Crítica de Animales Nocturnos dirigida por Tom Ford

Animales nocturnos (2016) o como a mí me agrada llamarla “La venganza se sirve en plato frío” es una excepcional película de ¿suspense ? de nacionalidad estadounidense, dirigida por el también diseñador de modas Tom Ford e interpretada en sus roles principales por Jake Gyllenhaal y Amy Adams.

La película está basada en la novela “Tony and Susan”, de Austin Wright (1993) con un guion adaptado de Tom Ford, el cual participa también en su producción junto a Robert Salerno.

Con un presupuesto moderado logró una recaudación un poco superior, cubriendo gastos, y demostrando una vez más que toda película que se salga de la línea de flotación del cine estadounidense (super-héroes, blockbusters, y pamplinas juveniles hechas en serie con publicidad en masa), lo tiene difícil a la hora de cuadrar cuentas, aunque sea una cuasi obra maestra como la que vamos a tratar.



Animales Nocturnos

Crítica de Animales Nocturnos

Ficha Técnica

Título: Animales nocturnos
Título original: Nocturnal Animals

Reparto:
Michael Shannon (Bobby Andes)
Amy Adams (Susan Morrow)
Jake Gyllenhaal (Tony Hastings / Edward Sheffield)
Aaron Taylor-Johnson (Ray Marcus)
Isla Fisher (Laura Hastings)
Ellie Bamber (India Hastings)
Armie Hammer (Hutton Morrow)
Karl Glusman (Lou)

Año: 2016
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos
Director: Tom Ford
Guion: Tom Ford (Novela: Austin Wright)
Fotografía: Seamus McGarvey
Música: Abel Korzeniowski
Género: Thriller. Drama
Distribuidor:  Universal Pictures International Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Donde comprar la película

Animales Nocturnos [Blu-ray]
  • UNIVERSAL (04/05/2017)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 16 años
  • Tiempo de ejecución: 116 minutos
  • Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson, Isla Fisher
  • Castellano, Árabe, Danés, Finlandés, Alemán, Hindi, Islandés, Italiano, Noruego, Portugués, Sueco, Inglés

Sinopsis

Susan (Amy), niña pija de familia rica, se casa con Edward (Jake) en contra de su adinerada familia ya que lo consideran que no tiene un dólar, de carácter totalmente débil y típico escritor muerto de hambre en busca de una buena novela. Susan (Amy) se cansa de Edward (Jake), no lo apoya en ningún momento, e incluso le recrimina que escriba los libros en primera persona.

Susan (Amy) se enamora del rico y guapo Hutton (Armie) y para colmo aborta del hijo/a que esperaba de Edward (Jake). Lo abandona dejándolo totalmente destrozado y transcurren diecinueve años. He aquí el origen de Animales Nocturnos.

Ahora Susan (Amy), famosa galerista con una vida llena de lujos y casada con el guapo, infiel y no ya tan adinerado Hutton (Armie), lleva una vida totalmente vacía que cambiará el día que recibe una novela escrita por su exmarido Edward (Jake).

Le pide que por favor lea la novela inédita y que contacte con él  pues va a pasar unos días en la ciudad.

Premios

  • Premios Oscar: Nominado a Mejor actor de reparto (Michael Shannon). 2016
  • Globos de Oro: Mejor actor sec. (Taylor-Johnson). Nominado Mejor director y guión. 2016
  • Premios David di Donatello: Mejor film extranjero. 2016
  • Premios BAFTA: 9 nominaciones, incluyendo Mejor director. 2016
  • Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado. 2016
  • Critics Choice Awards: Nominado actor secundario (Michael Shannon), guión adaptado y fotografía. 2016
  • Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo Mejor película y director. 2016
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado. 2016
  • Asociación Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor secundario (Michael Shannon). 2016


Antes de entrar en Animales Nocturnos

Queridos amigos, lo lamento, pero cualquier comentario que se haga arriba/abajo, derecha/izquierda sobre el film Animales Nocturnos, irremediablemente va a conducirnos al universo spoiler.

Con lo cual os advierto para el que no quiera seguir leyendo, que voy a comentar el desarrollo de la película según mi modesta opinión, porque aún hoy en día y después de haberla visionado más de cuatro veces, tengo múltiples dudas y contradicciones.

Animales Nocturnos, inexplicablemente, es un spoiler desde el minuto cinco de la película. No se puede luchar contra ella porque habría que dejar de visionarla, o entramos en el mundo spoiler o terminamos con la crítica, y me parecería rácano por mi parte.

Animales Nocturnos

Ojo, cualquier interpretación sería lógica, cualquier comentario acertado, aunque sea opuestamente lo contrario de lo que pensamos, porque en el fondo estimo que esa era la verdadera idea del director.

Intentando que Animales nocturnos nos abra la puerta

Susan (Amy), comienza a leer la novela y aunque el mundo va a comenzar a dividirse en dos, el real y el ficticio, tanto el personaje de Edward como el del protagonista de la novela Tony, van a ser interpretados por el mismo actor; Jake Gyllenhaal ( ¿ primera advertencia ? ).

En la novela escrita por Edward, tres asquerosos delincuentes apartan al protagonista de la carretera, se llevan a su mujer y a su hija y las violan y asesinan. Tony, autoculpándose de su debilidad a la hora de hacerles frente, encuentra en Bobby (Shannon), un detective local, un alter ego que le ayude en su búsqueda de justicia.

Pero nada es normal en Animales Nocturnos, pasa un año y aunque el detective consigue dar con los asesinos, estos quedan en libertad por falta de pruebas.

Animales Nocturnos

Es entonces cuando el detective, con un cáncer de pulmón terminal, insta a Tony para saber hasta donde estaría dispuesto a llegar fuera de la ley para hacer justicia.

Tony, sin nada que perder porque ya lo ha perdido todo y el detective, porque está a un paso de la muerte, deciden acabar con los asesinos aún a costa de sus propias vidas.

Actores

Amy Adams (Susan), la famosa galerista, como el resto del reparto principal “Excepcional“, con detalles merecederos  de algún premio extraviado. Esta estadounidense, nacida en Italia, ya me asombró en su interpretación en “La Duda“, nada menos que dando la réplica a la irreplicable Meryl.

No sé que decir de su papel en Animales Nocturnos, la duda me asfixia, ¿ Sigue queriendo a su primer marido ?,  ¿ Es simplemente un lúdico aliciente a su vida vacía ?, ¿ Cómo es que su infiel y arruinado marido actual no sabe ni siquiera que estuvo casada anteriormente ?, ¿ Existe realmente Edward ?, ¿ Está loca como una regadera; no recuerda el cuadro que compró para su oficina con la palabra Venganza, ve visiones de uno de los asesinos de la novela en el móvil de su compañera, ese insomnio constante, ?.

Jake Gyllenhaal, en el doble papel, como Edward y como Tony, para mí la mejor interpretación del estadounidense desde su papel en “Prisioneros” (2013), no es santo de mi devoción, lo reconozco, siempre lo he asociado al típico niño mono, pero poco a poco me ha ido comiendo terreno, yo diría que hasta sorprendiendo y una vez llegado a Animales Nocturnos, solo me queda quitarme el sombrero y pedirle mis excusas.

Michael Shannon (Bobby), el detective de la novela, segunda nominación al Óscar del estadounidense y al menos primera equivocación y gorda de la Academia, me abstengo en el caso de “Revolutionary Road“.

Animales Nocturnos

Su actuación es colosal en ese mundo virtual de la novela como único soporte vital de Tony, como su otro yo, valiente y sin miedos que le ayuda a desprenderse de ese halo de autodebilidad que le corroe por no haberles hecho frente a los asesinos de su mujer e hija, como si sabiendo su destino buscara un especie de vía expiatoria que le hiciese el camino más fácil o al menos no tan difícil.

Aaron Taylor-Johnson (Ray), el principal asesino, buen papel de amable sádico que intenta camelar al espectador con su tono de farsante psicópata, incluso en la bella escenita sentado exteriormente en el trono. Lo lamento querido, pero no hay color entre la actuación de Shannon y la tuya en esta ocasión, de ahí su nominación a mejor actor de reparto e injusta sustracción del galardón. Muy bien en “Kick-Ass” (2010).

El resto del elenco actoral secundario muy bien, como no podía ser de otra forma aunque solo salgan en pantalla cinco minutos, pero es que hablamos de Laura Linney, Michael Sheen e Isla Fisher, entre otros.

Director de Animales Nocturnos

Tom Ford, nacido en Texas, productor, guionista y director de Animales Nocturnos, ¿ Qué queréis que os diga ? Que me encantaría sentarme con él a tomar un café y que me explicase la verdadera intención de su pequeña obra maestra, que me dijera si de mis tres o cuatro interpretaciones alguna coincide con lo que él intentó expresar, o que simplemente me conformaba en averiguarlo en su secuela. En fin, por soñar…..

Ojo a este diseñador de modas que hizo de su opera prima “Un hombre soltero” (2009), drama homosexual centrado en los años sesenta e interpretado por Colin Firth, una amalgama de prestigiosos premios allá por donde pasó, incluida nominación al Óscar para el amigo Colin.

Enhorabuena y bienvenidos al espectáculo.

Spoiler (Conclusión incluida)
Estimados lectores, ya que no soy capaz de dar una respuesta veraz, clara y contundente al significado real de la película “Animales nocturnos”, ahí os dejo varias perlas y hagan con ellas lo que estimen oportuno:

  • Venganza de Edward sobre Susan, en forma de novela, una mujer que siempre lo culpó de ser un hombre débil como opinaba también su santa madre, que lo abandonó a su suerte cuando estaba locamente enamorada de ella y que para colmo de males la descubrió después de abortar a su futuro hijo/hija. Como postre a su venganza, queda con ella en el restaurante, no acudiendo a la cita y dejándola sumida en un mar de dudas.
  • Susan está loca, nunca existió Edward, de ahí que ni siquiera su marido actual supiera que había estado casada previamente, el cuadro de su oficina o la imagen del móvil de su compañera. Edward es su invención para salir de la vida triste y vacía que lleva.
  • En la novela Tony es Edward, Susan es su mujer violada y asesinada y su hija, también violada y asesinada es el aborto que se provocó Susan hacía diecinueve años. Bobby, el detective, no existe, es fruto de la invención de Tony como necesidad de crear a un hombre duro y contundente, capaz de devolverle la dignidad perdida por su autodebilidad, por eso no aparece en la escena de la confrontación final con el principal asesino.
  • En la novela Tony muere al final, claro paralelismo con lo que le pasó diecinueve años atrás cuando Susan lo dejo por el guaperas y tras abortar a su hijo/a.
  • Tampoco existe esa hija con la que ella habla por teléfono, esa sería por la edad la hija que ella abortó de Edward.
  • La escena inicial de la Galería que hace que la mayoría de los espectadores nos preguntemos donde nos hemos metido, no es más que el reflejo del mundo vacío, vacuo y superficial donde se mueve Susan.
  • Lo siento, no me quedan más opciones, no estoy seguro de nada de lo escrito en este spoiler, es posible que tras visionar la película sean ustedes lo que tengan que explicármela a mí, sería un verdadero placer.

CALIFICACIÓN: 8/10

Reportaje de Animales Nocturnos en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Aficionado al mundo del cine y su entorno desde temprana edad.

Amante y consumidor habitual de DVDs  (comprados y alquilados) y de Revistas mensuales de cine que imagino ya todos conoceis.

Mis preferencias son el cine USA comercial, español, francés, británico y algo de nórdico (no descarto alguna joyita que no proceda de estos mercados).

Me cuesta entender la vida sin el cine, pero lógicamente, esto es sólo una ligera apreciación.

Asisto muy poco al cine en salas, esporádicamente, mi universo cinematográfico se remite al DVD.

Enhorabuena a todos los que os interesan mis críticas y bienvenidos al espectáculo.

Miguel Ángel Santos Isidoro

Aficionado al mundo del cine y su entorno desde temprana edad. Amante y consumidor habitual de DVDs  (comprados y alquilados) y de Revistas mensuales de cine que imagino ya todos conoceis. Mis preferencias son el cine USA comercial, español, francés, británico y algo de nórdico (no descarto alguna joyita que no proceda de estos mercados). Me cuesta entender la vida sin el cine, pero lógicamente, esto es sólo una ligera apreciación. Asisto muy poco al cine en salas, esporádicamente, mi universo cinematográfico se remite al DVD. Enhorabuena a todos los que os interesan mis críticas y bienvenidos al espectáculo.

Un comentario sobre “Crítica de Animales Nocturnos dirigida por Tom Ford

  • el 17 junio, 2018 a las 12:26
    Permalink

    Como siempre espectacular en tus comentarios y muy bien trabajado. Enorhabuena

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *