Con algo de retraso llega a las salas de cine españolas, Hermanos del Viento, una coproducción hispano austriaca codirigida por los directores Otmar Penker y Gerardo Olivares. Su protagonista Manuel Camacho, nominado al Goya a Mejor Actor Revelación en 2010 por su papel en Entrelobos, vuelve a ponerse a las órdenes del director español Gerardo Olivares. El resto del reparto está formado por Jean RenoTobias MorettiEva Kuen. Esta película familiar sobre la profunda amistad entre un niño y un águila se estrena en cines el 23 de junio.



Hermanos del Viento

Crítica de Hermanos del Viento

Ficha Técnica

Título: Hermanos del viento
Título original: Brothers of the Wind

Reparto:
Jean Reno (Danzer)
Manuel Camacho (Lukas)
Tobias Moretti (Keller)
Eva Kuen (Maria)

Año: 2015
Duración:  97 min.
País: Austria
Director: Gerardo Olivares, Otmar Penker
Guion: Joanne Reay (Historia: Otmar Penker, Gerald Salmina)
Fotografía: Óscar Durán
Música:
Género: Drama. Animales
Distribuidor: Wanda Visión

Tráiler

Donde comprar la película

Hermanos del viento [Blu-ray]
  • Cameo (10/25/2017)
  • Blu-ray, Para todos los públicos
  • Tiempo de ejecución: 98 minutos
  • Jean Reno, Manuel Camacho, Tobias Moretti, Eva Kuen
  • Español, Inglés

Sinopsis

El águila cría dos polluelos. El destino del más fuerte es arrojar al más débil desde el nido. El hombre también tiene sus costumbres y a menudo hace daño a los que más quiere. LUKAS sufre a manos de un padre que se ha encerrado en sí mismo desde la pérdida de su esposa. Murió cuando rescataba al recién nacido Lukas y ahora, el muchacho lleva la carga de su muerte. La historia de nuestra águila comienza en el nido. El polluelo que nació primero empuja a su hermano más débil a una muerte segura en el suelo del bosque. Pero el destino interviene y Lukas encuentra al polluelo.

Lukas le llama ABEL y cuida en secreto al pajarillo, buscando el amor y la compañía que le niegan en casa. Pero cuando llega el día de liberar a Abel en el bosque, ¿podrá Lukas encontrar también su propia liberación en una nueva vida?



De que va

Un día, mientras la madre águila caza para traer comida a sus polluelos, estos mantienen una fuerte disputa en el nido, con el resultado final de la caída del más débil al suelo del bosque empujado por el otro. El destino quiso que fuera encontrado por Lukas y, así, salvarlo de una muerte segura. Lukas toma el nombre de Abel para el águila al abrir de forma casual la biblia en el célebre pasaje de los dos hermanos. El hilo conductor de la película reside en la profunda amistad existente entre el águila y el niño, cuyas vidas estarán conectadas para siempre.

La historia de Hermanos del Viento, ambientada en los Alpes en la década de los 60, trata sobre un niño llamado Lukas (Manuel Camacho) que vive con su padre (Tobias Moretti) en las montañas, la relación entre ambos es tensa y distante desde que murió la madre de forma desafortunada y, por tal motivo, ambos están traumatizados y apenas hablan entre sí. Lukas está mas conectado con la naturaleza que con su propio padre. A veces, incluso, da la sensación que son enemigos, de hecho el padre considera al águila un competidor y rival directo suyo para conseguir alimentos por lo que será objetivo prioritario para su rifle.

El dúo Otmar Penker y Gerardo Olivares

La película está codirigida por el director austriaco Otmar Penker, experimentado en documentales sobre la naturaleza y un especialista en reflejar la vida salvaje de los Alpes, y el director español Gerardo Olivares, cuyo trabajo anterior, Entrelobos, basado en la historia real de un niño en plena conexión con la naturaleza en la época de la posguerra civil española, tiene muchas semejanzas con Hermanos del Viento debido a que comparten mismo actor protagonista, Manuel Camacho, y siguen un mismo patrón temático, la relación del hombre con los animales y la naturaleza.

Recientemente, el 13 de abril pasado, se ha estrenado la película El Faro de las Orcas, con la que su director Gerardo Olivares, cierra su trilogía sobre la naturaleza y la infancia.

Los personajes

Antes de nada, es importante mencionar que la relación entre padre e hijo es la parte menos interesante de Hermanos del Viento, de hecho me parece inconsistente, poco creíble y bastante aburrida al principio, y ñoña, cursi y pastelosa al final. Da la sensación de ser una trama de relleno, donde los directores intentan hacer un ridículo paralelismo, que no he terminado de comprender muy bien, entre la historia del niño y el águila con la trama familiar.

De alguna forma, parece que el sentimiento de culpa de Lukas provocado por la muerte de su madre, intenta resarcirlo ayudando a Abel para que luche contra su hermano que lo expulsó del nido y recupere su vida salvaje. La figura de Danzer, el guardabosque encarnado por Jean Reno, será esencial en la vida de todos, por un lado actúa como mediador entre Lukas y su padre, en busca de una reconciliación, y por otro, colabora con comida y nociones de superviviencia para salvar al águila.

Conclusión

Lo mejor de Hermanos del Viento es la escasez de diálogos que dan paso a sorprendentes secuencias rodadas de animales interactuando en su hábitat, las espectaculares tomas aéreas donde la cámara sigue la estela del vuelo del águila como si fuera otra ave más, los emocionantes y bellos momentos de Abel en el nido desde su nacimiento hasta que es expulsado por su hermano y las hermosas vistas de los Alpes Nevados.

El dicho de una imagen vale más que mil palabras queda magníficamente reflejado en la película con cada aparición de Abel y su familia delante de la cámara, sin hablar, son capaces de transmitirnos tantas emociones y sensaciones, y decirnos tantas cosas……..Una película muy familiar con un bello mensaje sobre la conservación y el respeto por  la naturaleza.

CALIFICACIÓN: 6/10

Reportaje de Hermanos del Viento  en Días de Cine TVE

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 0 Media: 0]
Eduardo Gil

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here