre la que podríamos construir una serie.

CG¿Os vais a ajustar completamente a la obra original?

I d S: Esa es nuestra intención. Queremos ser fieles a las novelas y por eso tenemos en cuenta la opinión de  Santiago en la composición de cada diálogo y escena.

CG¿Cuál es la idea inicial en cuanto a temporadas y capítulos?

II d S: Seguir la estructura de las novelas. Habrá tres temporadas y ocho capítulos en cada una de ellas. Eso sí, los americanos quieren series con posibilidad de extensión, por lo que, de tener éxito, es posible que continúen la historia de alguna forma.

CG¿Cuándo tenéis planeado empezar el rodaje de Africanus?

I d S: Sería un milagro si empezáramos a rodar dentro de dos años.

Batalla campal

CG La trilogía gira en torno a la lucha entre dos grandes hombres. Seguramente sientes debilidad por uno de ellos.

I d S: Santiago Posteguillo y Alejandro R. Morales se decantan por Escipión, pero yo a quien más admiro es a Aníbal, uno de los mejores estrategas de la historia junto con Viriato. De hecho, es su nombre el que conocen todos los estadounidenses y por eso les sorprende que queramos centrarnos en la figura de Escipión, pero ahí nosotros defendemos su importancia en la historia y en la serie. El enfrentamiento entre ambos ejércitos y sus líderes es clave en la novela y pretendo trasladarlo al rodaje de la serie. Como he dicho antes, nuestros métodos de trabajo son atípicos.

Africanus serie póster



Con este avance tan prometedor, y apreciando el esfuerzo que implica producir una serie de calidad, seguramente seamos muchos los espectadores que, cuando Africanus llegue a nuestras pantallas, decidamos degustarla en vez de devorarla.

Dónde comprar la trilogía de Escipión

Oferta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here