Asghar Farhadi, director de “El Viajante” y “Nader y Simín, una separación” (ganadoras ambas del Óscar a mejor película de habla no inglesa), escribe y dirige Todos lo Saben. Protagonizada, entre otros, por Penélope Cruz (“Volver”), Javier Bardem (“No es país para viejos”), Ricardo Darín (“El secreto de sus ojos”) y Bárbara Lennie (“La enfermedad del domingo”), este thriller psicológico rodado íntegramente en español fue el encargado de inaugurar la última edición del festival de Cannes. Estreno 14 de septiembre.



Todos lo saben

Crítica de Todos lo Saben

Ficha Técnica

Título: Todos lo saben
Título original: Todos lo saben

Reparto:
Penélope Cruz (Laura)
Javier Bardem (Paco)
Ricardo Darín (Alejandro)
Eduard Fernández (Fernando)
Bárbara Lennie (Bea)
Elvira Mínguez (Mariana)
Ramón Barea (Antonio)
Inma Cuesta (Ana)
Sara Sálamo (Rocío)
Carla Campra (Irene)
Sergio Castellanos
Roger Casamajor (Joan)
José Ángel Egido (Jorge)
Esteban Ciudad (Raúl)
Nella Rojas (Marianella Rojas)
Jaime Lorente
Jordi Bosch

Año: 2018
Duración: 130 min.
País: España
Director: Asghar Farhadi
Guion: Asghar Farhadi
Fotografía: José Luis Alcaine
Música: Alberto Iglesias (Canciones: Nella Rojas, Javier Limón)
Género: Thriller
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Making Of del director Asghar Farhadi

Sinopsis

Con motivo de la boda de su hermana pequeña, Laura (Penélope Cruz) viaja con sus hijos al pueblo donde creció. Allí se reencontrará con su familia y con un viejo amigo (Javier Bardem), su principal aliado en la resolución de un misterio que dará un vuelco a las vidas de todos los involucrados.

Premios

  • Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso. 2018


Sin prisa pero sin pausa

Todos lo saben es una película de cocción lenta. No es tanto el destino final como el viaje hasta llegar a él lo que importa. Conocer a los personajes sin prisa alguna y en un ambiente distendido garantiza que el espectador conecte con la historia que Farhadi nos cuenta. Es por eso que solo cuando la dinámica entre los protagonistas queda establecida, nos adentramos en la maraña de rencor y secretos de la que son prisioneros.

Todos lo saben

No obstante, las más de dos horas de duración de la cinta pueden llegar a hacer mella en el espectador. Y es que a medida que la película avanza, hay momentos en los que la trama parece dar vueltas sobre sí misma. Es entonces cuando las respuestas parecen no llegar nunca y se echa de menos un camino en línea recta a recorrer.

Sospechas

Todos y cada uno de los protagonistas forman parte de la lista de sospechosos que la audiencia va elaborando en la oscuridad de la sala. Y es justamente esa posible falta de escrúpulos a la hora de conseguir lo que quieren lo que dota de humanidad a Todos lo saben. Se convierte así la película en el retrato de una familia arraigada en el pasado y en unas tierras que ya no le pertenecen. El público español lo tendrá más fácil que ningún otro para identificar los reproches y secretos que solo salen a la luz cuando la tragedia sacude a los personajes. 

Piezas perfectamente encajadas

Como ya hiciera en proyectos anteriores, Asghar Farhadi se rodea de un magnífico equipo para llevar a la pantalla otra de sus historias.

Encargados de la dirección de fotografía y de la dirección artística respectivamente, el español José Luis Alcaine (“Volver”) y la argentina Clara Notari (“Relatos salvajes”) sacan el máximo provecho de la luz y las localizaciones castellanas donde se rodó Todos lo sabenHayedeh Safiyari, quien ya trabajó con Asghar Farhadi en “Nader y Simín, una separación” y “El Viajante”(CRÍTICA), se encarga, por su parte, de montar este puzzle de infinitas piezas y dotarlo de claridad y tensión al mismo tiempo.

Todos lo saben

Gracias a la labor de un grupo de profesionales, y como si hubiera sido otro invitado a la boda o un miembro más de la familia alrededor de la mesa, el espectador guardará en su memoria muchas de las vívidas escenas por las que discurre la historia.

Nivel interpretativo

Es difícil pensar en un reparto más acertado y repleto de grandes actores y actrices que el de Todos lo saben. Penélope Cruz, Inma Cuesta, Elvira Mínguez, Eduard Fernández, Ramón Barea, Bárbara Lennie, Ricardo Darín… Todos ellos hacen un trabajo extraordinario interpretando a los distintos miembros de la familia protagonista.

Todos lo saben

Sin embargo, capaz de comerse la pantalla con una mirada cargada de esperanza y ahogada en tristeza, Javier Bardem brilla más que ninguno. Es alrededor de su personaje que giran todos los demás, tomando de él lo que necesitan y haciéndole pagar, de una u otra forma, por sus actos. Es su personaje el principal protagonista de esta historia. Su final, el final de Todos lo saben.

Conclusión

Asghar Farhadi vuelve a mostrar su saber hacer con una historia que ahonda en una trama capaz de dinamitar relaciones y vidas. Con un guión cargado de detalles, el cineasta iraní invita al espectador a participar en esta gran película de suspense y a atar cabos con la esperanza de encontrar el culpable antes de que lo hagan los protagonistas. Difícilmente lo conseguirá, pero intentarlo habrá merecido la pena.

CALIFICACIÓN: 9/10

Reportaje de Todos lo Saben en Días de Cine TVE

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 4 Media: 3.5]

Me apasiona el buen cine, viajar y descubrir libros que me roben horas de sueño. La lista es larga, pero algunas de las películas que han hecho de mí una cinéfila son En el nombre del Padre, Tesis y Malditos Bastardos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here