Creación Guiones

Charlie Arnáiz y Alberto Ortega son los socios fundadores de Dadá Films & Entertainment, una productora fundada en 2017. Han llevado a cabo trabajos tan interesantes como Un país en Labordeta, Anatomía de un Dandy y el más reciente Raphaelismo, una estupenda serie sobre la vida del célebre cantante español.

Ha sido presentada en el Festival de Cine de San Sebastián 2021 y Cinemagavia ha tenido la oportunidad de hablar con ellos.

Entrevista a Charlie Arnáiz y Alberto Ortega

Sobre Raphaelismo

Charlie Arnáiz y Alberto Ortega
Foto: Jorge Fuembuena

Irene Abecia/Cinemagavia: Hola, estamos encantados de conoceros en persona y poder charlar un ratito con vosotros. La serie "Raphaelismo" consta de cuatro episodios, de los cuales habéis presentado el segundo. ¿Cuál es el motivo de presentar éste en concreto y no el primero?

Alberto Ortega: Hola, muchas gracias. Bueno, es por una sencilla razón y es que ha sido el único que nos ha dado tiempo a terminar completamente y poder estrenarlo aquí, en el Festival, pues nos hacía mucha ilusión. Además, este segundo capítulo es el que teníamos más claro porque va desde Eurovisión, pasando por su éxito internacional hasta la crisis en Las Vegas para posteriormente conocer a Natalia, quien será su esposa.

Charlie Arnáiz: De todas formas, hay que aclarar que todos los capítulos tienen una identidad propia y todos tienen algo que los hace únicos. Por ejemplo, el capítulo 3º es el más personal, donde se tratan las partes más sensibles de su biografía. El 1º va sobre sus inicios, sobre sus padres, su infancia, los primeros años cuando comenzó a cantar en público. El 4º trata sobre todo de los últimos veinte años, después de la operación y un homenaje hacia todos su fans. Cualquiera de los cuatro hubiera sido perfecto para abrir aquí en San Sebastián.

Irene Abecia/Cinemagavia: ¿Ha sido complicado encontrar tanto material para su producción? Porque aparecen muchos vídeos inéditos y los testimonios de mucha gente que o bien ha trabajado con él o que lo admiran...

Alberto Ortega: Sí, ese ha sido el gran reto de este proyecto. La cantidad de archivos que fuimos encontrando porque hay que considerar que Raphael es un artista que lleva 60 años en activo y además, a nivel mundial probablemente sea el que más conciertos da. Cada dos o tres días tiene un concierto. Teníamos muchos reportajes, entrevistas, fotografías, libros, o sea todo lo que se ha hecho sobre él. Queríamos hacer un repaso por los sitios de los grandes éxitos de su carrera, pero sin dejar de lado el tema de que la gente descubra a un Raphael que todavía no ha visto en ningún otro lugar.

Irene Abecia/Cinemagavia: Es que aunque no te guste Raphael, lo tienes que admirar. ¿La idea partió de vosotros o de Movistar?

Alberto Ortega: Nosotros nos habíamos dado cuenta de que no tenía ningún documental a la altura de su figura y aprovechando los 60 años en el escenario hicimos una propuesta que le encajó a él, le encajó a UNIVERSAL y comenzamos a trabajar desde febrero. El rodaje comenzó en marzo y lo terminamos hace un mes, ha sido todo muy rápido, la verdad. Raphael nos ha dejado trabajar con muchísima libertad, todo ha fluido como la seda, incluso las partes más delicadas las ha encajado muy bien. Todo esto al final se nota y el espectador lo agradece.

Irene Abecia/Cinemagavia: ¿Se sabe la fecha exacta del estreno?

Charlie Arnáiz: Está previsto en 2022 pero todavía no se sabe la fecha exacta. Me gustaría añadir que Movistar nos ha dado esta oportunidad de dar a conocer este artista digamos en "extinción". Cuando no exista Raphael, y espero que pase mucho tiempo todavía, no hay artistas que lo reemplacen.

Charlie Arnáiz y Alberto Ortega
Foto: Jorge Fuembuena

Otros proyectos

Irene Abecia/Cinemagavia: Parece que os estáis especializando en este tipo de documental sobre cantantes...

Charlie Arnáiz: Bueno, es cierto que hemos estado haciendo otras cosas como por ejemplo Un país en Labordeta, con Alejandro Sanz, con Manuel Carrasco...la verdad que el mundo del arte, del entretenimiento, nos llama mucho la atención y queremos plasmar el "poder" que tiene la música para llegar a la gente.

Irene Abecia/Cinemagavia: Es que tus inicios son esos, ¿no?, la música...

Charlie Arnáiz: Sí, efectivamente yo vengo más del mundo de la música y Alberto de la realización y de la televisión.

Irene Abecia/Cinemagavia: ¿Y para cuando un largometraje? ¿Algo de ficción?

Alberto Ortega: Nosotros cada año, a la vuelta de las vacaciones, decidimos cuáles van a ser los siguientes pasos, decidir lo que vamos a hacer y sí que nos está apeteciendo meternos un poco en ficción...

Charlie Arnáiz: Bueno, en realidad en Raphaelismo ya es parte de esa ficción porque la serie cuenta con recreaciones que nos divertía mucho hacer. Había momentos de su vida con los que no teníamos constancia gráfica y hablando con Movistar y los productores les dijimos de recrear ciertos ambientes de la vida de Raphael, momentos cumbre. A Alberto y a mí nos gusta sugerir más que mostrar de forma muy clara. Ya lo hicimos con "Anatomía de un Dandy" de Francisco Umbral.

Charlie Arnáiz y Alberto Ortega
Foto: Alex Abril

Irene Abecia/Cinemagavia: Hablando de Francisco Umbral, es un personaje que da mucho juego, pero ¿Qué os atrajo exactamente de él?

Alberto Ortega: Pues mira, fue muy interesante porque en todos los documentales anteriores, la figura de Umbral aparecía recurrentemente y contaban anécdotas nocturnas que diferían mucho de la imagen que cualquiera puede tener de la figura televisiva y fue bastante sencillo escarbar y encontrar una historia, un drama increíble.

Charlie Arnáiz: De hecho hay que decir que cuando empezamos el proyecto de Raphael, le enviamos Anatomía de un Dandy, porque además habían sido grandes amigos. Es más, Rapahel tiene una biografía que se llama Y mañana qué cuya presentación corrió a cargo de Umbral. Según palabras textuales del escritor: Raphael es el último artista hecho a mano, esto dice mucho y bien de Raphael y sabemos que también le gustó mucho nuestro trabajo. Creo que esto fue lo que animó definitivamente a confiar en nosotros, tampoco llevamos toda la vida haciendo documentales.

Irene Abecia/Cinemagavia: Sin duda, a pesar de vuestra juventud tenéis mucho talento y lo hacéis muy bien. Muchas gracias por concedernos este tiempo y mucha suerte.

Alberto Ortega: Gracias a vosotros.

Perfil de Charlie Arnaiz en IMDB

Perfil de Alberto Ortega en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí