Dehesa, el bosque del lince ibérico dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha está de estreno en cines españoles desde el día 9 de octubre. La nueva película del director de Cantábrico ha sido galardonada con un Premio del Jurado en los Jackson Wild Media Awards. El filme es coproducido entre España y Portugal en un excelente trabajo en equipo.

Dehesa, el bosque del lince ibérico

Crítica de 'Dehesa, el bosque del lince ibérico'

Título: Dehesa, el bosque del lince ibérico
Título original: Dehesa, el bosque del lince ibérico

Voz: Elsa Pinillos

Duración: 94 min
Director: Joaquín Gutiérrez Acha
Guion: Carlos de Hita
Fotografía: Joaquín Gutiérrez Acha
Música: Victoria de la Vega
Género: Documental. Naturaleza
Distribuidor: Wanda Vision

Tráiler de 'Dehesa, el bosque del lince ibérico'

El nuevo largometraje del director de Cantábrico nos traslada a la gran desconocida de la Península Ibérica, la Dehesa. Un bosque único en el mundo donde descubriremos sensaciones muy diversas. Encinas, alcornoques y quejigos dan lugar a un campo de batalla donde se retan los grandes herbívoros, donde cazan los elegantes y sigilosos linces ibéricos y las formidables águilas, donde las flores esconden depredadores con camuflajes sorprendentes.

Pero también puede ser un lugar amable que recibe cada año a miles de viajeros de larga distancia, que tienen en estos parajes sus cuarteles de invierno. Buscan un clima más cálido y el alimento más preciado, el oro de la Dehesa, las bellotas. La moneda de cambio que estos árboles utilizan con los animales para preservar su existencia. (Wanda Films)

Dónde se puede ver el documental

Gutiérrez Hacha y su amor por la naturaleza

Tras la épica Cantábrico, los dominios del oso pardo, Joaquín Gutiérrez Acha vuelve al medio natural para dar a conocer al mundo la fantástica dehesa ibérica puesta en peligro por el cambio climático. En estos campos ibéricos conviven también los humanos criando, entre otros, al cerdo ibérico, al toro bravo y a las ovejas. Estas, con su leche y lana, darán la materia prima necesaria para el sustento de los ganaderos.

Con cautivadores imágenes basadas muchas veces en planos cenitales, Dehesa, el bosque del lince ibérico, cuenta con una fantástica banda sonora de la compositora española Victoria de la Vega que nos lleva de la mano en un viaje inolvidable.

Como ya hiciéramos en Cantábrico, pienso que la mejor manera de realizar la crítica es mediante segmentos que nos introduzcan mejor en la narración. De esta manera podremos conocer mejor que trata de explicar Dehesa, el bosque del lince ibérico.

bosque del lince ibérico
Copyright Herminio Muñiz

La dehesa

La dehesa es una forma de bosque exclusivo de la Península Ibérica. Hablamos de modelo forestal único en el mundo donde el hombre y la vida salvaje caminan juntos. Pero las dehesas también, en cierta manera, están en peligro de extinción por las plagas de insectos, por el calentamiento global y por la desertificación del terreno. Un patrimonio único que también se ha visto afectado por la pandemia y por la caída de las exportaciones españolas. Respecto a la flora me gustaría destacar la técnica del Time Lapse que nos deja fotogramas como la apertura de una de las flores más bellas de la dehesa, las peonías, también conocidas como rosa de Alejandría.

El lince ibérico
Copyright Herminio Muñiz

El lince ibérico

Otro de los personajes destacados en la cinta. Se insertan imágenes sorprendentes de la conducta del lince ibérico, como hasta ahora no se habían visto. Una especie que estuvo muy cerca de la extinción y que ahora reina en esta especie de sabana ibérica. El felino al no tener depredadores naturales pecó de un exceso de confianza -muy raro en los "gatos"- y fue también víctima de la caza furtiva.

Su principal sustento alimenticio era el conejo y tras la despoblación de estos, quedaron muy pocas parejas en la Península Ibérica. Fruto de las actuaciones de conservación de estos programas, en 2016 se contabilizaron más de 400 linces en estado silvestre entre todas las áreas de actuación del proyecto (Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía). En la actualidad se estima que existen 800 ejemplares de este bello felino por lo que Dehesa, el bosque del lince ibérico nos parece un más que adecuado título para el filme. Pero hay más protagonistas en la cinta. Sigamos.

Dehesa
Copyright Herminio Muñiz

El toro bravo

La belleza de la fuerza. Hablamos de un animal mítico para España y que en el documental pasa de puntillas. Hoy en día hablar del toro o de la tauromaquia es un serio problema y parece que Joaquín Gutiérrez Acha no ha querido entrar en polémicas. El animal se podría extinguir de manera paradójica gracias a la sensibilidad que todos tenemos por los animales. Y con ello, además, la dehesa podría estar abocada a la desaparición.

Los ganaderos que cuidan de ellos soportan grandes pérdidas que van a ir a más tras la corriente mayoritaria de la prohibición de los espectáculos taurinos. Y es que el toro bravo sin apoyo del hombre no puede sobrevivir en el medio natural. Por tanto, si los festejos taurinos desaparecen se llevarán con ellos a uno de las animales más bellos de España.

Dehesa
Copyright Herminio Muñiz

El cerdo ibérico

Este cochino tiene la supervivencia asegurada. El jamón ibérico está demasiado bueno y no parece que el mundo animalista lo tenga en su punto de mira. En él, encontramos al otro rey de la dehesa que produce además unos ingentes ingresos económicos para los ganaderos que se dedican a su cría. Se alimenta de las bellotas que dan las encinas que a su vez se infiltran en su grasa otorgando el característico sabor al llamado jamón de bellota. En España durante el año 2019 se llevaron a cabo exportaciones por un valor total de 452.463.021 millones de euros con 48.007,28 toneladas entre jamón curado, ibérico, serrano y paletilla.

águila imperial
Copyright Herminio Muñiz

El águila imperial

Majestuosa ave que también estuvo al borde de la extinción. Se trata de una de las aves más emblemáticas de nuestra fauna. La disminución del conejo (su principal fuente de alimento), así como la destrucción y fragmentación de su hábitat la tienen en constante peligro. En el año 2019 se censaron 400 parejas en España de las que 73 fueron fueron censadas en la Comunidad de Madrid. Los planos cenitales que nos regala el cineasta nos recuerdan con fuerza a su vuelo.

Dehesa
Copyright Herminio Muñiz

Conclusión de 'Dehesa, el bosque del lince ibérico'

Dehesa, el bosque del lince ibérico me ha parecido en definitiva un documento imprescindible para todos los amantes de la Naturaleza. El cine, además de ser un entretenimiento, puede servir como vehículo para salvar a ecosistemas como la dehesa de su desaparición.

Muchas son las amenazas que se ciernen sobre este bosque ibérico tan especial, pero aún queda esperanza para su conservación. Es por ello que Joaquín Gutiérrez Acha, como ya hiciera antes en Cantábrico, ha puesto todo su empeño para alumbrar una película limpia, bella y delicada en su composición artística. En mi opinión, nos hallamos ante el mejor documental de lo que va del año 2020 en un verdadero lujo cinematográfico.

Este artículo también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas