El Festival Internacional de Verano de El Escorial 2021 clausura su último fin de semana con Paraíso de los negros, de María Pagés. Asimismo, Rediscovering Spain, de música barroca española, finalizará esta primera edición. La bailaora andaluza habla de libertad, autoridad, racismo, deseo en su espectáculo, que se podrá disfrutar el 11 de septiembre en el Teatro Auditorio. Por su lado, la Accademia del Piacere, de Fahmi Alqhai, realizará un repaso por los músicos españoles del Siglo de Oro el domingo en el Real Coliseo Carlos III.

Clausura del Festival Internacional de Verano de El Escorial

A la tensión entre libertad y autoridad, al racismo y al deseo recurre la bailaora flamenca María Pagés en Paraíso de los negros. El espectáculo se presenta el próximo sábado 11 de septiembre, a las 20.30, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Clausura el fin de semana en el marco del Festival Internacional de Verano de El Escorial 2021. Un día después, Rediscovering Spain reivindica la música propiamente española del Siglo de Oro. Así, se cierra la programación de este encuentro cultural, a falta de una colaboración al aire libre con el Teatro Real el día 24.

‘Paraíso de los negros’, de María Pagés

Única bailaora en escena, María Pagés da forma en los movimientos de Paraíso de los negros (puedes leer nuestra CRÍTICA pulsando AQUÍ) a una serie de ideas procedentes de “Poeta en Nueva York”, de Federico García Lorca (la tensión entre libertad y autoridad). Así como también del escritor y fotógrafo estadounidense Carl van Vechten. Su novela, “El paraíso de los negros”, aborda el racismo y los conflictos en la comunidad afroamericana. Asimismo, se influencia del escritor senegalés Leopold Sedar Senghor con su filosofía telúrica de la negritud. Y, no podía faltar, la cantante Nina Simone y su reivindicación del deseo.

En diez escenas se acogen al título de una obra literaria o musical de autores como Pessoa, Vallejo, Baudelaire o Flaubert. Pagés baila a lo largo de 70 minutos rodeada de una escenografía que evoca un espacio cerrado como una prisión o una jaula. A la artista la acompañan Ana Ramón y Sara Corea (cante), y Rubén Levaniegos, Sergio Menem, David Moñiz y Chema Uriarte (música).

Utilizando los códigos del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo, Pagés demuestra en sus montajes, como en este de El paraíso de los negros, ser una pionera en el entendimiento del flamenco como un arte contemporáneo y vivo. La artista está convencida de que el diálogo y el intercambio enriquecen el arte y favorecen una mayor comprensión entre los seres humanos.

Una época de creación española

Rediscovering Spain es un espectáculo musical y de baile flamenco que presenta la Accademia del Piacere. Estará el 12 de septiembre en el Real Coliseo de Carlos III a las 20.30. Trata sobre la música española creada en torno a los siglos XVI y XVII. período conocido como Siglo de Oro. Una época creativa paradójica, pues en un país cerrado al exterior para evitar influencias extranjerizantes. Los músicos españoles que vivieron en aquel tiempo, según escribe en el programa del concierto el violagambista Juan Ramón Lara, se vieron forzados a crear una música singular y original. Estuvo influida por la música popular vernácula y también por formas y estilos procedentes de las colonias de la corona hispana.

Entre esta música profana e instrumental, sus danzas acabaron por dominar la música de la corte de Versalles. O alcanzar la pluma de grandes compositores como Bach o Scarlatti, en cuyas manos chaconas, fandangos, folías y canarios alcanzaron una dimensión histórica. Pero, antes habían dejado un rastro indeleble en la música popular española, de la que el baile y la guitarra flamenca son testimonio vivo, con sus rasgueos, sus zapateados y la característica polirritmia que hoy se sabe africana.

Grandes autores

El programa del concierto incluye obras de autores como Antonio de Cabezón, Diego Ortiz, Santiago de Murcia o Gaspar Sanz. Estarán interpretadas por un conjunto musical compuesto por Fahmi Alqhai, Johanna Rose y Rami Alqhai (viola da gamba), Javier Núñez (clave), Miguel Rincón (guitarra barroca) y Agustín Diassera (percusión). A este conjunto se suma la bailaora de flamenco Patricia Guerrero.

El espectáculo ha sido creado y dirigido por el violagambista Fahmi Alqhai, nacido en Sevilla de padre sirio y madre palestina. Fundó en 2002 Accademia del Piacere y ha hecho incursiones en el flamenco. Con la cantaora Rocío Márquez ganó en 2016 un giraldillo de la Bienal de Sevilla a la innovación por el espectáculo Diálogos. Entre los discos que ha grabado se encuentra justamente Rediscovering Spain. Este disco contiene temas interpretados en el espectáculo que clausura el Festival Internacional de Verano de El Escorial.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE FESTIVAL EL ESCORIAL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí