La nueva película de Jessica Hausner, Club Zero, retoma la clara tendencia artística de la directora y la revierte de una satírica y crítica trama sobre la alimentación y la sociedad. Tras su premiere mundial en Cannes y su paso por la Sección Oficial del Festival de Sitges, donde ganó el premio a la Mejor Banda Sonora, Club Zero se estrena en salas de cine españolas el 22 de marzo de 2024.

Club Zero

Crítica de 'Club Zero'

Título: Club Zero
Título original: Club Zero

Mia Wasikowska (Ms Novak)
Sidse Babett Knudsen (Ms Dorset)
Elsa Zylberstein (Madre de Elsa)
Mathieu Demy (Padre de Elsa)
Amir El-Masry (Mr Dahl)
Isabel Lamers (Doctor)
Amanda Lawrence (Ms Benedict)
Camilla Rutherford (Madre de Fred)
Sam Hoare (Padre de Fred)
Keeley Forsyth (Madre de Ragna)
Megan Hughes (Alumno)
Ty Hurley (El chofer de Elsa)

Duración: 110 min.
País: Austria
Director: Jessica Hausner
Guion: Géraldine Bajard, Jessica Hausner
Fotografía: Martin Gschlacht
Música: Markus Binder
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Karma Films

Tráiler de 'Club Zero'

La profesora Novak se une al equipo de docentes de un internado internacional para impartir clases sobre “alimentación consciente”. Uno de sus objetivos principales es enseñar que “comer menos es más saludable”, una práctica con la que se va ganando la confianza de sus alumnos hasta que saltan las alarmas entre el profesorado y los padres. Demasiado tarde: el Club Zero se ha hecho realidad y no será sencillo romperlo. (Karma Films)

Ser más lista que el hambre, o intentarlo

Quien nunca se haya visto arrollado por las crudas y firmes tendencias sociales, que tire la primera piedra. La fe ciega que la sociedad profesa en las dietas y el régimen es un problema muy actual. Aunque muy antiguo también. Y esto es algo que Hausner contempla perfectamente.

El culto nutricional de Club Zero es un digno heredero de la histeria colectiva en los 2000 con la dieta Dukan y sucedáneos, la homeopatía y sus milagros y la contundencia y peligrosidad de las cuentas del Tumblr de 2014 sobre Ana y Mía —ahora también en Twitter, de momento no hay generación que se salve del machaque físico y emocional impuesto—. Con ecos de la agitación por el realfooding, el contar calorías, el culto al cuerpo y el marketing nutricional (las cajas de té con su cara, buen punto), la película sabe de lo que habla.

La premisa es bien potente, una nueva profesora (Mia Wasikowska) imparte la asignatura de "alimentación consciente" y, a partir de ahí, sus alumnos entrarán en una espiral autodestructiva que traerá consecuencias irresolubles para ellos y sus familias. El problema, quizá, es que la película no va más allá de esta idea.

Hay ciertos intentos de expandir la trama e introducir elementos tan o más relevantes que enriquezcan la narrativa. Es el caso de la madre que también sufre bulimia, la que constantemente comenta negativamente el físico de su hija o el que acepta como válida cualquier práctica porque ha leído en internet que está bien. Se puede observar que la directora entiende el componente social de los trastornos alimenticios y la cultura de las dietas. Desgraciadamente, no le da el mismo peso que al factor sectario. Además, parece que en su discurso acaba aglutinando razones de peso como la preocupación por el cambio climático junto a afirmaciones impostadas que carecen de sentido alguno. Así, el discurso pierde fuerza y sentido. La ironía y el humor, por su parte, son componentes importantes de la cinta. Es una pena que no se puedan llegar a apreciar del todo correctamente.

Club Zero película
Copyright Karma Films

El 'efecto rebote'

Club Zero sigue la línea estética que más interesa a Hausner y que siempre ha mantenido constante durante toda su filmografía ('Little Joe', 'Loving Rita'...) Es, sobre todo, el caso de los movimientos de cámara (zooms principalmente) y del color, por una parte atractivo y llamativo, pero también repetitivo al no mostrar una consonancia directa con el discurso.

A medida que avanza la trama, la película va progresivamente a menos. La acción es repetitiva y parece entrar en un bucle, no va más allá de lo que se presenta en la primera parte. Hay una escena de lo más interesante que podría haber transformado la película si se hubiese seguido por semejantes derroteros —sí, hablo del nauseabundo manjar—. Sin embargo, Hausner dejó este componente como una secuencia anecdótica y no contempló explorar más en esta incursión en el terror y el asco.

El suspense está bien construido por la trama y los efectos de sonido y visuales. Aunque se pierde por el camino, llega a buen derrotero. El final no es lo más satisfactorio. De hecho, es un tanto previsible, pero funciona. El argumento parece que va a desembocar en alguna situación de este tipo desde los primeros veinte minutos de película. Pero aporta un cierre interesante ya que abre más interrogantes de los que cierra y, teniendo en cuenta que los protagonistas son niños, supone una más que justificada e irónica preocupación manifiesta sobre el futuro de la sociedad en materia de salud y nutrición.

Club Zero película
Copyright Karma Films

Conclusión de 'Club Zero'

Jessica Hausner dirige una película con un trasfondo social de actualidad y de relevancia. No obstante, podría haber hilado más fino. La trama es un tanto repetitiva, hay una superficialidad ilógica en el tratamiento de algunos de los temas y el humor no es lo suficientemente relevante. Aún así, las actuaciones son convincentes y adecuadas. En especial, y sin desmerecer al quinteto más novel del reparto, Mia Wasikowska destaca como una profesora de carácter rígido, devoto y perverso. Por su parte, Florence Baker, Luke Barker, Ksenia Devriendt, Gwen Currant y Samuel D Anderson defienden a la perfección la conflictiva edad en la que se encuentran, la falta de atención que poseen sus personajes y la necesidad de ser escuchados.

Club Zero es una interesante incursión en el mundo del culto al cuerpo y las estafas nutricionales. Pero también habla sobre la tradición y tendencia la crítica corporal, la problemática de los padres para comprender y ayudar a adolescentes. Así como la facilidad de persuasión tanto en niños como en adultos, el sectarismo y la falta de información generalizada sobre determinados temas. Es un sugerente y atractivo lienzo repleto de brochazos demasiado gordos. Ojalá hubiese sido más coherente con todos sus componentes. Ojalá hubiese ido más allá de la metáfora inicial. Y, sobre todo, ojalá hubiese profundizado más en las causas de la adherencia a este tipo de prácticas tan nocivas.

Reportaje de Club Zero en Días de Cine TVE

7 / 10
70 %
Artículo anterior"Hispanoamérica" donde conoceremos la historia muchas veces olvidada
Artículo siguiente"Los amos del aire": La hermandad, faro en las más oscuras tinieblas
Ana Aliaga Díaz
Culpad a Batman, a Yorgos Lanthimos, a Gregg Araki y a las sesiones de cine de suspense con mi madre de que ahora estéis leyendo mis movidas. Me encanta el terror; verlo, leerlo y expresarme a través de él. También soy Comunicóloga Audiovisual por la UCM y estoy cursando el Máster de Crítica Cinematográfica por la ECAM.
club-zero-pelicula-critica-estreno-cineClub Zero es una interesante incursión en el mundo del culto al cuerpo y las estafas nutricionales. Pero también habla sobre la tradición y tendencia la crítica corporal, la problemática de los padres para comprender y ayudar a adolescentes. Así como la facilidad de persuasión tanto en niños como en adultos, el sectarismo y la falta de información generalizada sobre determinados temas. Es un sugerente y atractivo lienzo repleto de brochazos demasiado gordos. Ojalá hubiese sido más coherente con todos sus componentes. Ojalá hubiese ido más allá de la metáfora inicial. Y, sobre todo, ojalá hubiese profundizado más en las causas de la adherencia a este tipo de prácticas tan nocivas.