Tras su estreno en 2009, empezó a extenderse por todo el mundo, el pensamiento de que, contra todo pronóstico, esta no era una película para niños. Aunque se trata de una cinta de animación, Los Mundos de Coraline nos muestra un universo oscuro y tenebroso donde los personajes que la habitan y los colores que la impregnan, ocultan lo que es sin duda un relato de terror, mezclado con toques de fantasía.

La protagonista de esta historia es Coraline Jones, una niña de 11 años que se muda desde Michigan con sus padres a un complejo residencial llamado “Pink Palace”. Sus padres trabajan elaborando un catálogo sobre jardinería, por lo que siempre están ocupados y no la prestan atención. Ante el aburrimiento y la desatención paterna, la niña buscará una forma de entretenerse sola.

Los mundos de Coraline

Crítica de 'Los mundos de Coraline'

Título: Los mundos de Coraline
Título original: Coraline

Dakota Fanning (Coraline Jones voz)
Teri Hatcher (Mel Jones)
Jennifer Saunders (Miss April Spink)
Dawn French (Miss Miriam Forcible)
Keith David (El gato)

Año: 2009
Duración: 97 min.
País: EE.UU
Director: Henry Selick
Guion: Henry Selick (Novela: Neil Gaiman)
Fotografía: Paul Gentry, Pete Kozachik
Música: Bruno Coulais
Género: Terror. Fantástico. Animación.
Distribuidor: Universal Pictures

Tráiler de 'Los mundos de Coraline'

Coraline, una niña de 11 años llena de vida, curiosidad y ganas de aventura, acaba de trasladarse con sus padres de Michigan a Oregón. Echa de menos a sus amigos y, como sus padres están desbordados por el trabajo, decide encontrar alguna distracción. (Movistar+)

• Nominada al Óscar: Mejor película de animación. 2009
  • 3 Premios Annie: Mejor diseño de personajes, diseño de producción, BSO. 10 nomin. 2009
  • Nominada al Globo de Oro: Mejor película de animación. 2009
  • Nominada a los Premios BAFTA: Mejor película de animación. 2009
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película de animación. 2009
  • Festival de Annecy: Mejor largometraje (ex-aequo con "Mary and Max"). 2009
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año. 2009
  • Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor largometraje de animación. 2009
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor film de animación. 2009
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película de animación. 2009

Puertas ocultas, muñecas vudú, fantasmas y brujas

En los mundos de Coraline, la protagonista conocerá en su nuevo hogar a un vecino del pueblo llamado Wybie Lovat. El niño le muestra una curiosa y peculiar muñeca que ha encontrado en casa de su abuela (la señora que le ha alquilado el apartamento a los padres de Coraline). Esa muñeca tiene el mismo aspecto que la niña. Asombrada e inquieta, decide quedársela y ponerla en una silla junto a su cama. Pronto averiguará que la muñeca no es más que una espía.

En el interior de su nueva casa, la niña descubre, gracias a la muñeca, una misteriosa y pequeña puerta, que aguarda escondida tras un montón de cajas. La puerta resulta ser una especie de portal a un mundo alternativo al original. En él todo es bonito y distinto a la vida de la pequeña. Sus padres son divertidos y siempre tienen tiempo para ella, sin embargo hay una diferencia muy significativa: tienen botones en lugar de ojos.

Al volver a su mundo original, Coraline irá recibiendo advertencias de sus vecinos sobre un peligro que la acecha, sin embargo la curiosidad será su peor enemiga. Poco a poco, descubrirá que el otro mundo está gobernado por una malvada bruja que se alimenta de las almas de los niños curiosos como ella. Con la ayuda de un gato negro luchará por librarse de un funesto destino lleno de retos y plagado de criaturas fantasmales.

Los mundos de Coraline
Copyright Universal Pictures International France

Entre dos universos paralelos

Es interesante, en Los mundos de Coraline, ver el contraste que hay entre los dos mundos, ambos muy bien construidos y diferenciados. El mundo original es gris, plano y estático. El jardín de la casa está seco y sin trabajar. Por el contrario, el otro mundo esta lleno de color, brillo y movimiento. El jardín del otro mundo, tiene múltiples tonalidades y está plagado de una amplia variedad de flores y plantas.

En cuanto a los vecinos de un mundo y de otro, pasa exactamente lo mismo que con los padres. Tanto los padres de Coraline como sus vecinos, cambian de personalidad totalmente, son simpáticos o tienen vidas más interesantes. Sus vecinas actrices que viven en el sótano del “Pink Palace”, en el mundo original son dos ancianas hastiadas con la vida, mientras que en el otro mundo son dos jóvenes artistas llenas de vida.

El vecino equilibrista que vive en una especie de ático en el mundo original, tiene aspecto descuidado como si estuviera enfermo, mientras que en el otro mundo es un exitoso y divertido circense. En el otro mundo todos los personajes tienen botones en vez de ojos. Además, en la historia, hay un peculiar gato negro que en el mundo original es un gato normal y corriente pero sin embargo, en el otro mundo tiene la capacidad de hablar e interactuar con Coraline.

Los mundos de Coraline

Basada en un relato de Neil Gaiman

Aunque se trata de una historia muy bien elaborada, Los mundos de Coraline está basada en una novela escrita por Neil Gaiman, titulada “Coraline” (2002). Escritor prolífico y especialista en el género de terror y fantasía, es autor de obras tan conocidas como “El Libro del Cementerio” (2008), o la saga de historias ilustradas, “Sandman” (1989).

Sin embargo, la película tiene pequeñas diferencias respecto a la novela de la que parte, por ejemplo la introducción al comienzo de la película donde vemos una especie de taller de costura y un par de brazos metálicos que deshacen una muñeca y crean otra con la apariencia de una niña de pelo azul y chubasquero amarillo, que no es otra que la propia Coraline, como se verá más adelante en el film.

Los mundos de Coraline

Director y técnica se consagran

La técnica con la que está realizada Los mundos de Coraline es sin duda una de las más complicadas en lo que a cine de animación se refiere. Se trata de Stop Motion, una técnica que consiste en crear los personajes a partir de materiales como la plastilina o la arcilla. Para cada expresión facial de los personajes se requiere un modelo distinto.

Para animar todo el conjunto se van realizando fotografías con cada movimiento de los personajes y de esta manera al montarse de manera continua, la sensación es que los muñecos cobran vida. El director de esta maravilla animada es el veterano Henry Selick, creador de la gran “Pesadilla antes de Navidad” (1993) y la original “James y el melocotón gigante” (1996), quien sin duda llega al culmen de su trabajo creativo con esta pieza audiovisual.

Henry Selick

Influenciada por obras literarias clásicas

En Los mundos de Coraline, hay ciertos aspectos que recuerdan a un par de obras narrativas, ya existentes en la literatura universal.

La primera, es su posible relación con la “Divina Comedia” (1307), poema de Dante Alighieri. El gato que se comunica con Coraline y la guía por el otro mundo podría ser el equivalente al poeta Virgilio, guía de Dante en el infierno. La amada de Dante, Beatriz, podrían ser los padres de Coraline que, atrapados por la malvada bruja, aguardan a que ella les salve.

Además, la existencia de dos mundos paralelos pero diferentes entre sí o la existencia de criaturas mágicas en este otro mundo, hacen pensar que Los Mundos de Coraline guarda cierto paralelismo con la película de Disney “Alicia en el País de las Maravillas” (1951) (puede leer la crítica de esta película haciendo clic AQUÍ), por lo que es probable que Neil Gaiman o el propio Henry Shelick se inspirasen en cierto modo en la célebre novela de Lewis Carroll.

Henry Selick

Conclusión de 'Los mundos de Coraline'

Los mundos de Coraline es una película llena de misterios y criaturas oscuras, se trata de un cuento macabro de una belleza visual impresionante que, acompañado por una banda sonora coral, consigue ponerte los pelos de punta, tengas la edad que tengas. Los personajes, los escenarios y los objetos que forman esta intrépida historia son de un detalle exquisito. En cuanto a la narrativa de la historia, hace que te mantengas tenso y alerta durante la hora y cuarenta que dura el film.

Es imposible no ponerse en la piel de la protagonista y sentir su miedo y al mismo tiempo su valor. Todos los adultos llevamos un niño dentro que es inevitable que no aparezca al ver esta película. Sin duda la mejor película de animación en Stop Motion de todos los tiempos y la perfecta elección para los amantes del universo de “Pesadilla antes de navidad”.

9,5
95 %
Artículo anterior"Dehesa, el bosque del lince ibérico": En lucha por la supervivencia
Artículo siguiente"Canal Seminci" permitirá a público y prensa asistir a los eventos de la Seminci 2020
Irene Merino Torres
Soy Irene Merino, Comunicadora y Periodista Cultural. Devoradora de historias y soñadora hasta la médula. Viviría dentro de una sala de cine y moriría entre las páginas de un libro. Me emociono en el teatro y por supuesto con los videojuegos. La vida sin música seria un error, y sin cultura una tortura.
los-mundos-de-coraline-pelicula-criticaLos mundos de Coraline es una película llena de misterios y criaturas oscuras, se trata de un cuento macabro de una belleza visual impresionante que, acompañado por una banda sonora coral, consigue ponerte los pelos de punta, tengas la edad que tengas. Los personajes, los escenarios y los objetos que forman esta intrépida historia son de un detalle exquisito. En cuanto a la narrativa de la historia, hace que te mantengas tenso y alerta durante la hora y cuarenta que dura el film.