La película Madre es la adaptación en largometraje del corto homónimo de Rodrigo Sorogoyen (El reino) que fue nominado al Óscar en su 91.ª edición. Se trata de la historia de Elena, que lleva años viviendo en la playa de Francia donde su hijo de seis años desapareció, y en la que conocerá a alguien que hará que su vida dé un giro radical. Marta Nieto (Litus) ganó el premio a mejor actriz de la sección Orizzonti del Festival de Venecia por su espectacular trabajo en el film. Completan el reparto Àlex Brenhemühl (El silencio de la ciudad blanca), Jules Porier, Anne Consigny (Elle) y Frédéric Pierrot (Gracias a Dios). Estreno en cines el próximo 15 de noviembre. Puedes leer otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película AQUÍ.
Crítica de la película Madre
Resumen
Ficha Técnica
Título: Madre
Reparto:
Marta Nieto (Elena)
Alex Brendemühl
Jules Porier (Jean)
Frédéric Pierrot
Anne Consigny
Año: 2019
Duración: 128 min.
País: España
Director: Rodrigo Sorogoyen
Guion: Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña
Fotografía: Alejandro de Palo
Música: Olivier Arson
Género: Drama. Suspense
Distribuidor: Wanda Visión
Sinopsis
Elena recibe una llamada de Iván, su hijo de seis años, quien le dice que está perdido en una playa en Francia y que no encuentra a su padre. Esas palabras desesperadas de su hijo fueron lo último que supo de él.
Diez años más tarde, Elena vive en la misma playa donde desapareció su hijo, trabaja de encargada en un restaurante y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde lleva anclada tanto tiempo.
Su vida se agita de nuevo cuando conoce casualmente a Jean, un adolescente francés que le recuerda a su hijo. Entre ellos surge una fuerte conexión que acabará sembrando el caos y la desconfianza a su alrededor. (Wanda Visión)
Tráiler de la película Madre
Premios
- Haifa International Film Festival: Nominada a mejor película internacional
- Montpellier Mediterranean Film Festival: Nominada a mejor película
- Festival de cine europeo de Sevilla: Nominada a mejor película. 2019
- Festival de cine de Venecia: Nominada a mejor película en la sección Venice Horizons y ganadora del premio a mejor actriz en la sección Venice Horizons (Marta Nieto). 2019
¿Qué pasó después?
Un plano secuencia, una habitación, dos mujeres y una angustiosa llamada telefónica. Con estos elementos, Rodrigo Sorogoyen rodó Madre (2017), un cortometraje cuyo impacto llegó a resonar en la última edición de los premios Óscar. No ganó la preciada estatuilla, pero dejó a todo el mundo intrigado con lo que podría ocurrir a continuación, pues a ese modélico ejercicio de suspense y tensión in crescendo le faltaba un desenlace. La respuesta viene en forma de largometraje homónimo que arranca con el propio corto y continúa con un salto temporal de diez años.
Es solo la primera de una serie de elecciones narrativas que dejarán descolocado al espectador, y es que de entre los numerosos caminos por los que podía continuar la historia, Sorogoyen ha optado por uno de los más abruptos y arriesgados.
Una madre peculiar
Madre es la historia de Elena, una mujer que ha sufrido una pérdida tan terrible que su vida ha pasado a girar en torno a la ausencia. Sus intentos de llevar una vida normal son en realidad concesiones de cara a la galería para que la dejen en paz y piensen que está bien. Pero no lo está. Sin embargo, un encuentro fortuito provoca que afloren sentimientos en ella que creía perdidos, y con ellos, una ínfima pero plausible esperanza de dar a la vida una segunda oportunidad.
Madre muta de pesadilla a relato sobre la sanación, y lo hace transformando la incomodidad asfixiante del cortometraje por otro tipo de incomodidad, la que nace del desconcierto y de manipular los códigos morales. No es una película fácil, y muy pocos comulgarán con ella, así que prepárense para acalorados debates a la salida de la proyección.
Una actriz inmensa
Madre, la película, confirma la revelación que se produjo en el corto precedente: una actriz inmensa llamada Marta Nieto. No es que sea una recién llegada, pues formó parte del elenco de El camino de los ingleses (2016) hace ya más de diez años, pero no había tenido oportunidades de despuntar hasta ahora. Elena es un personaje complejo, antipático y esquivo que Nieto defiende con carácter, nervio y sensibilidad; solo necesita de pequeños gestos, como una sutil sonrisa que se disipa, o una mirada ausente, para expresar el gran abanico de emociones por los que atraviesa a lo largo del film. Si ya se merecía todos los premios por su interpretación en el corto, deberían lloverle las ofertas de trabajo por la fuerza, el magnetismo y la belleza con los que embruja la película.
Conclusiones
Rodrigo Sorogoyen se mete de lleno en un poderoso e intimista drama femenino con el que sin embargo resulta complicado empatizar. La playa francesa donde se desarrolla la historia, los suaves movimientos de cámara, el brío de sus planos secuencia y las escasas pero hermosas notas musicales contribuyen a crear una atmósfera profundamente melancólica, pero su capacidad inmersiva se ve lastrada por una deliberada ausencia de asideros emocionales.
La actitud de los personajes resulta caprichosa y supeditada a los cambios que demanda una narración que a ratos se torna monótona. Pese a sus problemas, no seré yo quien recrimine a Sorogoyen por haber hecho esta película de Madre y no la que muchos esperábamos, pues hay que reconocer su osadía por haber dado a un conflicto tremendo una vía de escape nada complaciente, pero retorcídamente hermosa.
Reportaje de Madre en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM
El corto buenísimo el resto de la película se lo podía haber ahorrado, menudo pestiño