Con todos los honores es la película del año 2019 rodada por Todd Robinson (Corazones Solitarios). La película cuenta con un elenco estelar entre los que podemos destacar a Sebastian Stan (Capitán América: El Soldado de Invierno), Samuel L  Jackson (Pulp Fiction), Ed Harris (La Roca),  Christopher Plummer  (Puñales por la Espalda), William Hurt (Avengers: Infinity War) y Jeremy Irvine (Caballo de Batalla). Estrenada el 20 de noviembre de 2020 en Filmin y Movistar+.

Con todos los honores

Crítica de 'Con todos los honores'

Título: Con todos los honores
Título original: The Last Full Measure

Sebastian Stan (Scott Huffman)
Alison Sudol (Tara Huffman)
Asher Miles Fallica (Luke Huffman)
LisaGay Hamilton (Celia O'Neal)
Bradley Whitford (Carlton Stanton)

Duración: 110 min
Dirección: Todd Robinson
Guion: Todd Robinson
Música: Jeff Rona
Fotografía: Byron Werner
Género: Bélico
Distribución: Filmin

Tráiler de 'Con todos los honores'

Sinopsis de 'Con todos los honores'

Con todos los honores narra la historia del paramédico William H. Pitsenbarger, que salvó él solo a más de 60 personas en la guerra del Vietnam, y de la investigación de un miembro del Pentágono, Scott Huffman (Sebastian Stan), que trabajó contra viendo y marea superando todos los obstáculos para que se honrara al médico con la medalla al valor. (FILMIN).

Con todos los honores
Foto de Filmin

Estructura de la película

Con todos los honores es una película que podemos ubicarla entre el género bélico y en cierta medida, el drama judicial. Como podemos apreciar en la sinopsis, versa sobre la historia real de William H. Pitsenbarger (Jeremy Irvine).  Y para adentrarse en los hechos recurre al recurso del flashback. Esto se debe a que la película se ambienta en 1999, pero los eventos que desencadenan todo ocurren durante la guerra de Vietnam.

Por tanto veremos como Scott Huffman, un correcto Sebastian Stan, realiza una investigación para averiguar si el ya citado William H. Pitsenbarger merece la Medalla de Honor del Congreso de los EEUU. La propia película se encarga en explicar el peso de esta medalla en las Fuerzas Armadas de EEUU y la repercusión que tienen. Ya que otorgar una medalla como esta es como un proceso de canonización.

The Last Full Measure
Foto de Filmin

Desarrollo

Conforme Huffman realiza las diferentes entrevistas a los veteranos testigos de la acción, Con todos los honores recurre al flashback para mostrar las escenas bélicas y de combates. Estas escenas pueden resultar un tanto confusas, pero a fin de cuentas pretenden mostrar el caos y la furia de un combate en plena selva. Todd Robinson no es Steven Spielberg, así que estamos alejados de la maestría que podemos ver en los compases finales de "Salvar al Soldado Ryan".

Pero sí es un director solvente que logra cumplir con las escenas bélicas y erigir a William H. Pitsenbarger como una especie de santo de las Fuerzas Armadas Estadounidenses que baja de los cielos a sanar a los heridos. Esto último es literal, ya que el personaje es miembro de los Pararrescatadores Médicos de las Fuerzas Aéreas de los EEUU. El lema de la unidad "Para que otros puedan vivir" explica completamente la motivación de William H. Pitsenbarger y lo muestra como un personaje heroico del que hablan sus actos por él.

The Last Full Measure
Foto de Filmin

Aspectos ideológicos

No puedo evitar observar en esta cinta como surgen ciertos aspectos de carácter ideológico. EEUU se embarcó en Vietnam en una guerra larga y cruenta. En cierto sentido fue la pérdida de inocencia de una generación que veía a su propio país como los salvadores del mundo tras la Segunda Guerra Mundial.

En Con todos los honores, los veteranos comentan esos aspectos. Evidencian que Vietnam fue un avispero que solamente contribuyó al enriquecimiento de la industria de armamento estadounidense y que ellos pagaron el precio.

La cinta nos muestra como los veteranos lidian con las heridas del pasado. Estrés post traumático, remordimientos, sentido del deber y cierta añoranza. Esto se contrarresta con la actitud inicial de Hoffman que inicia la trama con total hastío y realiza un viaje de descubrimiento.

Sin embargo, aquí tenemos un problema, porque en ningún momento se nos muestran las causas y motivaciones de los vietnamitas para defender su tierra. Aquí este enemigo es como una fuerza de la naturaleza, quizás como los indios en "La Diligencia". Y lo mismo da que los protagonistas estén luchando contra los soldados de Vietnam del Norte y del Vietcong que contra un tornado, incendio o inundación.

Con todos los honores
Foto de Filmin

En resumen, Con todos los honores es una más que correcta película bélica. No destaca por su especial dirección y el guion es incluso convencional. Sin embargo, sí sabe transmitir y conmover y emplea de forma estupenda los recursos de flashback para descubrir qué sucedió con William H. Pitsenbarger.

La película insiste mucho en el concepto del deber y de la ayuda a los demás en una situación límite. Evidenciando esto en el tramo final que llega a tener una belleza lírica digna de la mejor elegía. Si es cierto que tiene un gran sesgo ideológico al respecto de las Fuerzas Armadas de los EEUU aun teniendo algún que otro ramalazo crítico.

Pero sin duda, lo mejor de la película es la solvencia del elenco y las grandes actuaciones que nos ofrecen titantes como Samuel L Jackon, Ed Harris y Cristopher Plummer. Es una película bastante recomendable para los fans del cine bélico y de los dramas judiciales.

7,5 / 10
75 %