Crítica de El Hombre de las Sombras dirigida por Pascal Laugier

El Hombre de las Sombras (2012), o como a mí me gusta rebautizarla “Sacrificio consentido“, es un thriller de suspense de nacionalidad franco-canadiense, escrito y dirigido por el francés Pascal Laugier, e interpretado en su papel principal por la estadounidense Jessica Biel.

Aviso para navegantes, olviden los antecedentes del amigo Pascal, no es una película de terror, ni gore, ni sangrienta, ni nada por el estilo, es únicamente una buena película de suspense, pienso que apta para todos los paladares, y que en todo caso nos llevará a debatir una vez terminada la cinta sobre un discutible dilema moral.



El hombre de las sombras

Crítica de El Hombre de las Sombras

Ficha Técnica

Título: El Hombre de las Sombras
Título original: The Tall Man

Reparto:
Jessica Biel (Julia Denning)
Jodelle Ferland (Jenny)
Stephen McHattie (Teniente Dodd)
Jakob Davies (David)
William B. Davis (Sheriff Chestnut)
Samantha Ferris (Tracy)
Colleen Wheeler (Mrs. Johnson)
Eve Harlow (Christine)
Teach Grant (Steven)
John Mann (Douglas)
Janet Wright (Trish)
Garwin Sanford (Robert)
Katherine Ramdeen (Carol)
Ferne Downey (Mrs. Parker-Leigh)

Año: 2012
Duración: 115 min.
País: Canadá
Director: Pascal Laugier
Guion: Pascal Laugier
Fotografía: Kamal Derkaoui
Música: Todd Bryanton
Género: Terror
Distribuidor:  DeaPlaneta

Tráiler

Donde comprar la película

El Hombre De Las Sombras (DVD + BD) [Blu-ray]
  • DeAPlaneta (08/28/2013)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 106 minutos
  • Jessica Biel
  • Castellano, Catalán, Inglés

Sinopsis

El Hombre de las Sombras se sitúa en la antigua localidad minera de Cold Rock ( pueblo fantasma desde que cerró la mina), donde llevan varios años produciéndose desapariciones de niños sin que se vuelva a saber nada de ellos.

El espectral y decadente pueblo achaca las desapariciones al que ellos llaman “el hombre alto”, una especie de hombre del saco fruto de una leyenda urbana.

Pero todo cambia cuando la casa de Julie, la enfermera local, es asaltada por un individuo que rapta a su hijo David y esto hará que además de luchar por recuperarlo, intente averiguar quién es el hombre alto y dónde están los niños desaparecidos a lo largo de los últimos años.

Premios

  • Nominada a mejor película en la sección oficial de largometrajes a concurso en el Festival de Sitges (2012). Nominada a mejor película europea en los Premios Goya (2014).


Entrando en El Hombre de las Sombras

El Hombre de las Sombras comienza con un dato estadístico, entiendo que real, sobre las desapariciones de niños en USA (escalofriante).

En la siguiente escena nos encontramos a Julie, nuestra protagonista y enfermera local, en el hospital del pueblo y sin haber podido encontrar a su hijo secuestrado.

La historia nos remite a las treinta seis horas previas al suceso, su desarrollo y desenlace.

Hay que reseñar el uso de una voz en off que nos va guiando en el desarrollo de El Hombre de las Sombras.

Y comenzamos a adentrarnos en las sombras de la película; Pueblo muerto, fantasmal, decadente, casi convertido en un vertedero de basuras, golpeado por el desempleo ocasionado por el cierre de la mina.

El Hombre de las Sombras

Niños jugando entre chatarra sin futuro alguno, padres aficionados a la bebida y a dejar embarazadas a sus cuñadas, violencia de género y maltrato infantil, bar como centro educativo y social del pueblo donde expanden con fervor la idea del hombre alto, y una supuesta madre loca en total estado de precariedad social que va a desencadenar el origen de los futuros acontecimientos.

Julie, nuestra enfermera, testigo viviente de todos estos acontecimientos en tercera persona, pasa a asumir todo el peso de la historia con la desaparición de su hijo.

Intentando salir de las sombras

El enfrentamiento entre la supuesta madre loca y Julie (viuda del antiguo médico del pueblo, al que los lugareños consideraban casi un santo), va a hacer que nuestra historia de un giro de ciento ochenta grados, y nuestra enfermera pase de ser una victima inocente a una presunta culpable.

El teniente de policía y sus acólitos con todo el apoyo inquisitorio de los lugareños del fantasmal pueblo van a conducir a Julie a prisión, esperando lo que seguramente será una condena a muerte.

Actores/Actrices relevantes 

Julie (Jessica Biel), en el papel de la enfermera local, nuestra ex-modelo y actriz estadounidense, bellísima, quizás en su primer papel relevante como protagonista llevando todo el peso de la historia a sus espaldas.

Ya había trabajado en cintas de cierta relevancia pero como mujer florero; “La Amenaza Invisible“(2005), “El Ilusionista” (2006) y “Next” (2007) junto al amigo Cage, entre otras.

Pues en El Hombre de las Sombras, sencillamente está magnifica, en ambos roles como madre sufridora y como presunta culpable, como testigo inmisericorde de un pueblo que se autoflagela segundo a segundo y con ello cualquier esperanza de futuro para las generaciones venideras.

¿ Es difícil imaginarla como asesina en serie de niños, verdad ? Pues señores, así lo quiso Monsieur Pascal.

El teniente de policía (Stephen McHattie), actor canadiense muy prolífico, con grandes producciones en su haber como “300“(2006), “2012” (2009) y “Watchmen” (2009), entre otras.

El Hombre de las Sombras

Perfecto en su papel de secundario, dando lustre y elegancia a la película, pero incapaz de encontrar ni un solo indicio que lleve a la localización de alguno de los niños desaparecidos. ¿ De verdad cree que es Julie la autora de los hechos ?.

La niña muda (Jodelle Ferland), actriz canadiense que alcanzó cierta popularidad con el estreno de “Expediente 39” (2009), junto a Renée Zellweger, cinta aceptable de terror que no hizo mala taquilla.

Imprescindible en el desarrollo de la trama, con un supuesto padre maltratador que se acuesta con la madre y con la tía, una madre que defiende lo indefendible, y una única amiga, nuestra presunta asesina Julie, que la trata con dignidad y respeto. Su único sueño es que el hombre alto venga a por ella (manda narices como está la situación). Buena aunque corta actuación que aún tendrá alguna que otra sorpresa.

Del resto del elenco sólo destacar el papel de la supuesta madre loca (Colleen Wheeler), actriz y productora canadiense que participó como film a destacar en “X-men: Evolution” (2000), antagonista de la enfermera local ya que ambas están enfrentadas por el mismo hijo.

Director de El Hombre de las Sombras

Pascal Laugier, director y guionista de El Hombre de las Sombras, de nacionalidad francesa.

¿ Qué puedo decir ? Si aún hoy, diez años después, se sigue hablando de su segunda película “Martyrs” (2008), la cual aún no he podido visionar porque no he encontrado ni creo que exista la versión en castellano.

Con el film mencionado sobre el martirio de una joven, con ideas ligadas a la tradición católica, revolucionó el Festival de Sitges, no solo por la calidad o no de la película en cuestión, que lo ignoro, sino por la exhibición de aberrantes escenas de violencia explicita. Su opera prima, “El Internado” (2004) la vamos a obviar, cortita y sin leche.

El Hombre de las Sombras

Y esta, El Hombre de las Sombras, su primera incursión en lengua inglesa, es una buena película, quizás algo más que buena, porque no solo se dedica a contarnos una historia mil veces tratada ya en el cine como son las desapariciones de niños, secuestros, ¿ asesinatos ?, sino que tiene la habilidad de que los que veamos la película tengamos que discutir, debatir, hablar, sobre un enorme dilema moral y eso señores, no es fácil de conseguir hoy en día con una cinta de hora y media.

Conclusión

Ya advierto que va a haber spoiler, pero como siempre, aconsejo no lo lean hasta visualizar la película.

El Hombre de las Sombras cuya taquilla fue nefasta, como ocurre con muchas obras maestras, pobre Jessica (productora ejecutiva también), ha sido tachada de moralista, de irritante, de justificar lo injustificable, de fallos de guion como porqué sale la enfermera tras la furgoneta del hombre alto, e incluso de predecible y decepcionante.

A todo estas críticas de verdaderos críticos, no como yo que me limito a ver y disfrutar de la película en su momento, y luego Dios dirá, les voy a responder tranquilamente en el spoiler.

Y es que señores, una vez más, vamos al cine, a ver una obra de ficción a la que por fuerza hay que permitirle ciertas licencias artísticas, me repito como con “Alta tensión”, no podemos estar juzgando un film como si fuera un examen  psicotécnico que si pones una cruz en un cuadro equivocado ya no eres apto.

Errores, claro que hay errores en El Hombre de las Sombras, yo os podría indicar unos cuantos pero no me apetece,  prefiero disfrutar de los aciertos, de las actuaciones, de las incógnitas, y después si hay que debatir, pues debatamos, eso es CINE.

Con esto no quiero criticar la labor de los críticos profesionales porque estaría haciendo lo mismo que ellos, pero si les pediría que visualizaran la película con respeto, que no quiere decir subjetividad, porque una mala crítica de una película como esta, puede cerrar muchas puertas a gente del mundo del cine que están empezando a soñar.

Y por supuesto no me refiero a Jessica Biel ni a Stephen McHattie, como ustedes comprenderán.

Enhorabuena y bienvenidos al espectáculo.

SPOILER
Estimados amigos, en primer lugar, no hay niños asesinados, desaparecidos sí pero no asesinados.

La enfermera, junto a su marido vivito y coleando “el hombre alto” (por favor observen detalles, ambos en la fotografía rodeados de niños africanos y conociendo in situ la pobreza, el hambre y la enfermedad), pertenecen a un grupo de personas que se dedican a entregar niños en estados de pobreza, abandono, maltrato, enfermedad a otro grupo de personas de buena posición (económica, cultural y social) que le des van a dar cariño y amor pero sobre todo y aunque esto parezca muy duro, una oportunidad en la vida de llegar a ser alguien.

La voz en off es de la niña muda, que ha dejado de serlo, tras pasar la barrera ( porque todo era debido a su situación personal de falta de afecto, de autoestima, de maltrato).

Moralista: como el 90% de las películas empezando por las mejores “Lo que el viento se llevó” o “Casablanca”

Irritante: No lo entiendo, ¿ porqué ? Porque la protagonista prefiere ser acusada de la desaparición de todos los niños aún sabiendo que le puede costar la vida. Es su elección (recuerden que ella no podía tener hijos propios).

Justificar lo injustificable: Pero hombre, partamos de la base de que estamos ante una obra de ficción, que en vez de situar la acción en África, la han trasladado a un decadente pueblo de los Estados Unidos, con unos condicionantes forzados por una situación de paro, pobreza, falta de cultura, alcohol,…. ¿ O acaso si la acción hubiera tenido lugar en África ya no sería tan injustificable ?.

¿ Porqué la enfermera persigue la furgoneta del hombre alto si es su marido ?   Por favor, un poco de atención, la que conduce la furgoneta es la supuesta madre loca del pueblo, o quizás va el marido a pegarle una paliza a la supuesta canguro de la enfermera (perteneciente también a su mismo grupo de personas).

Predecible y decepcionante: Si es tan predecible como dicen ¿ A qué viene la decepción ? Sabes lo que va a pasar desde los cinco minutos y punto, te podrá gustar más o menos, pero nunca decepcionar algo que ya sabias de antemano.

En fin, queridos lectores, que no haya confusión y nadie entienda que yo me sitúo a un lado u otro de la balanza, lo único que hace falta es que alguien piense que a una persona se le puede quitar un hijo por ser pobre (por otras cosas sí, eh amigos, y a los telediarios me remito, sin entrar en detalles escabrosos).

Ahí tenéis la película y el dilema moral que plantea, lícito o no, acertado o lo contrario, sacad vuestras propias conclusiones y que cada palo aguante su vela.

CALIFICACIÓN: 7/10

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Amante y consumidor habitual de DVDs  (alquilados y comprados) y de Revistas mensuales de cine que imagino ya todos conocéis.

No me he equivocado, alquilados, aún existe un pequeño reducto inexpugnable llamado Moviegame en Tomares (Sevilla) donde podemos deleitarnos con el alquiler de películas de todo tipo de nacionalidades y géneros a precios estupendos. Larga vida para un espacio de ocio en medio de la nada y la indiferencia institucional.

Asisto muy poco al cine en salas, mi universo cinematográfico se remite al DVD.

Enhorabuena a todos los que os interesan mis críticas y bienvenidos al espectáculo.

Miguel Ángel Santos Isidoro

Amante y consumidor habitual de DVDs  (alquilados y comprados) y de Revistas mensuales de cine que imagino ya todos conocéis. No me he equivocado, alquilados, aún existe un pequeño reducto inexpugnable llamado Moviegame en Tomares (Sevilla) donde podemos deleitarnos con el alquiler de películas de todo tipo de nacionalidades y géneros a precios estupendos. Larga vida para un espacio de ocio en medio de la nada y la indiferencia institucional. Asisto muy poco al cine en salas, mi universo cinematográfico se remite al DVD. Enhorabuena a todos los que os interesan mis críticas y bienvenidos al espectáculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *