Crítica de la película Un Reino Unido de la directora Amma Asante

Un Reino Unido es una asombrosa historia basada en hechos reales sobre una joven pareja que se conocieron, se enamoraron y decidieron casarse a pesar de que su decisión les pusiera en el centro de una controversia internacional radical. La película está dirigida por Amma Asante y protagonizada por David Oyelowo, Rosamund Pike, Jack Davenport, Terry Pheto y Tom Felton. Estreno el 5 de Mayo.



Un Reino Unido

Crítica de Un Reino Unido

Ficha Técnica

Título: Un Reino Unido
Título original: A United Kingdom

Reparto:
David Oyelowo (Seretse Khama)
Rosamund Pike (Ruth Williams)
Tom Felton (Rufus Lancaster)
Jack Davenport (Sir Alistair Canning)
Laura Carmichael (Muriel Williams)
Terry Pheto (Naledi Khama)
Jessica Oyelowo (Lady Lilly Canning)
Vusi Kunene (Tshekedi Khama)
Nicholas Lyndhurst (George Williams)
Arnold Oceng (Charles)
Anastasia Hille (Dot Williams)
Charlotte Hope (Olivia Lancaster)
Theo Landey (Nash)
Abena Ayivor (Ella Khama)
Jack Lowden (Tony Benn)
Nicholas Rowe (Fenner Brockway)
Billy Boyle (James Manners)

Año: 2016
Duración: 110 min
País: Reino Unido
Director: Amma Asante
Guion: Guy Hibbert
Fotografía: Sam McCurdy
Música: Patrick Doyle
Género: Drama. Romance
Distribuidor: Tripictures

Tráiler

Donde comprar la película

Oferta
Un Reino Unido [Blu-ray]
  • Tripictures (10/13/2017)
  • Blu-ray, Para todos los públicos
  • Tiempo de ejecución: 105 minutos
  • David Oyelowo, Rosamundo Pike, Jack Davenport, Terry Pheto, Tom Felton
  • Castellano, Catalán, Inglés

Sinopsis

En 1947, Seretse Khama, el rey de Botsuana, conoció a Ruth Williams, una oficinista londinense. La atracción fue inmediata, ella quedó prendada de él por su visión de un mundo mejor, él quedó cautivado por su disposición a aceptar esa visión. Ambos se sintieron liberados por los movimientos sociales que tuvieron lugar después de la guerra. Seretse sintió que había una oportunidad para el cambio según se iba debilitando el Imperio, Ruth vio la posibilidad de una “vida mejor” según las mujeres luchaban por su independencia y la igualdad.

Eran la pareja perfecta, pero su intención de contraer matrimonio se enfrentó al rechazo, no sólo de sus familias, sino también de los gobiernos británico y sudafricano. A pesar de las terribles presiones que sufrieron, Seretse y Ruth no cejaron en su empeño, lucharon por su amor en todo momento y, como consecuencia, cambiaron su nación e inspiraron al mundo entero.

Premios

  • British Independent Film Awards (BIFA): Nominada a mejor actriz secundaria (Terry Pheto). 2016


Situemos la trama

Una profunda historia de amor interracial, basada en hechos reales, que amenazó al Imperio Británico en los años cuarenta, sobre dos jóvenes enamorados que, a pesar del rechazo y de los innumerables obstáculos personales, familiares y políticos, deciden casarse y unir sus vidas para siempre.

La directora Amma Asante toma deliberadamente la decisión de contar la historia a través de los ojos de Seretse y de Ruth. Primeramente, Seretse sufre los prejuicios raciales en Londres, y posteriormente, cuando Ruth llega a Bechuanalandia, ella es la foránea y será vista con recelo por la familia de él, porque la recriminan que el país no puede aceptar una reina blanca. Se trata la idea de el otro, sea él en Londres o ella en África. El uno está en la tierra del otro.

Batalla política con Gran Bretaña

Sin embargo, la mayor batalla a la que se tendrá que enfrentar la pareja será contra los intereses de la política exterior británica. Bechuanalandia (En la actualidad Botsuana) es un protectorado donde los gobernadores locales, aunque conservan algunos de sus poderes tradicionales, la realidad es que están sometidos al gobierno inglés. No existe una capital administrativa en el territorio, y los asuntos británicos se gestionan desde Sudáfrica, a través del embajador británico.

A pesar de que hay un resentimiento generalizado por parte de los botswanos hacia el gobierno británico, el racismo de Sudáfrica se considera un gran peligro. Gran Bretaña está en bancarrota y teme a Stalin, al tiempo que Sudáfrica está a punto de introducir el apartheid y ve una relación interracial en en el país vecino como perjudicial y amenaza con retirar el oro y el uranio que suministra a la necesitada Gran Bretaña de posguerra. Por ello, los británicos deciden pasar por alto las políticas raciales y sus objeciones sobre un matrimonio mixto para no incomodar a su socio.

Un matrimonio muy unido

La prohibición del matrimonio por parte del gobierno británico no disuade a la pareja, el profundo amor de ambos les da fuerzas suficientes para luchar no solo contra el racismo cotidiano de la sociedad, también contra el racismo político, la separación e incluso el exilio, para finalmente no solo reclamar el amor sino la independencia del país.

El tema tratado es profundo y de calado, sin embargo carece de la fluidez narrativa y la intensidad emocional necesaria para ser considerada como una gran película. A pesar de los esfuerzos de la productora por recrear la historia y los acontecimientos lo más fiel posible a la realidad, a través de rodar en localizaciones y sitios donde tuvieron lugar los hechos en la vida real (En Botswana, el  hospital donde Ruth dio a luz a sus hijos y la casa donde vivió el matrimonio en un principio, y en Gran Bretaña, el Parlamento de Londres y la Academia de la Marina Real en Greenwich), Un Reino Unido se siente como una película demasiado prefabricada y artificial, carente de autenticidad, y difícilmente consigue conmover al espectador.

La pareja protagonista

La pareja protagonista no es culpable de ello, por un lado, Rosamund Pike está encantadora y brillante en el papel de una mujer que ha sido abocada a una situación extrema cargada de racismo con unas dimensiones muy por encima de lo que imaginó en un principio, además de transmitir al personaje, una gran fuerza interior y vulnerabilidad.

Por otro lado, la interpretación de David Oyelowo es excepcional, sobre todo, en las escenas donde comprobamos la facilidad para la oratoria de Seretse Khama. En concreto, en la que de regreso a casa con su esposa, Khama debe convencer a su pueblo para que aprueben su sucesión al trono en nombre de la justicia e igualdad. Delante de todo su electorado defiende el amor que siente por su mujer y su país.

Conclusión

En Un Reino Unido se ofrece al espectador una didáctica e interesante lección de historia sobre el apartheid en Sudáfrica y la oscura verdad existente detrás del papel desempeñado por el Imperio Británico al permitir que se llevara a cabo. Utiliza de forma muy sutil el polémico tema del racismo como base para realizar una exploración histórica.

CALIFICACIÓN: 6/10

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Eduardo Gil

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduargil

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This