Creación Guiones

Nao Albet y Marcel Borràs estrenaron el pasado 5 de febrero la obra de teatro Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach. A través de su estilo característico, vuelven revolucionar la capital madrileña, tras el éxito que obtuvieron con "Mammón". Esta obra está protagonizada por un reparto coral, donde los dramaturgos dan vida a sus alter egos. También les acompaña Irene Escolar, la cual interpreta a su personaje en ruso. Se puede disfrutar de la obra hasta el 21 de marzo de 2021 en el Teatro María Guerrero

Atraco paliza y muerte en Agbanäspach

Albet y Borràs y 'Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach'

Una obra en continua reescritura, un atraco al que asistimos desde diferentes perspectivas, un juego de manipulaciones, un magnate ruso encarnando al villano, una musa performer en busca de 'la verdad' y dos protagonistas, dos buscavidas que se conocieron de niños en un club de alterne en donde descubrieron su pasión por el escenario, son algunos de los ingredientes que integran la nueva propuesta de Nao Albet y Marcel Borràs, Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach en Agbanäspach, en lo que supone su vuelta a los escenarios madrileños tras el éxito arrasador de "Mammón" en 2018.

Creación Guiones

Escrita y dirigida por Nao Albet y Marcel Borràs, pareja creativa que se ha labrado el sobretítulo de los ‘enfants terribles’ del teatro catalán. Aborda con este trabajo su décimo proyecto conjunto; la pieza se estrenó el 5 de febrero en el Teatro María Guerrero con producción del Centro #Dramático Nacional. Se trata de una revisión del texto que estrenaron en 2013 en el Teatre Nacional de Catalunya con 22 años. A pesar de que ellos han madurado y su perspectiva sobre algunas cosas ha cambiado, “las inquietudes, los referentes, los temas que queríamos tratar siguen ahí y por eso merecía la pena rescatarla”, afirman los creadores.

En palabras de sus autores

Nao Albet describe Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach como “un viaje autoficcional de dos alter ego [Nao y Marcel] que reciben un encargo para hacer una obra en un teatro muy importante. Al escribir la obra se dan cuenta de que quizá no están siendo lo suficientemente fieles a lo que verdaderamente quieren hacer y recurren a la ayuda de una tercera persona. A partir de ahí, surge un viaje onírico, muy imaginativo y muy gamberro también.

Uno de los principales temas que los autores y directores querían abordar con esta propuesta que vuelve a situarse como un totum revolutum entre varios géneros. Tiene componentes de thriller, con un peso importante de la autoficción y el metateatro y juega de forma muy libre con las estructuras, tanto narrativas como de puesta en escena. Es la pregunta en torno al arte: “¿con quién nos queremos identificar, qué tipo de teatro queremos hacer?”. Es la eterna dicotomía entre lo clásico y lo contemporáneo, lo viejo y lo nuevo que, a nivel de creadores, resuelven con la conclusión de que “no nos queremos casar con nadie, estamos a gusto entre dos aguas, haciendo esto que por momentos es súper teatral, convención absoluta, y en otros momentos se desprende de las máscaras y es mucho más trash, más radical”.

Atraco paliza y muerte en Agbanäspach
Foto de Luz Soria

Uniendo fuerzas con Irene Escolar

Además de firmar la autoría y dirección, los creadores interpretan a los dos protagonistas, acompañados por siete actores que se desdoblan con ritmo frenético para interpretar hasta más de 40 personajes. El elenco se compone, además de Nao Albet Marcel Borràs, de Carlos Blanco, Irene Escolar, Alina Furman, Eva Llorach, Francesca Piñón Vito Sanz.

“Pocas veces tienes la oportunidad de jugar a interpretar personajes con la libertad creativa y con la imaginación que Nao Albet y Marcel Borràs te permiten”, manifiesta Irene Escolar, quien encarna en la obra a María Kapravof, la performer rusa que inspira y arrastra a los dos protagonistas a su universo artístico de búsqueda de la verdad escénica. La actriz, que ya trabajó con ellos en "Mammón", califica la obra Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach como “un montaje explosivo, lleno de imaginación, juego y música, con una dramaturgia contemporánea muy interesante” que considera que enganchará a todo el mundo, pero especialmente a los jóvenes. “La gente menos habituada a ir al teatro va a descubrir otra manera de contar, de hacer teatro, con unos códigos y referentes muy cercanos a nuestra generación”, añade Escolar.

Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach se estrena el 5 de febrero en el Teatro María Guerrero, donde estará hasta el 21 de marzo.

FUENTE DPTO. COMUNICACIÓN CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí