Desde Cinemagavia, tuvimos el inmenso placer de asistir al ensayo teatral de BesARTE, mimARTE y follARTE, de Ramón Paso. Hace una semana publicamos la primera parte de esta crónica teatral, en la que hablábamos de los nuevos talentos que han entrado dentro de la compañía teatral PasoAzorín, como a su vez de labores teatrales menos conocidas por el amplio público, como es la de asistente de dirección; en caso de no haber leído la primera parte de esta crónica teatral, la podéis encontrar AQUÍ.

En esta ocasión, hemos querido enfocarnos en aquellos actores con un bagaje previo dentro de la compañía. Del mismo modo, se hablara en esta segunda parte de como encaran los actores un inminente estreno, entre otras cosas. Lo siguiente que van a leer, corresponde al ensayo del pasado 14 de julio, llevado a cabo en el Teatro Lara de MadridBesARTE, mimARTE y follARTE se estrenó el pasado viernes 16 de julio, en la sala Lola Membrives del Teatro Lara de Madrid.

Ensayo teatral BesARTE mimARTE y follARTE
Foto de “BesARTE, mimARTE y follARTE” (Paso Azorín Teatro)

Dos días para el estreno

En una mañana de miércoles, a tan solo dos día del gran estreno, el elenco del BesARTE, mimARTE y follARTE se prepara mentalmente y emocionalmente para encarar el gran estreno. Los nervios están a flor de piel, pero la camaradería entre los actores y la confianza que deposita el director en ellos, hace que todos confíen en obtener un éxito el viernes. Tras algunas notas del director y varias concreciones de alguna que otra escena, se lleva a cabo un pase de la obra.

El pase que llevan a cabo no llega a convencer, principalmente porque los actores están muy metidos en sus cabezas, lo que hace que no lleguen a tiempo entre escena y escena o no consigan proyectar lo suficiente; algo comprensible, dado a que el estreno está a la vuelta de la esquina.  Se decide hacer un parón para bajar esos nervios y pequeños bloqueos, puesto que cada uno sabe que el nivel que pueden dar es mucho más alto.  Durante dicho descanso, Ana Azorín lleva la voz cantante e intenta trasmitir confianza y calma a los más jóvenes de la compañía, dándoles consejos para poder proyectar mejor. “No nos vengamos abajo ahora chicos, lo tenemos. La cuestión es trabajar desde el diafragma, para tratar la cuestión del volumen y poder proyectar mejor”.

Paso Azorín Teatro
Foto de “BesARTE, mimARTE y follARTE” (Paso Azorín Teatro y Diego Da Costa)

Confrontar el nerviosismo

Entre los actores veteranos que se encuentran en el ensayo teatral de BesARTE, mimARTE y follARTE, tenemos al gran actor Jordi Millán; que pese a su juventud, ya se ha curtido en mil batallas dentro del mundo de la interpretación. Esta es la segunda ocasión en la que interpreta el papel de Hector, aunque esta vez será algo diferente a la primera, dado a los cambios en el elenco que ha habido.

A poco tiempo de estrenar, Jordi nos comentaba lo siguiente durante uno de los parones del ensayo: “Creo que llegamos con buen ritmo al estreno. Es verdad que hay actores nuevos y que el tiempo de sustitución ha sido bastante escaso, pero tengo la sensación de que marcha bien. Al final, al haber tan buen ambiente y tan buena energía, las cosas van saliendo”.

Ángela Peirat, actriz que interpreta el personaje de Carla en la obra, sigue en la línea de lo que nos comentaba Jordi previamente: “Cuando tienes cogida tu parte, lo que tienes que hacer es intentar trasmitir calma y seguridad a los demás compañeros. No queda otra que intentar que los nervios no te jueguen una mala pasada, aunque luego la realidad sea de que cueste conciliar el sueño por las noches”.

Por otro lado, Guillermo López-Acosta, actor que interpreta el papel de Vincenzo, nos habla de cómo lo vive en el plano individual y en el plano colectivo, el hecho de tener tan próximo un estreno: “A nivel individual diría que lo afronto con bastante tranquilidad, ya que creo que estoy muy en la línea de lo que debe trasmitir el personaje y de lo que el director quiere ver de él. Ahora, esto es una función grupal y estamos intentando sacarlo de la mejor manera, con el escaso tiempo del que disponemos”. 

PasoAzorín Teatro
Foto de “BesARTE, mimARTE y follARTE” (PasoAzorín Teatro)

La comedia siempre presente

En esta tragicomedia que es BesARTE, mimARTE y follARTE, hay dos personajes en particular que brillan de especial manera por sus golpes cómicos: Héctor y Carla (interpretados por Jordi Millán y Ángela Peirat, respectivamente). Debido a ello, hemos querido preguntarles en relación a dicha cuestión.

Jordi Millán, nos confiesa de que la comedia es la principal razón por la cual le apasiona hacer teatro: “A mí me apasiona la comedia. Tengo clarísimo de que si me dedico a esto, es porque quiero hacer reír al público con mi trabajo”.

En cuanto a Ángela Peirat, quisimos ir más allá en torno a la comedia. Dada la polémica y debate que existe en redes sociales, sobre si las mujeres son igual o menos validas que los hombres para hacer comedia, la actriz valenciana nos dijo lo siguiente: “Me parece un debate muy absurdo y del que estoy muy desconectada la verdad. Creo que el que piense que un hombre,  por el simple  hecho de ser hombre es más valido para hacer comedia, demuestra una ignorancia absoluta. Yo desde dentro de la profesión, veo a muchas compañeras con una capacidad y un talento para la comedia bestial”.

Ensayo teatral BesARTE mimARTE y follARTE
Foto de “BesARTE mimARTE y follARTE” (PasoAzorín Teatro)

Final feliz

Y llegó el esperado estreno, a la Sala Lola Membrives del Teatro Lara de Madrid. Pese a las dificultades y nervios previos del ensayo del miércoles, el estreno de BesARTE, mimARTE y follARTE fue un rotundo éxito, con una ovación inmensa hacia el elenco de la obra.  Con aplausos entre un acto y otro, el estreno fue a las mil maravillas.

Dicho esto, aquí termina la crónica de este ensayo teatral de BesARTE, mimARTE y follARTE de la compañía teatral PasoAzorín, pero podéis seguir encontrándoos con ellos en el “Bruja”, todos los viernes a las 22:15. Larga vida al teatro…

Puedes leer las CRÍTICAS de BesARTE, mimARTE y follARTE pulsando en CRÍTICA 1 y CRÍTICA 2.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí