La Semana Internacional de Cine de Cine de Valladolid (Seminci 2019) dedicarĂĄ una retrospectiva al cine mĂĄs actual de China con algunas de las obras mĂĄs significativas, realizadas en los Ășltimos diez años, que ponen de relieve la vitalidad de la cinematografĂa del paĂs asiĂĄtico. El ciclo se titularĂĄ: âRompiendo barreras: Cine chino de la Ășltima dĂ©cadaâ.
Retrospectiva al cine chino de la Ășltima dĂ©cada
China lidera el mercado mundial en cuanto a nĂșmero de espectadores y recaudaciĂłn en salas, con una producciĂłn cinematogrĂĄfica marcada por la censura del Estado y el duro control que Ă©ste ejerce sobre la exhibiciĂłn de tĂtulos extranjeros en sus salas.
En este contexto ha surgido una nueva y prometedora generaciĂłn de cineastas con propuestas arriesgadas que, en algunos casos, no han superado la censura del paĂs y, sin embargo, han logrado traspasar sus fronteras despertando el interĂ©s en los principales circuitos cinematogrĂĄficos. Se trata de una generaciĂłn con una mayor presencia de directoras y que ha optado por gĂ©neros poco habituales en la filmografĂa china como la ciencia ficciĂłn o el cine negro.
Titulos importantes de la cinematografia china
La lista definitiva de tĂtulos se darĂĄ a conocer en prĂłximas fechas e incluirĂĄ largometrajes como Kaili Blues (2015), de Bi Gan con el obtuvo el premio al Mejor director emergente y Mejor Ăpera prima en el Festival de Locarno. An Elephant Sitting Still (2018), Ășnica pelĂcula del joven director y escritor Hu Bo que se suicidĂł meses antes de acabar el montaje y que logrĂł los premios a Mejor Ăpera prima y Fipresci en BerlĂn. Mountains May Depart (2015), de Jia Zhang-ke, realizador que destaca por su participaciĂłn activa en el desarrollo y visibilidad del cine independiente en China.
Black Coal (2014), de Diao Yinan, premiado en BerlĂn con el Oso de Oro a la Mejor pelĂcula y Oso de Plata al Mejor actor. The Night (2014), de Hao Zhou; A Simple Life (2011), de la directora Ann Hui. Silent Mist (2017), de Zhang Miaoyan. The Pluto Moment (2018), de Zhang Ming, programado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y el largometraje de animaciĂłn Have a Nice Day (2017), del animador y director de cine Liu Jian, estrenado en BerlĂn y Premio Golden Horse a la Mejor PelĂcula de animaciĂłn.
También formarån parte de este ciclo documentales como Present Perfect (2019), de la realizadora Zhu Shengze, premiado en IndieLisboa o Rotterdam, y Li Wen at East Lake (2015), de Luo Li, presentado también en el festival holandés. Y cortometrajes como la Palma de Oro al Mejor Cortometraje en Cannes, A Gentle Night (2017), de Qiu Yang, primer director chino en recibir este premio; On the Border (2018), de Wei Shujun, Mención especial del jurado también en Cannes, o Down There (2018) de Yang Zhengfan, con la que participó en el Festival de Venecia.
Esta retrospectiva se realiza en colaboraciĂłn con CaimĂĄn Cuadernos de Cine.
Fuente Departamento de prensa Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI)
Mas informaciĂłn en http://seminci.es/