En tiempos de confinamiento en nuestros hogares, contra los miedos surgidos por la COVID-19, la mejor terapia es la risa. Por tal motivo, recomiendo la serie Community. Vivimos una situación excepcional y única en la historia, ya que, pese a estar aislados, seguimos conectados con el mundo. Esto es gracias al avance en las nuevas tecnologías. La cuales nos permiten comunicarnos como nunca antes con nuestros familiares y amigos por muy lejos que estemos. Así como seguir disfrutando del entretenimiento. Consumiendo cine y series a través de diferentes plataformas de contenido audiovisual.

Esta etapa nos ha permitido crear rutinas o maratones de cine y series. Producciones recientes y no tanto. Redescubriendo auténticas joyas del humor que, en nuestro país, por ejemplo, pasaron desapercibidas en su momento. Es el caso de Community, serie que se emitió en la NBC y Yahoo! entre 2009 y 2015. Disponible ahora en Netflix, disfrutarás de esta alocada y desternillante serie con la que aliviar la incertidumbre.



Community

Crítica de ‘Community’

Ficha Técnica

Título: Community
Título original: Community

Reparto:
Joel McHale (Jeff Winger)
Gillian Jacobs (Britta Perry)
Danny Pudi (Abed Nadir)
Alison Brie (Annie Edison)
Ken Jeong (Ben Chang)
Yvette Nicole Brown (Shirley Bennett)
Jim Rash (Dean Pelton)
Donald Glover (Troy Barnes)
Chevy Chase (Pierce Hawthorne)
Richard Erdman (Leonard)

Año: 2009
Duración: 20 min.
País: Estados Unidos
Director: Dan Harmon (Creador), Joe Russo, Anthony Russo, Adam Davidson, Tristram Shapeero, Justin Lin, Jay Chandrasekhar, Kyle Newacheck, Steven K. Tsuchida
Guion: Dan Harmon, Hilary Winston, Andrew Guest, Tim Hobert, Emily Cutler, Karey Dornetto, Chris McKenna, Jon Pollack, Andy Bobrow, Matt Murray, Annie Mebane, Stephen Basilone, Liz Cackowski, Lauren Pomerantz, Zach Paez
Fotografía: James Hawkinson
Música: Ludwig Göransson
Género: Comedia
Distribuidor: National Broadcasting Company (NBC)

Filmaffinity

IMDB

Tráiler en versión original de Community

Sinopsis

Comedia sobre un grupo de inadaptados que asisten a la Universidad Comunitaria de Greendale. En el grupo destaca Jeff Winger, un abogado carismático y sin escrúpulos cuyo título universitario ha sido invalidado. Con la ayuda de sus pintorescos compañeros de clase, Winger forma un grupo de estudio en el que dominan las discusiones y la camaradería. (FILMAFFINITY)

Premios

  • Emmy: Nominada a mejor guión en serie comedia. 2012
  • Emmy: Mejor logro en animación. 2011
  • Premios Annie: Nominada a Mejor dirección en producción de TV. 2011
  • Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor serie comedia. 2011

Donde se puede ver la serie



Community, una sitcom irreverente

Community es una sitcom irreverente y disparatada que sucede en la Universidad Comunitaria de Greendale, Colorado. Allí se matricula Jeff Winger, un abogado inhabilitado por ejercer sin título. Vuelve a las aulas para conseguirlo y poder seguir pleiteando como el auténtico tiburón que es en la sala judicial. Entonces, conoce a Britta, una joven rubia sin un pelo de tonta y algo anarquista. De ella se pilla enseguida. Así que Jeff se las ingenia para crear un grupo con el que coincidir juntos.

Cada miembro tiene un objetivo en la universidad, pero a todos les une una asignatura optativa: el español. El grupo es un reflejo de la diversidad cultural norteamericana. Está Abed, un joven medio palestino-medio polaco-americano, muy cinéfilo, y con síndrome de Asperger. Shirley, madre afroamericana divorciada que quiere tener estudios superiores. La joven Annie Edison, empollona y nada popular en el mismo instituto que Troy Barnes.

Este era el capitán de su equipo de fútbol americano; ahora en la universidad se da de bruces con la realidad. Y, por último, Pierce, un viejo millonario racista, misógino y xenófobo. Diferentes y, sin embargo, miserables. A lo largo de las temporadas, este grupo vive experiencias muchas veces vergonzosas, pero siempre permanece unido.

A partir de la quinta temporada, el reparto varía, haciéndose notar también la pérdida de solidez en las tramas. Pero, desde luego, el tema principal de la serie es la amistad. La construcción de cada personaje en Community es tan rica que puedes sentir el mismo desprecio que empatía por ellos.

Community
Copyright NBC Studios

Creación de Dan Harmon

Todo este universo es creación de Dan Harmon, co-creador también de la serie Rick y Morty. El estilo de su humor está cargado siempre de insolencia, crítica al individualismo y un sinfín de referencias cinematográficas. No es que sea autobiográfica, pero ha reconocido que Community es fruto de su experiencia en la universidad. Pero su intervención en la serie fue intermitente, ya que como productor ejecutivo fue despedido en la tercera temporada.

Había rumores de acoso a una compañera guionista; aunque también existieron desavenencias sobre el proyecto con Sony. Pero su sombra siempre estuvo presente, incluso hay una obsesión suya con el ciclo de una serie: seis temporadas y una película. De hecho, crearon hasta un hashtag para promover el final de este proyecto. Quién sabe si finalmente se llevará a cabo.

Como la mayoría de series, su dirección corre a cargo de diferentes realizadores. En este caso, Community fue el cobijo para los hermanos Russo antes de dar el salto al universo Marvel.  Anthony y Joe pasaron de hacer películas como Tú, yo y ahora…Dupree (2006) a encargarse de cerrar la saga Vengadores. Nada menos que Infinity War (2018) y Endgame (2019). Tras abandonar este proyecto, hubo referencias sobre ellos y el mundo de los superhéroes de cómic en Community. La incursión de estos hermanos en la serie coincide con su mejor época, cuando todo funcionaba a la perfección.

Otro nombre a destacar es el de Chris McKenna, productor ejecutivo y guionista en algunos de sus episodios. También tuvo sus idas y venidas en Community. Antes, había trabajado con Seth MacFarlane en American Dad!.

Community
Copyright NBC Studios

De más a menos

Community fue de más a menos en todos los sentidos. Comenzó su emisión en la NBC en 2009 mostrándose como una sitcom con presupuesto para reunir un buen reparto, varias localizaciones y guiones redondos. Los gags son continuos, tanto por las situaciones como los diálogos. Pero a partir de la tercera temporada, empieza a apagarse la originalidad… Y el presupuesto. Al finalizar la quinta temporada, NBC no renueva la serie. Y en 2015 la sexta temporada pasa a emitirse en… Internet con Yahoo!.

Primero, la marcha del carismático cómico Chevy Chase, cansado y asqueado de su personaje. Y después la del talentoso Donald Glover, que explotaría más adelante en la industria musical. Son decisiones que trascenderán en el devenir de la serie. Además, las tramas se vuelven repetitivas o incluso peor. Ya que la falta de medios se hace evidente con la reducción de tramas complejas, escenarios y personajes.

El arco de los personajes va evolucionando hasta incluso cambiar el rol por completo en algunos de ellos. Como Britta, Annie o Jeff, quien tiene una relación más sexual con la primera y más platónica con la segunda. Britta cada vez tiene un comportamiento más irracional y autoparodiada. Annie, por ejemplo, se hace cada vez más fuerte y líder en el grupo. Jeff, en cambio, se vuelve más anecdótico y la historia deja de girar solo en torno a él.

Pero si hay que destacar un binomio perfecto en la serie, es la que forman Troy y Abed. Acaban viviendo juntos, y son inseparables hasta el punto de tener su propio cierre en cada capítulo. Shirley, por ejemplo, abandona la serie al inicio de la sexta temporada, aunque en la quinta es casi testimonial.

Copyright NBC Studios

Un sinfín de personajes auténticos por los pasillos de Greendale

Otros personajes secundarios acaban dando un paso adelante conforme avanza Community. El decano Craig Pelton se hace necesario para anunciar cualquier evento en la universidad, siempre travestido o disfrazado. También tiene un deseo oculto que se va haciéndose más aparente, su relación platónica obsesiva con Jeff. Es más, en la sexta temporada pasa a formar parte oficial del grupo de estudio.

Cada temporada es un curso más, por lo que la optativa también cambia. En la primera es el español, cuyo profesor es Ben Chang, el tigre chino. Pero Ken Jeong, conocido por la saga de Resacón, es tan explosivo que su personaje cambia de rol continuamente. Giros de guión para mantenerlo en plantilla, dando siempre mucho juego.

Aunque la asignatura optativa es siempre el motivo que une al grupo, cada vez se vuelve más residual. Y pasan un sinfín de personajes auténticos por los pasillos de Greendale. Una participación especial es la de John Oliver, que hace de profesor de Psicología alcohólico, cliente anteriormente del abogado Jeff. Y que acaba convirtiéndose en un rival en sus conquistas amorosas.

Parece que la universidad está a punto de cerrar, ser embargada, comprada por compañías de comida rápida, pero siempre sale a flote. Con sus deficiencias, Greendale es un lugar entrañable. Donde las personas se convierten en el verdadero capital de esta universidad. Solo allí se permite a los estudiantes jugar al paintball para conseguir prioridad en la matrícula del curso siguiente. Y tantas otras locuras referentes a películas, metacine y auto referencias de la serie y sus personajes.

Copyright NBC Universal

Conclusión de Community

Community, en definitiva, es una serie con la que reír a carcajadas. Pese a que no es perfecta, y parece condenada a hundirse a mitad de proyecto, se mantiene digna hasta el final. Por eso, si tienes Netflix y te apetece echarte unas risas en medio de esta situación inédita, te la recomiendo. Como en cualquier sitcom, la extensión de cada capítulo es de unos 20 minutos.

Son 110 episodios en los que podrás revivir tu época universitaria, o a lo mejor plantearte volver a ella. Representa lo peor de nuestra especie en un lugar donde supuestamente existe cordura. Pero aquí solo encontrarás locura y mucho surrealismo que roza el esperpento. Al final pensarás que el más cuerdo de todos es el raro de Abed. Es la escuela del sarcasmo. De la diversidad. Y de la amistad. Acéptalo, te matricularías al menos por un día en Greendale.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí