El Hombre de las Sombras (2012), o como a mí me gusta rebautizarla "Sacrificio consentido", es un thriller de suspense de nacionalidad franco-canadiense, escrito y dirigido por el francés Pascal Laugier, e interpretado en su papel principal por la estadounidense Jessica Biel.

Aviso para navegantes, olviden los antecedentes del amigo Pascal, no es una película de terror, ni gore, ni sangrienta, ni nada por el estilo, es únicamente una buena película de suspense, pienso que apta para todos los paladares, y que en todo caso nos llevará a debatir una vez terminada la cinta sobre un discutible dilema moral.



El hombre de las sombras

Crítica de El Hombre de las Sombras

Ficha Técnica

Título: El Hombre de las Sombras
Título original: The Tall Man

Reparto:
Jessica Biel (Julia Denning)
Jodelle Ferland (Jenny)
Stephen McHattie (Teniente Dodd)
Jakob Davies (David)
William B. Davis (Sheriff Chestnut)
Samantha Ferris (Tracy)
Colleen Wheeler (Mrs. Johnson)
Eve Harlow (Christine)
Teach Grant (Steven)
John Mann (Douglas)
Janet Wright (Trish)
Garwin Sanford (Robert)
Katherine Ramdeen (Carol)
Ferne Downey (Mrs. Parker-Leigh)

Año: 2012
Duración: 115 min.
País: Canadá
Director: Pascal Laugier
Guion: Pascal Laugier
Fotografía: Kamal Derkaoui
Música: Todd Bryanton
Género: Terror
Distribuidor:  DeaPlaneta

Tráiler de El Hombre de las Sombras

Donde comprar la película

El Hombre De Las Sombras (DVD + BD) [Blu-ray]
  • Jessica Biel (Actor)
  • Pascal Laugier (Director)
  • Calificación de la Audiencia: Pendiente de calificación por edades

Sinopsis

El Hombre de las Sombras se sitúa en la antigua localidad minera de Cold Rock ( pueblo fantasma desde que cerró la mina), donde llevan varios años produciéndose desapariciones de niños sin que se vuelva a saber nada de ellos.

El espectral y decadente pueblo achaca las desapariciones al que ellos llaman "el hombre alto", una especie de hombre del saco fruto de una leyenda urbana.

Pero todo cambia cuando la casa de Julie, la enfermera local, es asaltada por un individuo que rapta a su hijo David y esto hará que además de luchar por recuperarlo, intente averiguar quién es el hombre alto y dónde están los niños desaparecidos a lo largo de los últimos años.

Premios

  • Nominada a mejor película en la sección oficial de largometrajes a concurso en el Festival de Sitges (2012). Nominada a mejor película europea en los Premios Goya (2014).

Dónde se puede ver la película



Entrando en El Hombre de las Sombras

El Hombre de las Sombras comienza con un dato estadístico, entiendo que real, sobre las desapariciones de niños en USA (escalofriante).

En la siguiente escena nos encontramos a Julie, nuestra protagonista y enfermera local, en el hospital del pueblo y sin haber podido encontrar a su hijo secuestrado.

La historia nos remite a las treinta seis horas previas al suceso, su desarrollo y desenlace.

Hay que reseñar el uso de una voz en off que nos va guiando en el desarrollo de El Hombre de las Sombras.

Y comenzamos a adentrarnos en las sombras de la película; Pueblo muerto, fantasmal, decadente, casi convertido en un vertedero de basuras, golpeado por el desempleo ocasionado por el cierre de la mina.

The Tall Man

Niños jugando entre chatarra sin futuro alguno, padres aficionados a la bebida y a dejar embarazadas a sus cuñadas, violencia de género y maltrato infantil, bar como centro educativo y social del pueblo donde expanden con fervor la idea del hombre alto, y una supuesta madre loca en total estado de precariedad social que va a desencadenar el origen de los futuros acontecimientos.

Julie, nuestra enfermera, testigo viviente de todos estos acontecimientos en tercera persona, pasa a asumir todo el peso de la historia con la desaparición de su hijo.

Intentando salir de las sombras

El enfrentamiento entre la supuesta madre loca y Julie (viuda del antiguo médico del pueblo, al que los lugareños consideraban casi un santo), va a hacer que nuestra historia de un giro de ciento ochenta grados, y nuestra enfermera pase de ser una victima inocente a una presunta culpable.

El teniente de policía y sus acólitos con todo el apoyo inquisitorio de los lugareños del fantasmal pueblo van a conducir a Julie a prisión, esperando lo que seguramente será una condena a muerte.

Actores/Actrices relevantes 

Julie (Jessica Biel), en el papel de la enfermera local, nuestra ex-modelo y actriz estadounidense, bellísima, quizás en su primer papel relevante como protagonista llevando todo el peso de la historia a sus espaldas.

Ya había trabajado en cintas de cierta relevancia pero como mujer florero; "La Amenaza Invisible"(2005), "El Ilusionista" (2006) y "Next" (2007) junto al amigo Cage, entre otras.

Pues en El Hombre de las Sombras, sencillamente está magnifica, en ambos roles como madre sufridora y como presunta culpable, como testigo inmisericorde de un pueblo que se autoflagela segundo a segundo y con ello cualquier esperanza de futuro para las generaciones venideras.

¿ Es difícil imaginarla como asesina en serie de niños, verdad ? Pues señores, así lo quiso Monsieur Pascal.

El teniente de policía (Stephen McHattie), actor canadiense muy prolífico, con grandes producciones en su haber como "300"(2006), "2012" (2009) y "Watchmen" (2009), entre otras.

El Hombre de las Sombras

Perfecto en su papel de secundario, dando lustre y elegancia a la película, pero incapaz de en