Hoy tenemos el gusto de recibir en Cinemagavia a la joven actriz española Carmen Arrufat. La intérprete ha sido nominada al Premio Goya como Mejor actriz revelación por su papel en La inocencia. La cinta es también la ópera prima de la cineasta Lucía Alemany. Puedes leer nuestra crítica de esta película AQUÍ.

Carmen Arrufat (Castellón, 2002) recogía, en noviembre, su galardón como Mejor Actriz en los Premis de l’Audiovisual Valencià. Ahora llega el momento de competir a nivel nacional por una nominación que le ha cambiado la vida.

La actriz se ha formado en Aula Cine y TV dirigida por Víctor Antolí. En la entrevista, Carmen Arrufat nos habla de su interpretación en La inocencia, de sus sueños como artista y también contestará amablemente a nuestro test personal.

Entrevista a Carmen Arrufat

Filmax
Foto de Miguel Pina

Sobre La inocencia

Miguel Pina/Cinemagavia: Hola, Carmen. Desde Cinemagavia, en primer lugar, queremos felicitarte por la fantástica interpretación en tu debut cinematográfico. También por tu nominación al Premio Goya. ¿Qué se van a encontrar los espectadores en el cine cuando vayan a ver La inocencia?

Carmen Arrufat: Muchas gracias. En La inocencia se van a encontrar una historia real de una niña de quince años. Ella crece y madura pero siempre manteniendo su punto de inocencia. La protagonista está buscando su identidad, quiere “volar”. Ella, vive en un pueblo muy pequeño en la que encuentra muchos obstáculos para desarrollarse. Uno de sus mayores obstáculos es que se queda embarazada. En definitiva, van a ver como una niña crece y saca toda la fuerza que lleva dentro para cumplir su objetivo. También podrán ver como lidia con todos los problemas que pueda tener una adolescente de su edad.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Qué ha sido lo más difícil en esta interpretación? ¿La parte física como futura artista de circo de tu personaje o la parte psicológica de una chica de tu edad?

Carmen Arrufat: Fue un poco de todo. Lo de colgarme boca abajo en la secuencia del ensayo del número circense duele una barbaridad. Pero lo disfrutaba muchísimo. De hecho, después de acabar la película he seguido haciendo ese ejercicio. Luego a nivel emocional si que hubo mucho trabajo -aunque ahora lo veo desde la distancia-. Tuve que sacar la rabia, tener que llorar y fue difícil tener que abrirme tanto en el aspecto emocional. Me sentí muy vulnerable. Fue difícil.

Carmen Arrufat
Foto de Miguel Pina

La transición del anonimato a la popularidad

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Cómo has llevado la transición de estar en tu entorno escolar y familiar a pasar ser una persona pública a través del cine?

Carmen Arrufat: Ha sido todo muy rápido y no he tenido tiempo para asimilar como lo estoy viviendo. Pero no es un rápido malo. Me levanto todos los días con mucha energía por todo lo que me está pasando. Estoy muy ilusionada, -por ejemplo cuando recibo una petición de entrevista en el móvil-. Y luego cuando vamos a festivales tengo una emoción que no me cabe en el cuerpo. Me gustaría tener más tiempo para pensar y analizar lo que estoy viviendo. Estoy en una nube.

M.P./CG: ¿Cómo llegó el papel hasta tus manos y qué te interesó de él?

C.A: Yo estudiaba interpretación en Castellón y los pocos castings que había, me los iba enviando el profesor. Cuando me llegó el de La inocencia no me interesó porque pensé que no iban a coger. Pero una amiga me animó a presentarme y pensé que no perdía nada por intentarlo. Hice un vídeo y a los cuatro días me llegó el mensaje de Lucia Alemany (la directora). Me comentó que era lo que estaba buscando y que quería verme en un casting presencial. Y para mí el solo hecho de hacer casting ya hubiera sido para un cortometraje, para una película de Youtube o para La inocencia hubiera sido igual de emocionante.

M.P./CG: ¿Te esperabas la repercusión que ha tenido La inocencia y la de tu propia interpretación?

C.A: En el rodaje deseaba que fuese una película que se hiciese grande. Pero no sabía incluso que el proceso de montaje de una película pudiera durar un año completo. La película después llegó al Festival de San Sebastián. Yo flipo porque era una película muy pequeñita y no esperaba el éxito que está teniendo.

Filmax
Foto de Miguel Pina

El personaje de Lis y la educación sexual

M.P./CG: ¿Qué tiene tu personaje de Lis que veas o hayas visto reflejado en tu experiencia vital?

C.A: Muchísimas cosas. Nos parecemos mucho. Sé lo que es su ambiente pero yo no he vivido en un pueblo. Tampoco los dramas que a tenido Lis son los míos. Pero si que es verdad que las emociones que siente ella yo las siento. Siento la rabia, siento la impotencia y además soy una persona ambiciosa al igual que el personaje que interpreto en la película. Siempre tengo ganas de romper con mi zona de confort que es también lo que busca Lis. También me identifico con su inocencia.

M.P./CG: ¿Crees que esta película puede romper tabúes para que las más jóvenes busquen información sobre las consecuencias de la sexualidad si no se toman medidas preventivas? ¿Sería interesante hablar de ello con los propios padres?

C.A: No es apetecible al llegar a casa y ponerte a hablar de sexo con tus padres. Pero sí que la película puede concienciar para romper las barreras y buscar la información sexual que falta a los más jóvenes.

M.P./CG: ¿Qué expectativas tienes de futuro en el mundo de la interpretación?

C.A: Me queda muchísimo por aprender. Llevo a Lis muy dentro de mí y respecto a mi futuro no lo quiero pensar. Quiero vivir mucho el presente, darlo todo y aprender mucho de cada cosa, sacar algo de cada entrevista, de cada promoción y de cada festival. Que venga lo que tenga que venir pero sobre todo quiero disfrutar mucho. Me encantaría dedicarme a ser actriz. Eso es una realidad y pienso trabajar muchísimo para ello.

Carmen Arrufat
Foto de Miguel Pina

Nominada al Goya

M.P./CG: Por tu papel en La inocencia has sido nominada al Premio Goya como Mejor actriz revelación. ¿Qué ha supuesto para ti este reconocimiento que ya es un premio en sí mismo?

C.A: Fue muy fuerte cuando me llegó la noticia. Esa nominación es algo que se va a quedar siempre para mí. Es un gran impulso y una noticia muy emocionante. Aún no me lo creo a veces. De todas maneras, yo lo estoy viviendo de manera muy tranquila porque no hay tiempo para recapacitar. Mi familia flipa con todo esto. De hecho, mi madre se pone más nerviosa que yo en los festivales -risas-.

M.P./CG: ¿Cuándo y por qué decidiste ser actriz?

C.A: Yo creo que es algo que no se decide, sino que se lleva dentro. Yo desde pequeña…era muy dramas -risas- y a pesar de ser tímida he sido siempre muy peliculera. Quizás la decisión de apuntarme a interpretación provenga de un verano en el que me disfracé e interpreté en el pueblo donde veraneaba una canción de estilo Eurovisión. A mi madre le gustó tanto, que lo dicho, me apuntó a interpretación.

Carmen Arrufat
Foto de Miguel Pina

Test personal

M.P./CG: Tu película preferida de todos los tiempos

C.A: Interstellar

M.P./CG: Tu película preferida española

C.A: La inocencia

M.P./CG: Tu director de cine favorito

C.A: Christopher Nolan y Tim Burton

M.P./CG: Tu actor favorito

C.A: Joaquin Phoenix

M.P./CG: Tu actriz favorita

C.A: Nicole Kidman

M.P./CG: La sala de cine qué más te gusta o qué más frecuentes

C.A: Ocine Estepark en Castellón

M.P./CG: Género literario o temática preferida para la lectura

C.A: Temas filosóficos

M.P./CG: Tu plato de comida preferido

C.A: Las croquetas

M.P./CG: Un lugar para vivir

C.A: Benicàssim en Castellón

M.P./CG: Una ciudad por conocer

C.A: Atenas

M.P./CG: Una ilusión por cumplir

C.A: Me encanta el patinaje sobre hielo pero me ilusionaria grabar una película sobre mitología griega o romana.

Carmen Arrufat
Foto de Miguel Pina

Perfil de Carmen Arrufat en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí