El director Denis Côté, autor que se mueve en la ficción y en el documental, estrena su nuevo trabajo Antología de un pueblo fantasma, una cinta que explora una pequeña y remota comunidad de Quebec tras la muerte de uno de sus habitantes más jóvenes. Con un toque fantasmagórico que ya anuncia el título, la obra dista del terror para hablar de la sociedad que se sabe afligida y rodeada por una espesa niebla. El filme se estrena en España el día 23 de octubre de 2020.



Antología de un pueblo fantasma

Crítica de ‘Antología de un pueblo fantasma’

Ficha Técnica

Título: Antología de un pueblo fantasma
Título original: Répertoire des villes disparues

Reparto:
Robert Naylor (Jimmy Dubé)
Josée Deschênes (Gisèle Dubé)
Jean-Michel Anctil (Romuald Dubé)
Larissa Corriveau (Adèle)
Diane Lavallée (Simone Smallwood)

Año: 2019
Duración: 96 min
País: Canadá
Dirección: Denis Côté
Guion: Denis Côté
Fotografía: François Messier-Rheault
Género: Fantástico
Distribución: Flamingo Films

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Antología de un pueblo fantasma’

Sinopsis de ‘Antología de un pueblo fantasma’

Antología de un pueblo fantasma nos muestra Irénée-les-Neiges, una pequeña y aislada localidad de 215 habitantes de Quebec. Simon Dubé muere en un accidente de coche. Los atónitos vecinos del pueblo se muestran reacios a comentar las circunstancias de la tragedia. A partir de ese momento, tanto para la familia de Dubé como para la alcaldesa Smallwood y otros pocos vecinos, el tiempo parece haber perdido su significado y los días se prolongan sin fin. Algo desciende lentamente sobre la zona y en ese periodo de luto y niebla, empiezan a aparecer personas desconocidas. ¿Quiénes son? ¿Qué está ocurriendo en realidad? (FLAMINGO FILMS).



Antología de un pueblo fantasma
Foto de Flamingo Films

De fantasmas y sombras

En las secuencias iniciales, cuyo acompañamiento sonoro es lo único que nos indica con certeza que no estamos ante fotogramas estáticos, Denis Côté parece anunciar un sosegado estudio sobre la presencia y la ausencia humana en el paisaje. Sin embargo, esta tranquilidad se corta abruptamente a través de un hecho trágico, dando paso a la que será la principal línea narrativa de Antología de un pueblo fantasma.

La cinta se mueve durante todo el metraje dentro de una gélida paleta de grises. Coherente con el drama que propone y el escenario en que se sitúan los hechos. Esta decisión además beneficia el escenario fantasmagórico que se sugiere a través de ciertas presencias misteriosas en el pueblo.

Otro refuerzo a la idea de “pueblo fantasma” viene en el juego de la contraluz, este recurso cumple un rol fundamental para exteriorizar el misterio y la sombra que se abre paso en el interior de los habitantes, quienes resultan ser opacos y silenciosos individuos que se encierran en sí mismos.

Esta mirada sobrenatural a un pueblo que se sabe distante con las grandes urbes y ciudades nos habla de un determinismo hermético por parte de la comunidad, ellos que se resisten a la idead de recibir ayuda foránea para asuntos internos son, de manera singular, existencias fantasmales por sí mismas, amotinadas en su rincón del mundo.

Répertoire des villes disparues
Foto de Flamingo Films

Un relato semi-antológico

Es la muerte de un joven y querido habitante del pueblo lo que Côté usa para empezar a estudiar las características de quienes quedan en este espacio terrenal. Sus inseguridades, vicios, actitudes egoístas y derrotas, o al menos parece existir el impulso por indagar en estos aspectos.

El individualismo narrativo que permea el desarrollo de Antología de un pueblo fantasma hace que no haya una emoción particular, lo cual deriva en una simpatía tibia por los sentimientos de los protagonistas. El enfoque del director roza la indecisión, puesto que pasa de trazar una distancia con respecto a los sentimientos de sus personajes a, de repente, explorarlos superficialmente en algunos tramos que no terminan apoyando el relato colectivo o la mítica de la película.

Répertoire des villes disparues
Foto de Flamingo Films

La aldea como personaje

Quizá la línea que intenta hilar toda la información es el hermetismo con el que Côté retrata al pueblo protagonista, una comunidad que, en palabras de la alcaldesa, siempre puede solucionar sus problemas sin ayuda exterior.

En este aspecto social se encuentra lo más cercano a un camino argumental armónico hacia el aspecto más trascendental de Antología de un pueblo fantasma. Mirar al pueblo como protagonista esencial es mucho más provechoso que separar los dramas individuales ya que permite una empatía general y un contexto relativamente claro para luego adentrarse en la simbólica sobrenaturalidad que acompaña el helado viento de esta aldea.

Antología de un pueblo fantasma
Foto de Flamingo Films

Conclusión

Antología de un pueblo fantasma es una cinta cuyo desarrollo se pierde tratando de cumplir con lo “antológico” de su título, sin embargo, hay valores y decisiones muy interesantes a partir del elegante enfoque que guarda para su faceta sobrenatural. Esta línea narrativa que explora el alma y la soledad del pueblo como si de un personaje se tratase es el relato contundente que vale la pena rescatar, aunque yazca escondido en una confusa telaraña de dramas semi-desarrollados.

Reportaje de Antología de un pueblo fantasma en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí