La Semana Internacional de Cine de Cine de Valladolid (Seminci 2019) dedicarĂĄ una retrospectiva al cine mĂĄs actual de China con algunas de las obras mĂĄs significativas, realizadas en los Ășltimos diez años, que ponen de relieve la vitalidad de la cinematografĂ­a del paĂ­s asiĂĄtico. El ciclo se titularĂĄ: ‘Rompiendo barreras: Cine chino de la Ășltima dĂ©cada’.

Retrospectiva al cine chino de la Ășltima dĂ©cada

China lidera el mercado mundial en cuanto a nĂșmero de espectadores y recaudaciĂłn en salas, con una producciĂłn cinematogrĂĄfica marcada por la censura del Estado y el duro control que Ă©ste ejerce sobre la exhibiciĂłn de tĂ­tulos extranjeros en sus salas.

En este contexto ha surgido una nueva y prometedora generación de cineastas con propuestas arriesgadas que, en algunos casos, no han superado la censura del país y, sin embargo, han logrado traspasar sus fronteras despertando el interés en los principales circuitos cinematogråficos. Se trata de una generación con una mayor presencia de directoras y que ha optado por géneros poco habituales en la filmografía china como la ciencia ficción o el cine negro.

cine chino de la Ășltima dĂ©cada

Titulos importantes de la cinematografia china

La lista definitiva de tĂ­tulos se darĂĄ a conocer en prĂłximas fechas e incluirĂĄ largometrajes como Kaili Blues (2015), de Bi Gan con el obtuvo el premio al Mejor director emergente y Mejor Ópera prima en el Festival de Locarno. An Elephant Sitting Still (2018), Ășnica pelĂ­cula del joven director y escritor Hu Bo que se suicidĂł meses antes de acabar el montaje y que logrĂł los premios a Mejor Ópera prima y Fipresci en BerlĂ­n. Mountains May Depart (2015), de Jia Zhang-ke, realizador que destaca por su participaciĂłn activa en el desarrollo y visibilidad del cine independiente en China.

Black Coal (2014), de Diao Yinan, premiado en Berlín con el Oso de Oro a la Mejor película y Oso de Plata al Mejor actor. The Night (2014), de Hao Zhou; A Simple Life (2011), de la directora Ann Hui. Silent Mist (2017), de Zhang Miaoyan. The Pluto Moment (2018), de Zhang Ming, programado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y el largometraje de animación Have a Nice Day (2017), del animador y director de cine Liu Jian, estrenado en Berlín y Premio Golden Horse a la Mejor Película de animación.

También formarån parte de este ciclo documentales como Present Perfect (2019), de la realizadora Zhu Shengze, premiado en IndieLisboa o Rotterdam, y Li Wen at East Lake (2015), de Luo Li, presentado también en el festival holandés. Y cortometrajes como la Palma de Oro al Mejor Cortometraje en Cannes, A Gentle Night (2017), de Qiu Yang, primer director chino en recibir este premio; On the Border (2018), de Wei Shujun, Mención especial del jurado también en Cannes, o Down There (2018) de Yang Zhengfan, con la que participó en el Festival de Venecia.

Esta retrospectiva se realiza en colaboraciĂłn con CaimĂĄn Cuadernos de Cine.

Fuente Departamento de prensa Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI)

Mas informaciĂłn en http://seminci.es/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­