Arcadeología es un documental español del año 2021. La dirección y el guion corren a cargo de Mario-Paul Martínez, siendo este su primer largometraje documental. Estreno en salas de cine españolas el 30 de julio de 2021.



Arcadeología

Crítica de ‘Arcadeología’

Ficha Técnica

Título: Arcadeología
Título original: Arcadeología

Reparto:

Año: 2021
Duración: 110 min.
País: España
Director: Mario-Paul Martínez
Guion: Mario-Paul Martínez
Fotografía: Vicente Javier Pérez Valero
Música: Vyacheslav Kripak
Género: Documental sobre videojuegos
Distribuidor: Cinestesia

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Arcadeología’

Sinopsis

Los 80 y los 90 definieron una “edad de oro” del arcade en España, que ahora estamos reviviendo en multitud de eventos y actividades alrededor del videojuego clásico. Pero, ¿quién se encarga de preservar este legado cultural en nuestro país? ¿quién está afrontando esta labor de recuperación de las máquinas recreativas?

Arcadeología sigue los pasos de la asociación valenciana Arcade Vintage, pionera en el campo de la restauración de arcades, y responsable, durante los meses de rodaje de este documental, de la creación del primer Museo del Videojuego en España (Ibi, Alicante). (Cinestesia)



Introducción

Uno de los elementos clave para entender la sociedad del ocio de finales del siglo XX es la llegada de las máquinas recreativas. El videojuego daba sus primeros pasos a lo largo de las décadas de los 70 y de los 80. Las recreativas ofrecían una mezcla de tecnología puntera y artesanía, donde por tan solo una moneda, podías intentar batir los récord del salón de recreativas.

A partir de esta premisa, Mario-Paul Martínez nos comenta y desarrolla como se vive en la actualidad la pasión por el mundo del Arcade y de las máquinas recreativas retro.

Arcadeología
Copyright Cinestesia

El recorrido

Es bastante interesante señalar como escogen en el documental mostrar los diferentes aspectos de este mundo. Su primera parte es casi pura etnografía, al desentrañar el funcionamiento de las diferentes asociaciones dedicadas a la preservación de las máquinas recreativas. Tiene un acierto muy especial al mostrarnos el punto de vista de estos fans y la pasión con la que se dedican sus hobbies.

Arcadeología tiene el acierto de mostrar como a través de la labor de los fans de las recreativas. Y como a través del amor que sienten por este hobby. Están realizando una labor de restauración y de recuperación de un legado patrimonial.

Otro apartado que muestra es el industrial y económico. Al aparecer diferentes personas clave de la industria del videojuego en España. Su testimonio resulta vital para entender cómo el videojuego funciona como una de las industrias culturales y creativas en España que más competitivas y decisivas de la actualidad.

Arcadeología
Copyright Cinestesia

Videojuegos y patrimonio

Conforme Arcadeología avanza, nos muestran no solo el punto de vista de los fans que se dedican a recuperar y rescatar las máquinas recreativas. También nos muestran la perspectiva institucional que mantienen al respecto. Desde 2011, los poderes públicos en España y la Biblioteca Nacional, tienen la obligación de preservar el material documental informático.

Cabe señalar también, que ante la reciente reforma de la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español, se incluyen nuevas formas de patrimonio a defender. Entre estas formas se incluye el patrimonio industrial.

Es bastante importante señalar como los poderes públicos están tomando conciencia sobre la importancia de los videojuegos y su valor relevante como parte del patrimonio documental y artístico de nuestro país y de la humanidad.

Es una completa tragedia observar como los códigos fuentes de muchísimos videojuegos se han perdido como lágrimas en la lluvia. Esto supone un detrimento y una merma para el legado cultural de la humanidad, ya que perdemos arte y conocimiento generado gracia a los propios videojuegos.

videojuegos
Copyright Cinestesia

Conclusiones de ‘Arcadeología’

Arcadeología es un documental bastante interesante e incluso necesario. Debo decir que quizás su público objetivo va a ser las personas amantes de los videojuegos. Pero la labor que realiza este documental es de una importancia capital.

Muchas veces, la actuación de la ciudadanía, en la forma de personas particulares y de pequeñas asociaciones, suponen un impulso para la protección y la defensa de nuestro patrimonio.

Si algún lector o lectora recuerda los salones de arcade y las máquinas recreativas, estas eran unas pequeñas obras de arte. Más allá del título, estos muebles con sus pinturas evocaban mundos épicos e invitaban a horas infinitas de entretenimiento.

Ahora y gracias a la labor de estas asociaciones y difundidas por este documental, damos un paso de gigante al ver como se protege y se defiende este patrimonio. Y se ha tenido el enorme acierto por crear en Ibi un museo de máquinas recreativas.

Arcadeología está hecho con el corazón y absolutamente recomendable, en especial para los amantes de los videojuegos.

Reportaje de Arcadeología en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí