Creación Guiones

Difícil de tragar (Swallow), o como a mí me gusta llamarla Su título lo dice todo, es un drama telenovelesco, de nacionalidad nigeriana, basado en la novela de Sefi Atta "Swallow" y con un guion adaptado por ella misma y el director de la cinta Kunle Afolayan. Producida por la plataforma de streaming Netflix para su distribución exclusiva el 1 de Octubre de 2021.



Difícil de tragar (Swallow)

Crítica de 'Difícil de tragar (Swallow)'

Ficha Técnica

Título: Difícil de tragar
Título original: Swallow

Reparto:
Eniola ‘Niyola’ Akinbo (Tolani Ajao)
Ijeoma Grace Agu
Deyemi Okanlawon
Eniola Badmus
Chioma Akpotha
Kevin Ikeduba
Offiong Anthony Edet
Olusegun Remi

Año: 2021
Duración: 128 min.
País: Nigeria
Director: Kunle Afolayan
Guion: Sefi Atta, Kunle Afolayan. Novela: Sefi Atta
Fotografía:
Música:
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Difícil de tragar'

Sinopsis

 La cinta comienza con nuestra protagonista Tolani (Eniola "Niyola" Akinbo) volviendo a su pueblo natal y narrándonos la historia que le llevó a ese regreso.

Estamos en los años 80, Lagos (Nigeria), Tolani y su amiga Rose, son dos jóvenes secretarias que comparten piso y además trabajan para el mismo banco.

Pero el jefe de Rose, un hombre casado y respetable, cambiará las vidas de ambas para siempre.

Dónde se puede ver la película



Lagos, años 80

Nos encontramos ante una ciudad cosmopolita, donde mientras decenas de hombres se reúnen alrededor de un transistor para escuchar un partido de fútbol, el tráfico ilegal de drogas y la corrupción en las empresas cercenan al país.

Conviven dos mundos en Lagos, uno laboral, totalmente artificial que haría pensar en una casi clase media y otro, profundo y anacrónico donde esta supuesta clase media hace cola como si estuviesen en Cáritas para llevarse un cuenco de arroz a la boca.

Difícil de tragar
Copyright Netflix

Tolani y Rose

Aunque Difícil de tragar (Swallow) comienza con una presentación casi esperpéntica del entorno de Tolani, tipo viñeta de cómic totalmente estereotipado: La chivata, el religioso, el hombre recto, el abusador...… dejémoslo estar.

Entrar en el mundo de ambas amigas no es nada complejo: Ambas pertenecen a esa supuesta casi clase media, pero que viven en la miseria más absoluta.

Tolani con un novio un poco límite con el que lleva más de tres años y no la pide en matrimonio y Rose, espíritu salvaje, amante de la cerveza y de los cambios semestrales.

El desencadenante

El jefe casado y respetable de Rose, pero corrupto, promiscuo, abusador sexual por no decir violador y de aspecto repugnante (y por supuesto no me refiero por los kilos), despide a Rose ante la enésima intentona de acoso sexual infructuoso.

Colateralmente pedirá a Tolani como reemplazo de Rose. Tolani es perfectamente consciente de lo que le espera.

Como si la desgracia fuera poca, Rose hundida en la miseria caerá en manos de un traficante de drogas y sus mulas humanas y todos los ahorros de Tolani se esfumarán en el futuro negocio de su amado novio.

Y hasta aquí puedo contar, queridos navegantes.

Eniola "Niyola" Akinbo

Difícil de tragar (Swallow), Tolani (Eniola "Niyola" Akinbo), la madre del cordero.

Nacida en Lagos, y conocida artísticamente como Niyola, pero en su mundo, el de cantante y compositora, sobre todo de soul y jazz.

En el 2012 fichó por la que era una importante casa discográfica Empire Mates Entertainment, pero que se disolvió pocos años después.

A ver, y juro que voy a ser todo lo tolerante que pueda con esta bellísima cantante metida a actriz, lo mismo que con una cinta que supongo que al ser producida por Netflix no viene de Nollywood, peor me lo pones tito Reed.

Querida Niyola, y no te culpo a ti, tocar todos los palos para no tocar ninguno y con más de dos horas y pico para hacerlo, como que no, preciosa.

Lamento decirte y eso considerando que eres lo mejor de la cinta, que para ser actriz se necesita un mínimo de preparación y experiencia, quizás no en un estreno mundial de película Netflix y sus repercusiones.

No digo que estés mal Niyola, pero si totalmente desubicada.

Lo mismo da que intenten abusar de ti, como que tu novio haya derrochado todos tus ahorros, como de la noticia que te enteras al final de la cinta, tu actuación es totalmente plana y lineal, ¿Dónde están los sentimientos, Niyola?

Y encima, con diez kilos de maquillaje en la cara, que es para encarcelar a los maquilladores. Actriz a seguir si ella realmente se prepara para el cine.

En caso contrario, mejor seguir cantando.

Difícil de tragar
Copyright Netflix

Difícil de tragar, pero difícil

Kunle Afolayan (El director), actor, productor y director de cine nacido en Lagos.

Aquí lo siento amigo Kunle, pero no podemos hablar de inexperiencia, más bien de todo lo contrario.

Con títulos tan populares en tu país como Araromire (2012) o Phone Swap (2012) o la más reciente y mutipremiada October 1 (2014), que por cierto tengo que ver, ¿Cómo haces esto corazón?.

Desconozco si el reparto coral eran o no actores y actrices profesionales, pero vive Dios que por momentos creí estar viendo Barrio Sésamo.

No entiendo si es que has querido meter tantos temas en un frasco de pesados 128 minutos que te ha reventado en la cara o si realmente estás contento con un producto que habla de todo pero sin decir nada.

Parece mentira que conociendo a Netflix y habiendo hecho para ellos La citación (2020), muy seguida aunque con división de opiniones, pero abordando con cierto acierto un tema: El abuso sexual.

Por cierto, he de recordar que La citación está disponible en Netflix, así como la excelente y multivisitada crítica de nuestro experto compañero Mariano González, por supuesto, en Cinemagavia.

Pero difícil 2, Swallow

Abro este apartado porque desconozco si tocar cien temas mal en vez de uno y bien, actuaciones de caseta de feria totalmente llenas de estereotipos, una película que se mueve al tempo de una telenovela y lenta y unos decorados claramente mejorables, gusta en Nigeria.

Quizás sea la cinta del año en Nigeria, pero no lo será en el resto del planeta y yo que lo siento.

Querido Kunle, meter en el mismo saco y además apretando : Abuso sexual, jolín violación encubierta, tráfico de drogas, mulas humanas y sus riesgos, jefes acosadores y corruptos, machismo recalcitrante, la miseria pero desde un helicóptero, el papel del hombre y la mujer en la sociedad nigeriana, aunque lo intentes tamizar en la escena final y la fauna variada de los trabajadores de una empresa corrupta, porque la dirigen corruptos, ¿Sigo o me callo estimado Kunle?.

En fin, porque no me desagradó La citación y porque quiero ver October 1, entiendo este folletín casi dantesco, de ritmo flemático y totalmente telenovelesco, como un lapsus en tu prometedora carrera. Director a seguir.

Swallow
Copyright Netflix

Conclusión de 'Difícil de tragar'

Difícil de tragar, manda narices.

Creo que todo está dicho, el hacer hincapíe en que la historia se desarrolla en los años 80, puede llevarnos a detectar que ciertos hechos relevantes en Nigeria, como ocurrieron en otros países del mundo, hicieron que viviera una época de transformación económica que trajo por desgracia todo lo demás: Corrupción, abuso, drogas y más hambre aún.

Todo está relatado de manera tan simplista y folletinesca que incluso los amagos de Tolani por entrar en el negocio maldito, suenan a película de Almodóvar (de las malas, que tiene varias).

Lamento no poder recomendar Difícil de tragar (Swallow) como siempre nunca desaconsejaré verla, es más para los que gusten de otras cinematografías, Netflixnianos y acoplados, un paso al frente.

No podemos esconder el abuso sexual en el trabajo y las mulas humanas, entre infinidad de clichés como una mujer metomentodo, un hombre religioso o el baile de las chicas de los Viernes.

" Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo "

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí