Un año más después de la exitosa, y ya icónica, primera temporada ha vuelto The Mandalorian, este pasado 30 de octubre. La serie está escrita y producida por Jon Favreau (Iron Man, El libro de la selva) que actúa a su vez como showrunner. Esta temporada, al igual que en la anterior, haremos un análisis episodio por episodio para poder sacar todos los guiños que hemos visto en el primer visionado. Ahora toca hablar sobre el décimo quinto episodio de the Mandalorian.

Este artículo cuenta con varios spoilers del décimo quinto episodio de The Mandalorian.

The Mandalorian temporada 2

Análisis del décimo quinto episodio de The Mandalorian

Título: The Mandalorian
Título original: The Mandalorian

Pedro Pascal (The Mandalorian)
Temuera Morrison (Boba Fett)
Ming-Na Wen (Fennec Shand)
Giancarlo Esposito (Moff Gideon)
Gina Carano (Cara Dune)
Bill Burr (Mayfeld)
Richard Brake (Valin Hess)

Duración: 38 min.
Director: Rick Famuyiwa
Guion: Rick Famuyiwa
Fotografía: Matthew Jenkins
Música: Ludwig Göransson
Género: Fantasía. Ciencia ficción
Distribuidor: Disney +

Tráiler de la segunda temporada de The Mandalorian

Sinopsis del décimo quinto episodio de The Mandalorian

Para actuar contra el Imperio, el Mandaloriano necesita la ayuda de un antiguo enemigo.

Donde se puede ver la serie

Reclutando antiguos aliados

El décimo quinto episodio de The Mandalorian empieza en un desguace y recuperando a un personaje de la temporada anterior y que ya nos habían dejado caer que iba a aparecer. Hablamos de Mayfeld, que Mando va a necesitar para que encuentre la nave de Moff Gideon ya que como se nos contó la temporada anterior era un antiguo soldado imperial.

En este episodio el grupo formado por Fennec Shand, Cara Dune, Boba Fett y el mismo Mando ya vemos que viajan en el Esclavo I, la famosa nave de Boba Fett. Hablando del antiguo cazarrecompensas se ha pintado la armadura. Allí será donde Mayfeld nos va a proponer la aventura de esta semana. Para descubrir la ubicación de la nave de Gideon debemos acceder a una terminal dentro de una base imperial, y Mayfeld propone ir al planeta Morak, un planeta aparentemente desolado porque el imperio tiene una refinería de rhydonium, que es básicamente combustible muy inestable.

El décimo quinto episodio de The Mandalorian
© Lucasfilm

La semilla

Una vez en el planeta Morak Mando y sus compañeros de aventuras deciden robar un transporte imperial y entrar en la base. En el transporte van a colarse el mismo Din Djarin t Mayfeld mientras que las chicas estarán con los rifles de francotirador a distancia para protegerles en la huida y Fett se encargará de tener lista la nave.

Cuando consiguen detener el transporte y eliminar a los soldados imperiales viene la semilla del tema más interesante del episodio. Mayfeld plantea la siguiente cuestión: ¿El credo mandaloriano no permite enseñar la cara o no permite quitarse el caso? Evidentemente si hemos estado atentos a la serie el código no permite enseñar la cara delante de otro ser vivo, algo de lo que se habló en la temporada anterior. Recordemos que Din Djarin se quitó el casco para comer a solas en el episodio cuatro y volvió a quitárselo para comer junto a Grogu en esta temporada en el quinto episodio. Por lo tanto el hecho de que se quite el casco de mandaloriano sin que le vean y se ponga un uniforme imperial no traiciona el código. Un apunte: este traje imperial ya lo vimos en Rogue One pero de color blanco. En color gris es la primera vez que lo vemos.

Pero ese tema va a resonar durante el viaje que van a hacer con Mayfeld en el transporte imperial. Y la semilla va a quedar ahí. que otros te vean la cara no es tan malo si es por necesidad. También debemos recordar que en el episodio tres conocimos a otros tres mandalorianos que le contaron al protagonista que se puede ser mandaloriano y quitarse el casco. Lo que hace él es parte de una secta muy ortodoxa.

La diligencia

Después de esta interesante conversación tendremos una pelea encima del transporta contra unos "piratas" que pretenden destruir el rhydonium. No se explica pero se sobreentiende que son locales que prefieren que el imperio no consiga estos recursos. Lo más interesante de la escena es que vemos a Mando luchar siendo consciente de que no lleva su preciado Beskar en la armadura y que tiene que hacerlo de otra forma para que lo le disparen ya que está acostumbrado a recibir disparos sin inmutarse.

Después de esta secuencia de acción tan trepidante y aventurera los protagonistas son recibidos en la instalación imperial por varias tropas del imperio entre las que vemos a los sandtroopers, los soldados marrones de scariff en la película Rogue One. El décimo quinto episodio de The Mandalorian recuerda mucho al spin off de la saga.

© Lucasfilm

Infiltración

Din y Mayfeld han conseguido entrar dentro de la base imperial y ahora viene uno de los puntos más flojos del episodio. Algo que creo que debería haberse mejorado. Se supone que Mayfeld debe cruzar una cantina para llegar al terminal imperial, introducir su código, que le hagan un scaner de cara para comprobar que no es alguien de la nueva república y conseguir las coordenadas. Pero resulta que el oficial que está comiendo en la cantina fué en su día un oficial de Mayfeld y este se niega a entrar por miedo a que le reconozcan.

El problema es ¿tan difícil es ponerse el casco para llegar al terminal y quitárselo delante? Total, es la única persona a excepción del oficial que no va con el casco puesto en toda la base, y encima es lo que acaba haciendo Din Djarin. Que se quite el casco el protagonista no molesta. Está bien justificado y creo que bastante bien contado. Hay que hacer sacrificios necesarios y estamos hablando de un hombre que busca a su "hijo" y ahora ya esta dispuesto a hacer lo que sea. Pero no creo que esté bien planteado el como nos han dejado al protagonista en esa situación.

Pero acto seguido el El décimo quinto episodio de The Mandalorian plantea otro tema extremadamente interesante. El personaje de Valin Hess, que se huele algo raro porque Din y Mayfeld son los peores espías de la historia les invita a un trago. Y en esa conversación de bar que parece tan casual pero que está llena de tensión se plantean varias cosas. Primero de todo lo incómodo que está Din Djarin y lo bien que nos lo transmite Pedro Pascal. Al fin y al cabo este hombre ha llevado la cara tapada la mayoría de su vida. Y segundo: nos hablan de la Operación Ceniza.

¿Qué es la operación ceniza? La Operación Ceniza se nos presenta en el videojuego Star Wars Battlefront II a través del personaje Iden Versio, una comandante de las fuerzas especiales del Imperio. Después de la batalla de Endor, cunado pierde la guerra el imperio, el emperador activa un protocolo que tenía en caso de que padeciera. Se ordenó a todos los oficiales imperiales vivos que usaran las armas en su poder para devastar diferentes planetas que estaban bajo el control del imperio para evitar que los rebeldes descubrieran sus futuros planes. Algunos de esos planetas son Naboo, Vardos y el que se menciona en el episodio es Burnin Konn.

Resulta que a Meyfeld los fantasmas de las atrocidades que hizo durante la operación Ceniza aún le mantienen despierto por las noches y no puede evitar dispararle al oficial revelándose así al resto de la base.

© Lucasfilm

La huida

Mayfeld entonces comete una de las mejores cosas que le hemos visto hacer con Mando. le devuelve su casco y le aclara que no le ha visto la cara. Sabemos que es mentira pero dice mucho del personaje.

Empieza entonces una divertida huida por la parte exterior del complejo, que recuerda incluso un poco al asalto al palacio del Theed en Naboo del Episodio I. Tendremos también alguna escena que nos recuerda porque tenemos a las chicas francotiradoras ya que le salvan la vida a los chicos en varias ocasiones hasta que llegan a la nave de Boba Fett y nos volverán a hacer un guiño a las precuelas cuando Boba suelta una bomba sísmica al igual que hizo su padre en el Ataque de los Clones, destruyendo así a los cazas TIE que les perseguían.

El décimo quinto episodio de The Mandalorian termina con Cara Dune y Din Djarin dejando ir a Mayfeld alegando que ha muerto en combate y por lo tanto dándole un estatus de hombre libre Ya se ha redimido, ahora puede ser quien quiera. La escena final nos retrotrae al último episodio de la primera temporada ya que Din Djarin localiza a Gideon y le envía un mensaje que es, prácticamente, el mismo discurso que les dio él cuando entró en escena al final de la temporada anterior. Se han cambiado las tornas.

© Lucasfilm

Conclusión del décimo quinto episodio de The Mandalorian

El décimo quinto episodio de The Mandalorian es, personalmente, uno de los mejores episodios de la temporada. Acción a raudales, infiltración, tensión, desarrollo del personaje protagonista y sobre todo mucho ritmo. Puede que tenga un par de fallos pero es bastante perdonable. Si alguien se preguntaba si esta serie funcionaría sin Grogu, yo creo que sí.