La Excepción a la Regla supone el regreso a la gran pantalla de uno de los grandes en vida de Hollywood, Warren Beatty, que desde el año 2001 con Enredos de Sociedad no sabíamos mucho de él. Además de protagonizar a un personaje mítico en el mundo de la aviación, empresario, y productor de cine, como Howard Hughes, también se hace cargo de la dirección y el guion de la película. Estreno el 28 de Abril.

La Excepción a la Regla

Crítica de La Excepción a la Regla

Título: La Excepción a la Regla
Título original: Rules Don't Apply

Warren Beatty (Howard Hughes)
Lily Collins (Marla Mabrey)
Alden Ehrenreich (Frank Forbes)
Annette Bening (Lucy Mabrey)
Paul Sorvino (Vernon Scott)
Matthew Broderick (Levar Mathis)
Candice Bergen (Nadine Henly)
Martin Sheen (Noah Dietrich)
Haley Bennett (Mamie Murphy)
Paul Schneider (Richard Miskin)
Taissa Farmiga (Sarah Bransford)
Ed Harris (Mr. Bransford)
Amy Madigan (Mrs. Bransford)
Oliver Platt (Forester)
Alec Baldwin (Bob Maheu)
Dabney Coleman (Raymond Holliday)
Steve Coogan (Coronel Nigel Briggs)
Hart Bochner (Colonel Willis)
Peter Mackenzie (Gene Handsaker)
Dan Desmond (Gladwin Hill)
Louise Linton (Betty)
Madisyn Ritland (Bella)

Año: 2016
Duración: 126 min.
País: Estados Unidos
Director: Warren Beatty
Guion: Warren Beatty (Historia: Warren Beatty, Bo Goldman)
Fotografía: Caleb Deschanel
Género: Drama Romántico
Distribuidor:  Twentieth Century Fox España

Traíler de La Excepción a la Regla

Donde comprar la película

Una aspirante y joven actriz (Lily Collins) y su ambicioso y joven chófer (Alden Ehrenreich) luchan con esperanza bajo las absurdas excentricidades del feroz e impredecible millonario Howard Hughes (Warren Beatty), el hombre para el que trabajan. Hollywood, 1958. Marla Mabrey (Collins), una compositora, devota baptista y reina de la belleza de su pequeña ciudad, llega a Los Ángeles para trabajar para el infame Howard Hughes (Beatty). En el aeropuerto, conoce a su chófer, Frank Forbes (Ehrenreich), un metodista de profundas creencias religiosas, que está comprometido con su amor del instituto.

Su atracción instantánea no sólo pone a prueba sus creencias religiosas, sino que desafía la regla número 1 de Hughes: está prohibido que sus empleados mantengan cualquier tipo de relación con las actrices que trabajan para él. El comportamiento de Hughes se cruza con Marla y Frank de modos muy distintos e inesperados. A medida que van entrando en ese mundo extraño, sus valores se ven cuestionados y sus vidas cambian por completo.

• Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz de comedia/musical (Lily Collins). 2016
  • Critics Choice Awards: Nominada a Mejor canción. 2016

De que va La Excepción a la Regla

La Excepción a la regla comienza en 1964 en Hollywood con un gran grupo de medios de comunicación a la espera de una llamada telefónica de Howard Hughes (Warren Beatty), en la que se supone debe demostrar de sus aptitudes y capacidades físicas. En un pasado reciente, un escritor llamado Miskin, afirma haber escrito su autobiografía autorizada y declara que sufre demencia.

Has leído bien, están esperando una simple llamada para averiguar la verdad y, así, desacreditar al escritor, así de fácil. Con los medios de comunicación impacientes por la llamada, La Excepción a la regla, retrocede 5 años y medio a los Ángeles, estamos en 1958. La joven Marla Mabrey (Lily Collins) llega a Los Ángeles con su madre (Annette Bening) con la intención de hacer una prueba.

Marla, es una de las muchas futuras estrellas que recibe un bungalow de lujo, 400 dólares al mes y se la asigna un conductor mientras espera la prueba de cámara. El conductor de Marla es Frank Forbes (Alden Ehrenreich), a quien se prohíbe por contrato tener ningún tipo de contacto personal con las chicas que lleve en su coche.

Juego a tres bandas

Estamos en una época donde el puritanismo sexual todavía reina en América, ambos jóvenes poseen fuertes creencias religiosas en lo que se refiere a las relaciones de pareja. Ella es baptista y virgen, y él es metodista y tiene novia. Aquí reside uno de los atractivos de la película, porque, poco a poco Frank va progresando y se convierte en algo más que un conductor, y Marla en algo más que una aspirante a estrella, y, como era más que previsible, ambos jóvenes van sintiendo atracción el uno por el otro. Serán capaces de romper las reglas y renunciar al sueño americano?.

El tercer vértice de este extraño triangulo amoroso lo forma Hughes, un personaje excéntrico, caprichoso y egocéntrico, siempre dando órdenes, que permanece oculto y recluido la primera parte de la película. Los dos jóvenes son marionetas sujetos a las normas y reglas cuidadosamente marcadas por su jefe, desde el intenso optimismo e ilusión inicial de Marla, cuyos sueños idílicos poco a poco se desvanecen, hasta el aparente pragmatismo de Frank, cuyas formas para conseguir el éxito solo sirven para engañarse a si mismo. En gran parte de la película los tres personajes tratan de averiguar su lugar en la vida, así como las relaciones que desean mantener o al menos eso es lo que creen.

Muchos cameos

Hay muchos cameos a lo largo de La Excepción a la Regla, con importantes estrellas del celuloide apareciendo de vez en cuando que han querido arropar el regreso de Warren Beatty al cine, muy bien acoplados en la trama sin desviar la atención del espectador: Alec Baldwin, Oliver Platt, Martin Sheen, Paul Sorvino, Amy Madigan, Chace Crawford, Steve Coogan, Ed Harris, y su mujer en la vida real, Annette Bening, en el papel de la madre de Marla.

Comedia o drama ?

Uno de los principales problemas de La Excepción a la regla es que no es fácil catalogarla, no sabemos si se trata de una comedia o de un drama. Cuando aparecen Frank y Marla en pantalla, con esas continuas y permanentes miradas de anhelo, la película parece un drama romántico, sin embargo, cuando Hughes entra en escena con todas sus excentricidades y locuras la película toma un giro burlesco, y parece una comedia.

Conclusión de La Excepción a la regla

Para mí lo mejor de la película son la presencia de Alden Ehrenreich y Lily Collins, ambos actores desprenden mucha química, y gracias a sus impecables interpretaciones consiguen que sus personajes sean totalmente creíbles. Lily Collins, tanto por su físico como por la sensualidad de sus miradas y gestos me recuerda irremediablemente a Audrey Hepburn.

El ritmo narrativo irregular, a veces algo pesado, y el exceso de metraje (Se puede contar lo mismo en media hora menos) provoca la pérdida de interés de lo mejor de la película, la relación de los jóvenes, y se nos olvide casi que existieron en el último tramo.

Reportaje de La Excepción a la regla en Días de Cine TVE