Una de las películas que han clausurado la edición de este año del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) ha sido la última obra de Kenneth Branagh. Belfast esta basada en la propia infancia del protagonista en la ciudad de Belfast. Con un sobrio blanco y negro, y a través de la mirada de un niño nos exhibe el comienzo de la escala de la violencia en Irlanda a partir de 1969. No podemos reprochar nada a esta película porque focaliza toda la atención en una familia y la barriada donde viven. Con esto se muestra el conflicto de la manera mas próxima posible. Estreno en salas de cine españolas el 28 de enero de 2022.



Belfast

Crítica de 'Belfast'

Ficha Técnica

Título: Belfast
Título original: Belfast

Reparto:
Jude Hill (Buddy)
Lewis McAskie (Will)
Caitriona Balfe (Ma)
Jamie Dornan (Pa)
Judi Dench (Granny)
Ciarán Hinds (Pop)
Lara McDonnell (Moira)
Gerard Horan (Mackie)
Turlough Convery (Ministro)
Sid Sagar (Mr. Singh)
Josie Walker (Tía Violeta)
Chris McCurry (Mr. Stewart)
Colin Morgan (Billy Clanton)

Año: 2021
Duración: 98 min.
País: Reino Unido
Director: Kenneth Branagh
Guion: Kenneth Branagh
Fotografía: Haris Zambarloukos
Música: Van Morrison
Género: Drama. Infancia
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Belfast'

Sinopsis

Belfast narra la infancia de Buddy, el pequeño Jude Hill, un niño de nueve años de clase obrera, en la convulsa década de los 60 en la capital de Irlanda del Norte. La historia guarda innegables paralelismos con la vida de Branagh y traza un conmovedor, luminoso y descorazonador viaje a través de los disturbios y la violencia de la ciudad, pero también de los sueños en una sala de cine, las relaciones familiares o el primer amor.

El cineasta irlandés plasma sus propios recuerdos para homenajear el lugar en el que vivió antes de escapar del conflicto armado junto a su familia. La cinta pone el foco en su formación emocional y cinematográfica, en la que fueron fundamentales sus huidas de la realidad ante una gran pantalla, devorando como Buddy, el protagonista de la cinta, westerns como Solo ante el peligro o El hombre que mató a Liberty Valance. (Universal Pictures International Spain)



Medio siglo de conflicto

Belfast requiere cierta contextualización previa sobre el conflicto en la isla esmeralda. Tras el fin de la guerra civil en 1923, Irlanda quedo dividida en dos partes, Irlanda del Norte y la del Sur. Mientras que la zona sur se independizo de Reino Unido, el norte siguió bajo su mando.

Este podría considerarse el punto de partida para las tensiones entre nacionalistas reunificadores y defensores de la soberanía británica. Junto a esto, las religiones, católicas y protestantes, también acentuaron la división entre los ciudadanos del norte y el sur, donde podías ser discriminados en ciertas zonas dependiendo de tu fe.

El director nacido en 1960 creció en esta Irlanda donde las diferencias eran palpables. A la edad de nueve años, como el protagonista de la historia, conoció el verdadero terror. En 1969 comenzaba el denominado conflicto norirlandés, donde fuerzas paramilitares y fuerzas del Estado se enfrentaron sin cuartel hasta 1998, aunque sin llegar a alcanzar el estatus de guerra civil.

Belfast
Copyright Universal Pictures International Spain

Pequeños problemas dentro de la tensión

El punto de visita cercano es el gran acierto de Belfast. Dentro de su contexto, los problemas que acontecen a la familia será la necesidad de emigrar ante esta escalada de violencia. Esto será fundamental para que muchas personas, aun sin conocer la historia de Irlanda, puedan empatizar con el relato.

Desde esta cercanía veremos como se derrumba poco a poco un barrio gracias a las ideas extremistas de los grupos pro Reino Unido, que acusan a los católicos de ocupar su barrio. Es curioso como esta idea, a día de hoy, se sigue repitiendo con los inmigrantes en España, más si profesan una religión minoritaria.

Todas estas ideas de fe y nacionalismos son desconocidas para el pequeño Buddy, nuestro protagonista, y solo es capaz de ver a sus vecinos como amigos, antes que como un católico o protestante. Esta visión a pesar de ser algo simplificada, considero que traslada un buen mensaje, sobre pensando que el propio director pensó igual que el tras el estallido de toda esta agresividad.

Belfast
Copyright Universal Pictures International Spain

Conclusión de 'Belfast'

Belfast no pretende ser ni original ni rompedora. Surge de la necesidad de Branagh de expresar una parte importante de su infancia, y como relato personal, cumple con creces. Valoro mucho la manera en que como pudo emocionar tanto únicamente con tan pocos personajes.

La sensibilidad de la familia protagonista atraerá todas la atención. Nos permitirá conocer un poco más a Irlanda desde la mirada más realista posible. Y como siempre he sentido debilidad por los relatos intimistas, considero Belfast una muy buena opción, para aquellos que buscan emoción e historia a partes iguales.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí