Belén Naranjo es una realizadora cordobesa, autora del documental La huella de ‘La Desbandá. Ha sido ganadora durante dos años del festival de cortometrajes Enmujecer Fest, celebrado en Córdoba. Su trayectoria está llena de compromiso y es bastante prometedora. Enfocando su trabajo hacia la memoria democrática y la conciencia social.

En el documental La huella de ‘La Desbandá’ se inciden en los hechos acontecidos en el invierno del 37, en plena Guerra Civil Española. Durante ese duro mes de febrero, la aviación sublevada, con apoyo de la Italia Fascista y la Alemania Nazi, bombardearon la carretera entre Málaga y Almería. La mayoría de personas que sufrieron este ataque, eran civiles y refugiados que buscaban huir de la línea de frente. Las estimaciones sobre el número de víctimas mortales rondan en torno las 5000.

Entrevista a Belén Naranjo

Belén Naranjo

Juan Carandell Rojo/Cinemagavia: Vamos a empezar por la pregunta que considero más básica . ¿Qué es lo que te llevó a querer realizar películas?

Belén Naranjo: Yo en principio estudié fotografía en un ciclo superior. Aunque antes, estaba estudiando forestales y mi madre, que fue fotógrafa durante 10 años. Y bueno, lo de Forestal al final no fue bien la cosa y siempre me había llamado también un poco la atención la fotografía a raíz de que él había vivido en casa y mi tío también era fotógrafo. Y la verdad, me gustaba el mundillo. Entonces probé, y descubrí que había un ciclo de fotografía que yo no lo sabía y en ese momento dije de hacerlo y la verdad que encantada. A raíz de ahí me cursé la asignatura de Audiovisuales y empecé a tener contacto con el audiovisual y me fascinó la verdad. Podía contar con con más recursos una historia.

Con la fotografía también se cuentan historias, lo que pasa es que con el lenguaje audiovisual, también pueden meter el sonido, la música, la interpretación de las distintas actrices y de los actores. Entonces como que potencia todo el lenguaje comunicativo y todo lo que era darle movimiento a la imagen y crear a través de los planos. Eso me encantó y a través de ahí ya fui formándome más en cuestiones audiovisuales. Hice un cursillo de dirección de fotografía en cine y HD y también por cuenta propia. Hice pequeños proyectos, conocí a gente y a raíz de esto pues me metí bastante y de allí fui al género documental, que es en lo que más me dedico en lo audiovisual.

El descubrimiento de “La Desbandá”

JCR/CG: La siguiente pregunta ¿Cómo descubriste el suceso histórico, el que tratas en tú documental, el de “La Desbandá”? ¿Cómo llegaste a él?

BN: Soy una persona bastante comprometida políticamente. Pertenezco y milito en el Partido Comunista. También tengo mucha relación con distintas asociaciones memorialista y a raíz de ahí tuve noticia de esta marcha. La gente de mi alrededor va a la marcha. Han ido varios años, y ya me animé a ir. En mi primer año fue cuando se hizo por primera vez la primera marcha integral, porque las marchas, antes iba recorriendo pequeños tramos. Por ejemplo, desde Málaga hasta algún pueblo que se quedaba más o menos a mitad hasta Almería.

Poco a poco han ido ampliando cada vez más y que también ha habido más gente. Y hace tres años se hizo la primera marcha de forma completamente integral, que era de Málaga, Almería, y esa fue mi primera participación. Y la verdad que me gustó mucho, porque se ve como hay muchísima gente que reivindica y que lucha y se te viene arriba un poquito también.

Te dices, “oye, que somos más de lo que pensábamos y está muy bien organizado”. Y claro, yo tengo contacto con la gente de la asociación y por ello se les ocurrió hacer un audiovisual y se pusieron en contacto conmigo porque saben que me dedico a esto.

La huella de 'La Desbandá

La elección de Belén Naranjo

JCR/CG: ¿Y por qué te inclinaste por el formato documental?

BN: El formato documental es lo que mejor le venía a este tipo de narración audiovisual. Básicamente tú tienes que contar un hecho real con información de archivo. Entonces básicamente lo que estás contando es algo que ha pasado a la Historia y con hechos totalmente verídicos y datos reales. Entonces elegimos el formato documental, nada de ficción y retratar todo lo que estaba ocurriendo. Más bien este documental no se ciñe tanto la experiencia de la víctima, si no sobre las personas que hicieron este recorrido en la actualidad y de la lucha que hoy día por reivindicar y recordar lo que ocurrió en ese momento.

JCR/CG: En este documental, los sucesos históricos están expresados mediante animación ¿Cómo fue el trabajo con la ilustradora y animadora?

BN: Se llama Adriana Pérez Arrébola y es mi socia de la productora audiovisual que tenemos, Eterea Visual. Por lo tanto, el trabajo fue muy grato, sencillo dentro de lo que cabe, porque hay buena comunicación entre ella y yo. Trabajamos junta y estábamos haciendo el proyecto conjuntamente y había gran comunicación y la verdad que muy bien, muy, muy satisfactorio el trabajo con la ilustradora. Además, todos los cambios que había que ir haciendo enseguida los realizaba y ha sabido capturar muy bien todo lo que quería que se transmitiera a través del dibujo.

La exaltación política

JCR/CG: Teniendo en cuenta el panorama político actual gobierno de coalición progresista, con partidos en el espectro político desde el centro izquierda hasta la izquierda más clásica unidos en un proyecto conjunto. Esto ha hecho que los partidos de derecha estén especialmente exaltados. ¿Has recibido alguna queja dentro de este clima de exaltación política?

BN: Donde más lo he sufrido fue, cuando se presentó el documenta en la Filmoteca de Andalucía. Ahí, a raíz de lo que cuenta el documental, me pusieron trabas. En cierto modo, trataron de complicarme un poquito la visualización del documental. Por precisamente la temática que tenía. Claro ya que aquí en Andalucía, precisamente con el gobierno que tenemos aquí. Por esto, aquí sí he visto como había censura. Y era 100% cierto que era claramente por la narrativa que tenía el documental. Y el documental no es para nada extremista ni nada. Está contando una realidad, un hecho histórico. No va más allá y ha sufrido censura.

JCR/CG: ¿Achacarías a que aquí hay un gobierno conservador en la Junta Andalucía a frente a cuando ha habido un gobierno progresista en la Junta Andalucía que haya tenido esta postura de censura audiovisual?,

Belén Naranjo
Tropas del ejército rebelde, en el asedio a población civil durante ‘la desbandá’ ARCHIVO HISTÓRICO ANTEQUERA

BN: Creo que sí, que tiene que ver muchísimo el gobierno que hay por los puestos de de libre designación pues pueden peligrar. Se ve que hay miedo a perder lo que tienes en este momento.

Las sensaciones de Belén Naranjo

JCR/CG: ¿Qué sensación tuviste a la hora de entrevistar a personas supervivientes de la Desbandá?

BN: En realidad yo no la entrevisté porque más bien en un momento dado de la marcha, había ciertos actos o estaba tocando un grupo de música o había una charla de algún político o alguien de una asociación en cada pueblo. Y tuvimos la gran suerte de que una de las víctima que estaba además viviendo en Barcelona bajo a hacer la marcha de “La Desbandá” durante cuatro días y fue ella uno de los actos que habló públicamente. Sobre su experiencia vivida y la situación que había.

Y luego otro momento fue que estábamos en un fuerte y también allí nos acompañó otra de las víctimas y también contó sus vivencias en público. Y así se puso a contar también que lo que había vivido. Entonces, básicamente yo lo que hice fue recoger todo lo que decía cada uno y luego extraer un poquito lo que yo quería contar, lo más interesante de lo que habían hablado.

Los supervivientes de la barbarie

JCR/CG: Pero, ¿qué sensación te dio a ti de escuchar a alguien que ha sobrevivido a la barbarie absoluta?

BN: Fue duro, muy duro. Y también las sensaciones de enfrentarse a una persona que ha vivido esa situación contando directamente que es como vivirlo. Esto ocurrió de verdad. Es más impactante que alguien te lo cuente y la verdad que se le llenan los ojos de lágrimas. Las dos víctimas cuando hablaron era increíble la emoción que les sale y como te lo transmiten y sientes como que todo es mucho más cercano de lo que tú te crees, que eres más consciente de lo que han podido pasar, de lo que ha ocurrido.

Y luego también te da motivación, porque ellos siempre al final lo que dicen es como que aquí seguimos, que la lucha continúa y siguen ahí, de pie, con su sonrisa, saber de lo que han sufrido, de lo que han vivido. Es de valorar muchísimo. Y con el miedo, además, que habrán tenido y tienen aún que sean capaces de contarlo y de transmitirlo.

Belén Naranjo
La Desbandá NORMAN BETHUNE

La memoria democrática

JCR/CG: ¿Cómo crea que esta cinta pueda ayudar a la memoria democrática? Que es algo que está muy en boga desde sobre todo en los partidos de corte más progresista frente a los partidos de corte conservador.

BN: Yo creo que puede ayudar de gran manera. Para empezar, el medio audiovisual creo que comunica de manera muy potente y además que es fácil de difundir y puede llegar a muchos sitios. De hecho, este documental ha llegado a verlo a gente de Canadá, que es precisamente uno de los médicos que tuvo ayudando a la gente a las víctimas de “La Desbandá” era el brigadista canadiense Norman Bethune. El se vino aquí, a ayudar a las víctimas y esto enlaza con lo que voy a contar. Que efectivamente puede difundirse de gran manera. Y además, también da información de todo lo que ocurrió para que la gente también participe y se involucre.

Este documental también tiene un objetivo y que cada día haya más gente que se involucre en recordar y luchar porque no vuelva a ocurrir lo que ocurrió y dignificar y además hacer justicia por lo que ocurrió. Pues a raíz de ver el documental como que muchísima más gente sabrá de esto, se ilusionará y participará.

Y luego también para que se tenga y para que se sepa inclusive que en la escuela se pueda explicar esto igual que se explica lo que ocurrió el Guernica. Porque esto no se explica y murieron más personas y hubo más víctimas en esta marcha que en el bombardeo a Guernica. Que esto estaba muy oculto, hacerlo público más visual de este hecho. Y que haya una difusión que hasta ahora no hay. No solo de “La Desbandá” si no de otros muchos acontecimientos. Y sobre todo explicarlos a través del medio audiovisual, que es mi profesión y es la manera que puedo luchar. Y creo que es fundamental este documental para la lucha de hoy día frente a la justicia de la memoria democrática y de la Historia.

El futuro de Belén Naranjo

JCR/CG: ¿Qué futuro proyecto tiene en mente? Pero voy a desdoblar esta pregunta. Con el documental, ¿qué vida la espera o hacia dónde piensas orientarlo para proyectarlo o dónde cuándo lo podríamos encontrar para visualizarlo o si va a ser comercializado?

BN: No se va a comercializar porque no se quiere sacar beneficio económico. Aparte de que los derechos de autor de la música no están registrados, entonces no se puede comercializar. Pero por ahora lo que se está haciendo en muchos pueblos de toda Andalucía y también en ciudades como Barcelona o Madrid, pues se ha proyectado en distintos sitios, diferentes actos que ha ido habiendo.

Este mes de enero hay muchos actos en toda la provincia de Córdoba. De hecho, este fin de semana voy a Aguilar de la Frontera y voy a Montemayor. También hay en Montalban otro acto. También por la zona norte de la provincia de Córdoba. En verdad se está moviendo bastante, principalmente para que en febrero que cuando se hace la 4º Marcha Integral, la gente se anime y participe.

JCR/CG: ¿No tienes intención de proyectarlos ni siquiera de plataforma de streaming o de subirlo a YouTube?

BN: Claro, ya a partir de febrero ya se publica en YouTube y estará ahí además de Vimeo, también lo presentaré en diversos festivales.

La Desbandá
Imágenes de archivo de ‘La Desbandá’

Belén Naranjo como realizadora

JCR/CG: ¿Qué otro proyecto tendrías en mente como realizadora?

BN: Tenemos para dentro de dos meses otro documental de las fosas comunes que ahí en Nerva, un pueblo de Huelva. Por lo visto allí hubo un suceso bastante fuerte y entonces lo vamos a recrear con actores y actrices. Llevamos camiones y vamos a recrear un poco lo que ocurrió allí. El fusilamiento que hubo. Y luego también tiene parte dedicada a la investigación a día de hoy sobre las fosas comunes y como marchan las excavaciones sobre estas fosas. Ese sería el documental que tenemos dentro de dos meses. También es por la memoria histórica.

Tenemos otro en Almodóvar del Río, que es sobre todo lo que viene a contar diferentes lugares emblemáticos de la Guerra Civil. Y queremos evidenciarlos en el documental para darlos a conocer al público. Nuestra idea es dar a conocer los lugares de memoria democrática y registrarlos a través de un audiovisual. Será también un estilo documental y luego, ya a partir de ahí, ya hay otro proyecto más de cortometraje. También nos estamos preparando para el Enmujecer Fest, para el Festival Calle en Córdoba, en Marzo. El cual hemos ganado estos dos últimos años y nos queremos volver a presentar.

JCR/CG: ¿Dónde se pueden apreciar más de tu trabajo.?

BN: En mi página web www.etereavisual.com y también los tenemos colgados en YouTube. Publicamos también en Vimeo, Instagram y Facebook. Pero sobre todo en nuestra web y en YouTube.

JCR/CG: Muchísimas gracias por todo Belén.

JCR/CG A vosotros por la entrevista.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí