Carrie es una película estrenada en 1976 y dirigida por Brian De Palma. Ya han pasado más de 40 años desde que vio la luz la adaptación de la novela homónima de Stephen King. Para algunos, una de las mejores películas de terror jamás hechas, pero ¿es merecido su éxito? Hoy analizaremos en qué contexto se estrenó Carrie y qué elementos la hacen tan especial e importante como lo es dentro del género.

Carrie

Videocrítica de Carrie

Título: Carrie
Título original: Carrie

Sissy Spacek (Carrie)
Piper Laurie (Margaret White)
Amy Irving (Sue Snell)
William Katt (Tommy Ross)
Betty Buckley (Miss Collins)
John Travolta (Billy Nolan)
Nancy Allen (Chris Hargensen)
P.J. Soles (Norma)
Priscilla Pointer (Mrs. Snell)
Sydney Lassick (Mr. Fromm)
Stefan Gierasch (Mr. Morton)
Doug Cox (El pico)
Michael Talbott (Freddy)

Año: 1976
Duración: 97 min.
Director: Brian De Palma
Guion: Lawrence D. Cohen, Paul Monash (Novela: Stephen King)
Fotografía: Mario Tosi
Música: Pino Donaggio
Género: Terror
Distribuidor: C.B. Films S.A.

Tráiler de Carrie

Donde se puede comprar la película

Donde se puede comprar la novela

Oferta
Carrie (Best Seller)
  • Used Book in Good Condition
  • King, Stephen (Autor)

Carrie White (Sissy Spacek) es una tímida adolescente con poca facilidad para hacer amigos. Su carácter cerrado en parte es debido a la educación que su psicótica y ultra religiosa madre Margaret (Piper Laurie) le ha impartido. Un inesperado día, Carrie tendrá su primer periodo en las duchas del instituto tras una clase de gimnasia, reaccionando de una forma totalmente neurótica al no saber qué le ocurre y provocando las burlas de sus sádicas compañeras de clase, quienes al contemplar la situación tramarán un plan para gastarle una broma pesada durante el baile de graduación. Pero ignoran algo muy importante acerca de Carrie que, de saberlo, evitarían por todos los medios ponerla de mal humor. (Filmin)

Donde se puede ver la película

Un Brian De Palma explosivo

El director estadounidense, que un par de meses antes había dirigido "Fascinación", demostró su valor con Carrie. Pues, si bien "Fascinación" contaba con un guion del maestro Paul Schrader y con el legendario compositor Bernard Herrmann, no había rastro del estilo que caracteriza a De Palma cómo cineasta. No es ni mucho menos una mala película, sin embargo, tal vez se dejase influenciar por el estilo de Hitchcock y recordase demasiado a Vértigo. Ya no solo por el guion, (que es del mismo autor) sino que a nivel de puesta en escena contaba con el mismo estilo que el director británico.

Ese mismo año De Palma dio un golpe en la mesa con una dirección arriesgada y casi revolucionaria con Carrie. Con recursos audaces como la pantalla dividida y un uso constante de primeros planos aterradores, entre otros aspectos característicos.

Por otro lado, su guion cuenta con una crítica muy dura hacia cierto sector del catolicismo. Muestra la vertiente más oscura de la religión. De cómo ha limitado y privado durante tantos siglos a la humanidad del conocimiento, así como la madre de Carrie cohíbe a su hija de libertad. Además, se toca un tema tan delicado como es el acoso escolar, que, a día de hoy, aún sigue tan vigente. La dureza de sus imágenes y su final tan desgarrador, duele todavía más cuando piensas en la corta edad del personaje que protagoniza esta historia, representando el miedo de aquellas personas que sufren situaciones similares en la vida real.

Para conocer en profundidad más aspectos sobre el guion y la puesta en escena, aquí está el vídeo que hemos preparado con ejemplos de secuencias en concreto y un análisis mucho más detallado de esta película.

La filmografía de Brian De Palma es bastante extensa. Si os interesa, podéis echarle un vistazo a nuestras críticas a Atrapado por su pasado, Impacto o Misión Imposible.