En tiempos de confinamiento en nuestros hogares, contra los miedos surgidos por la COVID-19, la mejor terapia es la risa. Por tal motivo, recomiendo la serie Community. Vivimos una situación excepcional y única en la historia, ya que, pese a estar aislados, seguimos conectados con el mundo. Y esto es gracias al avance en las tecnologías. La cuales nos permiten comunicarnos como nunca antes con nuestros familiares y amigos por muy lejos que estemos. Así como seguir disfrutando del entretenimiento. Consumiendo cine y series a través de diferentes plataformas de contenido audiovisual.

Esta etapa nos ha permitido crear rutinas o maratones de cine y series. Producciones recientes y no tanto. Redescubriendo auténticas joyas del humor que, en nuestro país, por ejemplo, pasaron desapercibidas en su momento. Es el caso de Community, serie que se emitió en la NBC y Yahoo! entre 2009 y 2015. Disponible ahora en Netflix, disfrutarás de esta alocada serie y aliviarte con humor.

Community

Crítica de ‘Community’

Título: Community
Título original: Community

Joel McHale (Jeff Winger)
Gillian Jacobs (Britta Perry)
Danny Pudi (Abed Nadir)
Alison Brie (Annie Edison)
Ken Jeong (Ben Chang)
Yvette Nicole Brown (Shirley Bennett)
Jim Rash (Dean Pelton)
Donald Glover (Troy Barnes)
Chevy Chase (Pierce Hawthorne)
Richard Erdman (Leonard)

Año: 2009
Duración: 20 min.
Director: Dan Harmon (Creador), Joe Russo, Anthony Russo, Adam Davidson, Tristram Shapeero, Justin Lin, Jay Chandrasekhar, Kyle Newacheck, Steven K. Tsuchida
Guion: Dan Harmon, Hilary Winston, Andrew Guest, Tim Hobert, Emily Cutler, Karey Dornetto, Chris McKenna, Jon Pollack, Andy Bobrow, Matt Murray, Annie Mebane, Stephen Basilone, Liz Cackowski, Lauren Pomerantz, Zach Paez
Fotografía: James Hawkinson
Música: Ludwig Göransson
Género: Comedia
Distribuidor: National Broadcasting Company (NBC)

Tráiler en versión original de Community

Comedia sobre un grupo de inadaptados que asisten a la Universidad Comunitaria de Greendale. En el grupo destaca Jeff Winger, un abogado carismático y sin escrúpulos cuyo título universitario ha sido invalidado. Con la ayuda de sus pintorescos compañeros de clase, Winger forma un grupo de estudio en el que dominan las discusiones y la camaradería. (FILMAFFINITY)

• Emmy: Nominada a mejor guión en serie comedia. 2012
  • Emmy: Mejor logro en animación. 2011
  • Premios Annie: Nominada a Mejor dirección en producción de TV. 2011
  • Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor serie comedia. 2011

Donde se puede ver la serie

Community, una sitcom irreverente

Community es una sitcom irreverente y disparatada que sucede en la Universidad Comunitaria de Greendale, Colorado. Allí se matricula Jeff Winger, un abogado con título invalidado. Vuelve a las aulas para conseguirlo y continuar pleiteando con su carisma y crueldad. Entonces, conoce a Britta, una joven rubia sin un pelo de tonta y algo anarquista. De ella se pilla enseguida. Así que Jeff se las ingenia para crear un grupo con el que coincidir juntos.

En él coinciden con Abed, un joven medio palestino, cinéfilo, y con síndrome de Asperger. Shirley, una madre afroamericana divorciada que quiere tener estudios superiores. La joven Annie Edison, empollona y nada popular en el instituto de Troy Barnes. Quien fue capitán de su equipo de fútbol americano; ahora en la universidad se da de bruces con la realidad. Y, por último, Pierce, un viejo millonario racista, misógino y xenófobo. Diferentes y, sin embargo, miserables.

El tema principal de la serie es, desde luego, la amistad. A pesar de las diferencias culturales, étnicas, de edad y otras cuestiones personales, la unión del grupo es absoluta. Genera riqueza y diversidad en las tramas que suceden. Cierto es que cada miembro tiene unas connotaciones negativas con las que no sentirías empatía por alguno. El desarrollo de la sitcom, sin embargo, consigue el efecto contrario, que acaba encariñándote con estos malditos incomprendidos. La razón es que el formato funciona. Llena de gags en los que se auto-referencian sobre sí mismos.

Además, parodia la historia del cine y televisión, lo cual es una serie para cinéfilos. En ocasiones recuerda al humor de los hermanos Wayans. Hay mucho ingenio en sus guiones, que siguen siendo frescos a día de hoy. La idea de Community parte de hechos biográficos de su creador, Dan Harmon. Una lástima que lo echaran del proyecto.

Community
Copyright NBC Studios

La clave de esta serie es el reparto

Quien ha visto otros trabajos de Dan Harmon, como, por ejemplo, Rick y Morty, aprecia su ingenio en Community. Los personajes, muy bien construidos, resultan a veces insoportables y asquerosos. Pero a la vez son encantadores. Desprenden verdad y autenticidad. Porque, aunque en comedia cualquier defecto se exagera, al final todos somos un poco grises. En el caso de Dan Harmon, existe el rumor de que dejó Community por haber acosado a una compañera del equipo guionista.

La serie está producida, y muchos de sus capítulos dirigidos, por los hermanos Russo. A Anthony y Joe los conocerás por realizar el cierre de la saga Vengadores, Infinity War (2018) y Endgame (2019). Antes de Community, su éxito más conocido era Tú, yo y ahora…Dupree (2006), una comedia estrepitosa. Varios guionistas firman la serie a lo largo de las seis temporadas. No había motivo para no ver un éxito de audiencia.

Pero la clave de esta serie es el reparto y las subtramas. La relación de amor odio entre Jeff Winger (Joel McHale) y Britta (Gillian Jacobs). Los deseos y frustraciones de la sensible Annie Edison (Alison Brie). La excesiva loca cordura de Abed (Danny Pudi), obsesionado con hacer metacine. Así como sus cierres de capítulo con Troy Barnes (Donald Glover). Son las primeras incursiones de este genio pop (Childish Gambino). La consejera y laicista Shirley (Yvette Nichole Brown).

Sorprende el regreso de Chevy Chase (Pierce Hawthorne), uno de los reyes de la comedia del cine de los ochenta. Y una larga lista de secundarios de lujo. Como Jim Rush, ganador del Oscar a mejor guion por Los descendientes (Alexander Payne, 2011), interpretando al decano Craig Pelton. Y la revelación de Ken Jeong como Ben Chang, el tigre chino, recordado por su papel en la saga Resacón. Hay química entre ellos.

Community
Copyright NBC Studios

Conclusión de Community

Por eso, si tienes Netflix y te apetece echarte unas risas en medio de esta situación inédita, te recomiendo Community. Como en cualquier sitcom, la extensión de cada capítulo es de unos 24 minutos. Son 110 episodios en los que podrás revivir tu época universitaria, o a lo mejor plantearte volver a ella. Porque si algo tiene esta serie es frescura y verdad. Y mucha situación surrealista que roza el esperpento.

Lo peor de nosotros como especie que vive en comunidad se representa aquí. Y que el peor virus puede nacer de nosotros mismos. Pero también somos tiernos y entrañables, como los personajes de esta serie. Es el momento perfecto para que te matricules en esta escuela del sarcasmo. Aunque también aprenderás el valor de la amistad. Incluso si eres tan diferente a los demás. Cada uno con sus defectos, lo mejor es aceptarlos y compartirlos en grupo.