Crítica de la película Bajo el Sol del director Dalibor Matanic. El Amor siempre gana.

La ganadora del Premio Especial del Jurado en la Sección Una Cierta Mirada del pasado Festival de Cine de Cannes, Bajo el Sol, cuenta tres historias de amor en una zona rural de Croacia marcada por el profundo dolor originado por la Guerra de los Balcanes. El director y guionista, Dalibor Matanic, apuesta por el amor para vencer al odio y los perjuicios interétnicos. Estreno el 12 de Mayo.



Bajo el Sol

Crítica de Bajo el Sol

Ficha Técnica

Título: Bajo el Sol
Título original: Zvizdan

Reparto:
Tihana Lazovic (Jelena / Natasa / Marija)
Goran Markovic (Ivan / Ante / Luka)
Nives Ivankovic (Jelenina / Natasina majka)
Dado Cosic (Sasa)
Stipe Radoja (Bozo / Ivno)
Trpimir Jurkic (Ivanov / Lukin otac)
Mira Banjac (Ivanova baba)
Slavko Sobin (Mane / Dino)
Lukrecija Tudor (Dinka)
Tara Rosandic (Petra)
Ksenija Marinkovic (Lukina majka)

Año: 2015
Duración: 123 min.
País: Croacia
Director: Dalibor Matanic
Guion: Dalibor Matanic
Fotografía: Marko Brdar
Música: Alen Sinkauz
Género: Drama Romántico
Distribuidor: Surtsey Films

Tráiler

Donde comprar la película

Bajo el sol [DVD]
  • Cameo (09/20/2017)
  • DVD, No recomendada para menores de 16 años
  • Tiempo de ejecución: 118 minutos
  • Tihana Lazovic, Goran Markovic, Nives Ivankovic
  • Español, Croata

Sinopsis

Tres décadas. Dos naciones. Tres historias de amor consecutivas entre una mujer serbia y un hombre croata dentro del corazón envenenado de los Balcanes. Un canto a la vida que ha conmovido al jurado del Festival de Cannes. Bajo el sol es una película sobre la fragilidad – e intensidad – del amor prohibido.

1991. Jelena e Ivan están a punto de abandonar su pueblo natal para ir a Zagreb juntos. Ella es serbia y él croata y las primeras explosiones de odio étnico amenazan con dar al traste con su escapada.
2001. Tras la guerra, La joven serbia Natasa vuelve con su madre a la casa en la que creció y en la que se abren las héridas profundas que ha sufrido. Ante, croata, se compromete a trabajar en el arreglo de la vieja casa. Ella no soporta su presencia.
2011. Luka, croata, vuelve a casa para una fiesta después de una larga ausencia. Visita a sus padres y lucha con la tentación de buscar a Marija, la joven serbia con la que tuvo algo más que una relación.

Premios

  • Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado (“Un Certain Regard”). 2015
  • Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa. 2015
  • Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público. 2016


Situemos la trama

Bajo el Sol trata sobre tres diferentes historias de amor ambientadas en verano, en la misma zona rural fronteriza de Croacia, tres parejas de enamorados, él croata y ella serbia, que tienen la peculiaridad de estar protagonizadas por los mismos actores, y como telón de fondo el conflicto de la Guerra de Yugoslavia. Dalibor Matanic a través de hermosas capturas del paisaje y el entorno de un pueblo construye su tesis sobre la imposibilidad de que puedan existir relaciones afectivas, sobre todo en estas zonas rurales, debido a la coyuntura histórica en la que se encuentra sumida el país por el conflicto bélico.

Tres historias

Una película repleta de simbología, cuyas tres historias están ubicadas en luminosos y alegres días de verano para, de esta forma, conseguir un pronunciado contraste visual con las oscuras subtramas existentes entre los personajes, llenas de tensión e intolerancia. La primera historia comienza un poco antes del inicio de la guerra (1991), en medio de la creciente sospecha y el miedo, en donde la pareja de enamorados como si de Romeo y Julieta se tratara, tendrán que luchar contra la incomprensión, la ira y la intolerancia de sus respectivas familias y vecinos. El sorprendente final anuncia el fin de la paz.

La segunda historia, con el conflicto finalizado, 10 años mas tarde en 2001, presenta a la pareja traumatizada y asolada por la guerra. Una madre y una hija regresan a su antiguo hogar devastado con la intención de reconstruirlo, y volver a empezar. La hija no puede abandonar los recuerdos, cargados de rencor, odio y venganza, provocados por la muerte de su hermano en combate. Por tal motivo, su encuentro con un joven croata que las ayudará a restaurar la casa tiene pocas posibilidades de acabar en romance.

En la última historia, 10 años después, en 2011, en el mismo lugar, parece que una atmósfera de fiesta recubre todo el país, pero tan solo es apariencia porque a pesar de los años transcurridos, las heridas de la guerra todavía no han cicatrizado. En el reencuentro de una pareja parece que puede haber un rayo de esperanza para el futuro y conseguir superar los fantasmas del pasado.

El agua y la fotografía

En las tres historias, el agua funciona, no por casualidad, como un símbolo de expiación. Dalibor Matanic realiza una especie de ceremonia de purificación para limpiar el cuerpo y el alma de los jóvenes cada vez que se bañan en las aguas del lago.

En Bajo el Sol hay que hacer una mención especial al fabuloso trabajo de fotografía realizado por Marko Brdar gracias a las maravillosas tomas panorámicas de los paisajes, a sus elaboradas y hermosas fotos donde captura todo tipo de detalles y contrastes, a la precisa y cuidada iluminación de los interiores y a una serie de capturas sumamente visuales como las bellas escenas en suspensión bajo el agua.

Conclusión

Dalibor Matanic intenta transmitir con Bajo el Sol un concepto demasiado romántico para los tiempos tan convulsos que corren, el amor debe prevalecer sobre el odio y los perjuicios interétnicos. Un mensaje de esperanza donde la política y el nacionalismo extremo nunca gana, sino que gana siempre el amor. Haz el amor y no la guerra. Una preciosa película con una soberbia interpretación de Tihana Lazovic.

CALIFICACIÓN: 7,5/10

Reportaje de Bajo el Sol en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduargil

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *