Litus es el último proyecto del director catalán Dani de la Orden. Presentada en el Festival de Málaga, la cinta es una buena oportunidad para reflexionar sobre los secretos que todos tenemos en nuestro grupo de amigos. Protagonizada por un reparto coral que funciona, la película se estrena en salas comerciales el próximo 13 de septiembre.



Litus

Crítica de ‘Litus’

Ficha Técnica

Título: Litus

Reparto:
Belén Cuesta (Laia)
Quim Gutiérrez (Toni)
Adrián Lastra (Marcos)
Miquel Fernández (Pepe)

Año: 2019
Duración: 90 min.
País: España
Director: Dani de la Orden
Guion: Marta Buchaca, Dani de la Orden
Fotografía: José Luis Bernal Ibañez
Música: Iván Ferreiro, Dani Trujillo
Género: Comedia dramática
Distribuidor: A Contracorriente Films

IMDb

Filmaffinity

Tráiler de ‘Litus’

Sinopsis 

Toni reúne de nuevo a sus amigos después de un tiempo sin verse. Tras la muerte de Litus, por fin pueden disfrutar de un rato juntos. Sin embargo, Toni tiene una noticia inesperada: Litus dejó una carta de despedida para cada uno de ellos. Lo que debía ser un encuentro para hablar de Litus se convierte en ocasión para descubrir los secretos más íntimos y todas las emociones escondidas durante años. (A CONTRACORRIENTE FILMS)



De cartas y millenials

Seis meses después del suicidio de Litussu hermano reparte unas epístolas a cada uno de sus amigos. La conjunción entre la tradición de las misivas y la vida digital crea un ambiente irónico en el que los personajes no saben cómo encajar. Dani de la Orden refleja desde una perspectiva simpática a unos personajes que destacan por su patetismo. En palabras del propio director, quería mostrar la torpeza emocional de su generación.

Litus
Copyright Mario Larrode

Un punto a favor de la película es el hecho de no ser condescendiente con los personajes, todo lo contrario: el espectador puede entender la situación de todos ellos en mayor o menor medida. No obstante, cabe decir que, irónicamente, los personajes muestran de maravilla el rumbo general que está tomando la sociedad.

De cuando teatro y cine se combinan

Dani de la Orden se basa en una obra de teatro de Marta Buchaca, que coguioniza el filme y acepta los cambios propuestos por el director. La cinta transcurre prácticamente en su totalidad en una misma localización, tal como si de un escenario se tratara.

Y, de hecho, es un escenario. Por él desfilan abrazos, risas, reproches, lágrimas y un sinfín de emociones que surgen dentro del piso de Litus.

Litus
Copyright Mario Larrode

El espacio funciona como metáfora de transformación de todos los personajes. Cada uno de ellos interactúa con los elementos del piso de acuerdo con sus sentimientos y por lo tanto el entorno varia para el espectador a pesar de ser físicamente el mismo.

De mensaje simple pero efectivo

Uno de los puntos fuertes de la película es el reparto de lujo. Encabezados por Quim Gutiérrez, que interpreta el personaje más complejo, el resto del elenco formado por Belén Cuesta, Álex García, Miquel Fernández y Marta Nieto brilla por su actuación. Mención aparte merece Adrián Lastra, que sobresale en cada una de sus escenas.

A pesar de las buenas actuaciones, el mensaje final parece simplista y demasiado fácil. No obstante… ¿no es quizás eso lo que le pedimos a una comedia dramática?

Conclusión

Litus es hasta el momento el trabajo más maduro de Dani de la Orden. A este joven director hay que reconecerle en esta cinta que explora un tema tabú como es el suicidio sin complejos aunque de una manera ciertamente amable. Sin embargo, cumple con su objetivo, llegar al gran público. 

Hay algún momento en el que es obvia la manipulación que el director hace de los sentimientos para afectar al espectador. En cualquier caso es excusable, puesto que la película mantiene la tensión hasta el clímax final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí